Administracion de Empresas

martes, 30 de diciembre de 2008

OBJETIVOS E IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN

OBJETIVOS
Los objetivos generales se pueden resumir en:
• Alcanzar en forma eficiente y eficaz los objetivos de un organismo social.
Eficacia. Cuando la empresa alcanza sus metas
Eficiencia. Cuando logra sus objetivos con el mínimo de sus recursos.
• Permitir a la empresa tener una perspectiva más amplia del medio en el cual se desarrolla
• Asegurar que la empresa produzca o preste sus servicios.


IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN

La administración es un órgano social específicamente encargado de hacer que los recursos sean productivos, refleja el espíritu esencial de la era moderna, es indispensable y esto explica por que una vez creada creció con tanta rapidez y tan poca oposición.
La administración busca el logro de objetivos a través de las personas, mediante técnicas dentro de una organización. Ella es el subsistema clave dentro de un sistema organizacional. Comprende a toda organización y es fuerza vital que enlaza todos los demás subsistemas.
Dentro de la administración se puede encontrar:
 Coordinación de recursos humanos, materiales y financieros para el logro efectivo y eficiente de los objetivos organizacionales.
 Relación de la organización con su ambiente externo y respuestas a las necesidades de la sociedad.
 Desempeño de ciertas funciones especificas como determinar objetivos, planear, asignar recursos, instrumentar, etc.
 Desempeño de varios roles interpersonales, de información y decisión.
Las organizaciones y los individuos continuamente toman decisiones adaptativas con objeto de mantener en equilibrio dinámico con su medio. Para el proceso de toma de decisiones el flujo de información es esencial. Dicho proceso implica el conocimiento de pasado, estimaciones a futuro y la retroalimentación periódica relacionada con la actividad actual. La tarea de la administración es instrumentar este sistema de información-decisión para coordinar los esfuerzos y mantener n equilibrio dinámico.

lunes, 29 de diciembre de 2008

¿CUÁL ES EL ROL DEL ADMINISTRADOR DE EMPRESAS?

La profesión de administrador es muy variada dependiendo del nivel en que se sitúe el administrador, deberá vivir con la rutina y con la incertidumbre diaria del nivel operacional o con la planeación, organización, dirección y control de las actividades de su departamento o división en el nivel intermedio, o incluso con el proceso decisorio en el nivel institucional, orientado hacia un ambiente externo que la empresa pretende servir. Cuanto mas se preocupe el administrador para saber o aprender como se ejecutan las tareas, mas preparado estará para actuar en el nivel operacional de la empresa. Cuanto mas se preocupe por desarrollar conceptos mas preparado estará para actuar en el nivel institucional de la empresa. Un administrador debe conocer como se prepara un presupuesto de gastos o una previsión de ventas, como se construye un organigrama o flujograma, como se interpreta un balance, como se elabora la planeación y el control de producción, etc. ya que estos conocimientos son valiosos para la administración, sin embargo lo mas importante y fundamental es saber como utilizarlos y en que circunstancias aplicarlos de manera adecuada.

domingo, 28 de diciembre de 2008

¿QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN? ¿QUÉ ES UN GERENTE O MANAGER? ¿QUÉ SON LOS ADMINISTRADORES?


¿QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN?
La administración se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcancen con eficiencia metas seleccionadas. Esta se aplica a todo tipo de organizaciones bien sean pequeñas o grandes empresas lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras y a las de servicio.
En fin la administración consiste en darle forma, de manera consistente y constante a las organizaciones. Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el encargo de servirle para alcanzar sus metas, llamados Gerentes, administradores etc.

¿QUÉ ES UN GERENTE O MANAGER?
Un Gerente es una persona responsable de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas. La medida de la eficiencia y la eficacia de un Gerente, es el grado en que determine y alcance los objetivos apropiados.
• Los Gerentes actúan mediante relaciones que son vías de dos sentidos; una de las partes esta sujeta a la otra.
• Los gerentes actúan mediante relaciones que tienen repercusiones que involucran a otras personas, para bien o para mal.


¿QUÉ SON LOS ADMINISTRADORES?
Son individuos en una organización que dirigen las actividades de otros. Estos también podrán tener algunas responsabilidades operativas. Se puede distinguir dos grupos:

• Los operativos son personas que trabajan directamente en un puesto o actividad y no tienen responsabilidad de supervisar el trabajo de otros empleados.
• Los que tienen responsabilidad en la dirección de otras personas.
Los administradores convierten un conjunto de recursos humanos, materiales, técnicos, monetarios, de tiempo y espacio en una empresa útil y efectiva.
Estos tienen la responsabilidad de realizar acciones que permitan que las personas hagan sus mejores aportaciones a los objetivos del grupo.

sábado, 27 de diciembre de 2008

TIPOS DE EMPRESA (Parte II)

Según su tamaño
Se distingue entre empresas pequeñas, medianas y grandes, sin que exista acuerdo sobre el criterio para la medición del tamaño (volumen de activos, volumen de ventas, tamaño de capital propio, número de trabajadores, etc.) ni sobre las dimensiones que han de tener las empresas para pertenecer a una u otra clase.

Según su actividad
Las empresas pueden clasificarse por sectores económicos: primario, secundario o industrial, y terciarios o de servicios. Dentro de cada uno de ellos, pueden establecerse distintas clasificaciones, dependiendo del nivel de desagregación que se utilice (agrario, pesquero, minero, transporte, bancario, etc.)

Según el ámbito de su actividad
Se distingue entre empresas locales, provinciales, regionales, nacionales y multinacionales.

Según quien tenga su propiedad
Se distingue entre empresas privadas (en las que el capital es propiedad de particulares), empresas públicas (cuyo capital es propiedad del estado o de cualquier organismo público), empresas mixtas (cuyo capital pertenece en parte a entidades públicas y en parte a particulares) y empresas cooperativas o sociales (en las que los trabajadores de las mismas son, además, sus propietarios). La empresa cooperativa es, en realidad, un tipo de empresa privada.

Según su forma jurídica
Se diferencia entre la empresa regida por un empresario individual, que es una persona física, y la empresa social, que es una persona jurídica o sociedad. Dependiendo de la legislación vigente en cada país se reconocen sociedades tales como: sociedad anónima, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad comanditaria, sociedad colectiva, sociedad cooperativa, etc.

viernes, 26 de diciembre de 2008

TIPOS DE EMPRESA (Parte I)

Existen ciertos principios, o leyes, que son aplicables a todas las empresas. Junto a ellos, evidentemente, existen peculiaridades para cada tipo de empresa e, incluso, según cada empresa, la situación en que se encuentre y la contingencia que se le presente. La variedad de empresas es ingente, como también lo son las clasificaciones que se podrían apuntar. Las principales son las siguientes:

jueves, 25 de diciembre de 2008

CONCEPTO DE EMPRESA - CARACTERÍSTICAS DE UNA EMPRESA


De la definición anterior, se deducen las principales características de toda empresa:
a. La empresa es un conjunto de factores de producción entendiendo como tales los elementos necesarios para producir (bienes naturales o semielaborados, factor trabajo, maquinaria y otros bienes de capital), factores mercadotécnicos, pues los productos no se vende por sí mismos, y factores financieros, pues, para coordinar estos factores es preciso efectuar inversiones y éstas han de ser financiadas de algún modo.

b. Toda empresa tiene fines, u objetivos, que constituyen la propia razón de su existencia. Tradicionalmente, en el sistema de economía de mercado estos fines se han asociado a la maximización del beneficio. En la actualidad, el abanico de objetivos que se maneja es más amplio, aunque, si se ha de señalar un objetivo central, sería el de la maximización del valor de la empresa.

c. Los distintos factores que integran la empresa se encuentran coordinados para alcanzar sus fines. Sin esa coordinación la empresa no existiría; se trataría de un mero grupo de elementos sin conexión entre sí y, por lo tanto, incapaces de alcanzar objetivo alguno. Esa coordinación hacia un fin la realiza otro factor empresarial que es la administración, o dirección de la empresa. El factor directivo planifica la consecución de los objetivos, organiza factores, se encarga de que las decisiones se ejecuten y controla las posibles desviaciones entre los resultados obtenidos y los deseados. En definitiva, este factor se encarga de unir los esfuerzos para conseguir los objetivos globales del sistema empresarial.

d. La empresa es un sistema. Un sistema es un conjunto de elementos, o subsistemas, interrelacionados entre sí, y con el sistema global, que trata de alcanzar ciertos objetivos. De lo dicho, se puede por tanto evidenciar que la empresa es un sistema.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

FELIZ NAVIDAD: CONCEPTO DE EMPRESA - ¿QUÉ ES UNA EMPRESA?

Al ser la empresa una realidad social, cada persona tiene su idea de lo que es y podría proponer una definición distinta. Es posible que un ingeniero destacara su aspecto productivo, un abogado el aspecto jurídico, un sociólogo el aspecto social, etc.
El diccionario de la lengua española la define como: Acción ardua y dificultosa que valerosamente comienza. Destaca el aspecto arriesgado que significa poner en marcha una empresa y el carácter emprendedor que se necesita para ello.


Otra definición que incorpora el diccionario es la de “entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de producción y dedicada a actividades industriales, mercantiles y de prestación de servicios, con fines lucrativos y con la consiguiente responsabilidad”. Esta es una definición que tiene un enfoque más económico y en la que ya aparecen algunos elementos que integran el concepto de empresa.

martes, 23 de diciembre de 2008

LA NATURALEZA DE LA EMPRESA Y SU ENTORNO

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS, ECONOMÍA DE LA EMPRESA
El término economía de empresa viene a ser lo que en la corriente anglosajona se denomina “business administration”, que literalmente significa “administración de negocios”. Son muchos los estudiosos que prefieren que se utilice el término “Administración de Empresas”, el cual, sin duda, refleja mejor el contenido de esta disciplina. No obstante, lo habitual es denominarla “Economía de la empresa”, que es la denominación que recibe en numerosos planes de estudio en varias universidades.



El objeto de estudio de esta disciplina es la unidad económica fundamental: la empresa. La importancia de esta unidad es tanta que al sistema de economía de mercado, que es el dominante en los países desarrollados, también se le denomina sistema de libre empresa


La empresa también es objeto de estudio por otras disciplinas. Lo que diferencia a la administración de empresas o economía de la empresa, es la peculiaridad de su enfoque: se trata de estudiar la vertiente práctica de la dirección y administración de empresas. Este enfoque constituye el objeto formal de la economía de la empresa. Se trata de estudiar la empresa desde el punto de vista de su administración en la práctica.

lunes, 22 de diciembre de 2008

LA ADMINISTRACIÓN (Parte II)

Objetivos
Un objetivo administrativo es la meta que se persigue, que prescribe un ámbito definido y sugiere la dirección a los esfuerzos de planeación en un gerente. Esta definición incluye cuatro conceptos.
• Ambito
• Carácter definitivo
• Dirección
• Meta

Desde el punto de vista del gerente la mirada que va a perseguirse debe ser identificada en términos claros y precisos. No se habrá de confundir una meta con el área general de las actividades deseadas. El hacerlo así pone el énfasis en los medios, no en la mirada. En ámbitos de la meta que se persigue esta incluido en la declaración de los límites o restricciones prescritos que deberán observase. Los propósitos declarados en términos vagos o de doble significado tienen poco o ningún valor administrativo porque están sujetos a varias interpretaciones y con frecuencia el resultado es confusión o disturbio. Por ultimo, la dirección esta indicada por el objetivo. Muestra los resultados que se deben de buscar y aportan esos resultados de los muchos objetivos posibles que de otra forma podrían buscarse. Esa dirección proporciona los cimientos para los planes estratégicos apropiados que deben formularse para alcanzar los objetivos.
Los objetivos inapropiados e inadecuados pueden retardar el éxito de la administración y sofocar las operaciones en cualquier organización.

domingo, 21 de diciembre de 2008

LA ADMINISTRACIÓN (Parte I)

Definición y Objetivos.
Es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeación, organización, ejecución y control, desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de seres humanos y otros recursos.


En la administración, se encuentran los seis elementos de o recursos básicos, como suelen llamarse, están sujetos a las funciones fundamentales de la administración: Planeación, organización, Ejecución y Control, para lograr los objetivos declarados.



Se debe enfatizar que la administración es una actividad que convierte los recursos humanos y físicos desorganizados en recursos útiles y efectivos. La administración es la más retadora, amplia, exigente, crucial y sutil de todas las actividades humanas.