Administracion de Empresas

lunes, 28 de febrero de 2011

Inflación

La inflación es el crecimiento generalizado y continuo de los precios de los bienes y servicios en una economía. Esta origina una serie de efectos negativos sobre determinados sectores de la población (trabajadores, ahorrantes, pensionados, etc.), por esto conviene analizar las causas que la motivan con objeto de combatirla. En este sentido, algunos autores defienden que el origen del problema reside en el comportamiento de los costos, fundamentalmente los salariales; otros, por el contrario, señalan que las causas radican en el gasto.

domingo, 27 de febrero de 2011

El modelo clásico de equilibrio con pleno empleo

El mercado de trabajo está siempre en situación de pleno empleo. No hay desempleo, el desempleo que pueda existir es de carácter friccional (debido al tiempo que la gente tarda en localizar un trabajo acorde con su capacitación) o voluntario (gente que no quiere aceptar el salario que le ofrece el mercado).
Desempleo clásico el mercado de bienes es de vendedores: las empresas son capaces de vender todo lo que puedan ofrecer en el mercado, debido a que los precios se consideran flexibles.
El mercado de trabajo es de compradores: los vendedores de trabajo no son capaces de vender todo lo que quisieran.
Sólo cuando los salarios reales son relativamente altos, el desempleo es clásico, siendo el empleo determinado por la demanda de trabajo.
Para entender mejor el modelo clásico de empleo hay que tener claro los siguientes conceptos.
Competencia perfecta en todos los mercados
Precios flexible al alza y a la baja, incluidos los salarios, lo que va a permitir que todos los mercados (de bienes y servicios, de dinero, de trabajo, etc.) estén siempre en equilibrio (si hay demanda u oferta insatisfecha el ajuste de precios se encargará de que le mercado vuelva a recuperar el equilibrio)
La política monetaria es ineficaz (neutralidad del dinero): variaciones en la oferta monetaria sólo afectan al nivel de precios, sin que tengan ningún efecto sobre las variables reales (cantidad demandada, producción de equilibrio, salarios, etc., una vez depurado el efecto de los precios)
La política fiscal tampoco sirve ya que la economía se encuentra siempre en una situación de pleno empleo, por lo que estas medidas al final solo se traducen en subidas de precios. En definitiva, el Estado no debe interferir en la marcha de la economía.
Este modelo es especialmente adecuado para explicar el largo plazo.

sábado, 26 de febrero de 2011

Variación de la PMC

La propensión marginal a consumir según Keynes era constante. Esto implica que todo nuevo ingreso que le llegue a la economía va a gastarla en un porcentaje fijo y el resto lo va a ahorrar. Sin embargo, si analizamos la evidencia empírica esto no es necesariamente cierto, ni a nivel individual ni a nivel macroeconómico. De hecho el consumo resulta ser una función convexa de la renta disponible lo que implica de hecho que:

viernes, 25 de febrero de 2011

Ejemplo Propersion Marginal

Ejemplificando, si la propensión marginal a consumir es 1, el individuo gasta completamente todo nuevo ingreso que le llega. Si fuese 0, entonces ahorraría todo nuevo ingreso.
Si la propensión marginal es 1, el individuo o economía no acumularía ahorros. En caso de que fuese inferior a 1, existe cierta propensión marginal a ahorrar, que es (1 − c) = b, y existe un ahorro efectivo acumulado por parte de las economías o del individuo. La propensión marginal a ahorrar dependerá, visto desde punto de vista de factores endógenos al modelo, de la capacidad de ahorro que tenga la economía, y de la posibilidad que tenga esta. Se espera que (b) tenga un valor más alto en economías de mayor desarrollo.

jueves, 24 de febrero de 2011

Formulación matemática

La propensión marginal al consumo se define como el aumento del consumo con la renta disponible, matemáticamente puede expresarse como la siguiente derivada:

Que se considera aproximadamente válida para intervalos de variación de la renta
en los que la PMC permanece aproximadamente constante:
C= Consumo
Co= Consumo autónomo o fijo.
c= Propensión marginal a consumir
Yd= Ingreso disponible Y(1 − t)
(1-c) =b = Propensión marginal a ahorrar.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Propensión marginal al consumo

La propensión marginal al consumo mide cuanto se incrementa el consumo de una persona cuando se incrementa su renta disponible (los ingresos de los que dispone después de pagar impuestos) en una unidad monetaria.

martes, 22 de febrero de 2011

Nivel de Precios

Miden la relación entre el precio de determinado año y el precio del año tomado como base. Se encuentra dividiendo el precio del año actual por el precio del año base y multiplicando por 100.
Los índices de precios se utilizan para convertir valores nominales a valores reales.
Índice de precios es un indicador que muestra la variación de los precios de un producto o conjunto de productos entre dos periodos de tiempo.
En el transcurso del tiempo comprobamos que los mismos bienes, tienen un precio diferente y generalmente creciente a medida que pasa el tiempo. El bien real es el mismo, pero su valoración monetaria (precio) cambia. Si deseamos analizar en forma adecuada la evolución de la actividad económica, debemos separar la influencia de los precios sobre los valores de los agregados económicos (bienes y servicios).

lunes, 21 de febrero de 2011

Importaciones

En economía, una importación es cualquier bien o servicio recibido desde otro país, provincia, pueblo u otra parte del mundo, generalmente para su intercambio, venta o incrementar los servicios locales. Los productos o servicios de importación son suministrados a consumidores locales por productores extranjeros.
La importación es el transporte legítimo de bienes y servicios nacionales exportados por un país pretendidos para su uso o consumo en el interior de otro país. Las importaciones pueden ser cualquier producto o servicio recibido dentro de la frontera de un Estado con propósitos comerciales. Las importaciones son generalmente
llevadas a cabo bajo condiciones específicas...
Las importaciones permiten a los ciudadanos adquirir productos que en su país no se producen, o más baratos o de mayor calidad. Al realizarse importaciones de productos más económicos, automáticamente se está librando dinero para que los ciudadanos ahorren, inviertan o gasten en nuevos productos, aumentando la riqueza de la población.

domingo, 20 de febrero de 2011

Exportaciones

En economía, una exportación es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo, con propósitos comerciales. La exportación es el tráfico legítimo de bienes y servicios nacionales de un país pretendidos para su uso o consumo en el extranjero. Las exportaciones pueden ser cualquier producto enviado fuera de la frontera de un Estado Las exportaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas.

sábado, 19 de febrero de 2011

Gasto Público

Gasto público es la erogación realizada por una entidad del gobierno, autorizada por la autoridad competente, con el fin de cumplir intereses colectivos, como función del Estado.
El gasto público es aquel flujo que configura el componente negativo del resultado económico-patrimonial, producido a lo largo del ejercicio por las operaciones conocidas de naturaleza presupuestaria o no presupuestaria, como consecuencia de la variación de activos o el surgimiento de obligaciones, que implican un decremento en los fondos propios.
Por tanto, este término se reserva para aquellos flujos que deben imputarse al resultado citado de la entidad a través de cuentas de gestión. No debe confundirse con el término "gasto presupuestario": existen gastos que no constituyen gasto presupuestario (gastos extrapresupuestarios).

viernes, 18 de febrero de 2011

Ingreso

Cuando el ingreso proviene de actividades productivas, se puede clasificar en varios tipos:
Ingreso marginal: Generado por el aumento de la producción en una unidad.
Ingreso medio: Ingreso que se obtiene, en promedio, por cada unidad de producto vendida; es decir, es el ingreso total dividido en el total de unidades vendidas.
Ingreso del producto marginal: Ingreso generado por la utilización de una unidad adicional de algún factor de producción (trabajo, capital), por ejemplo, la utilización de un trabajador más, etc.
En general, las personas, las familias, las empresas, etc., buscan aumentar sus ingresos. Si éstos se elevan, su consumo y su ahorro pueden aumentar, llevando, en muchos casos, a un mejor nivel de vida y de bienestar.
Los Estados también reciben ingresos, llamados ingresos públicos. El Estado recibe ingresos por el cobro de impuestos, por la venta de bienes producidos por empresas públicas, por utilidades que generan éstas mismas, por ventas o alquileres de propiedades, por multas impuestas, por emisión de bonos u obtención de créditos, entre otros. Cuando los ingresos provienen de impuestos se denominan ingresos tributarios, por el contrario, cuando provienen de fuentes distintas a los impuestos se denominan ingresos no tributarios. Con los ingresos, los gobiernos pueden realizar sus gastos, sus inversiones, etc.
Los ingresos también pueden clasificarse en ordinarios y extraordinarios. Los ingresos ordinarios son aquellos que se obtienen de forma habitual; por ejemplo el salario de un trabajador que se ocupa en un trabajo estable, o las ventas de una empresa a un cliente que compra periódicamente o de forma habitual. Los ingresos extraordinarios son aquellos que provienen de acontecimientos especiales; por ejemplo un negocio inesperado por parte de una persona o una emisión de bonos por parte de un gobierno.

jueves, 17 de febrero de 2011

Consumo

En sentido estricto, consumo es la acción y efecto de consumir o gastar, bien sean productos alimenticios y otros géneros de vida efímera, bien energía, entendiendo por consumir como el hecho de destruir, utilizar comestibles u otros bienes para satisfacer necesidades o deseos, o gastar energía o un producto energético.
En términos puramente económicos se entiende por consumo la etapa final del proceso económico, especialmente del productivo, definida como el momento en que un bien o servicio produce alguna utilidad al sujeto consumidor. En este sentido hay bienes y servicios que directamente se destruyen en el acto del consumo, mientras que con otros lo que sucede es que su consumo consiste en su transformación en otro tipo de bienes o servicios diferentes.
El consumo, por tanto, comprende las adquisiciones de bienes y servicios por parte de cualquier sujeto económico (tanto el sector privado como las administraciones públicas). Significa satisfacer las necesidades presentes o futuras y se le considera el último proceso económico. Constituye una actividad de tipo circular en tanto en cuanto que el hombre produce para poder consumir y a su vez el consumo genera producción.

miércoles, 16 de febrero de 2011

El PIB Per Cápita

El PIB per cápita (también llamado renta per cápita o ingreso per cápita) es una magnitud que trata de medir la riqueza material disponible. Se calcula simplemente como el PIB total dividido entre el número de habitantes

martes, 15 de febrero de 2011

PIB Nominal y PIB real

El PIB nominal es el valor monetario de todos los bienes y/o servicios que produce un país o una economía a precios corrientes en el año corriente en que los bienes son producidos. Sin embargo, en situación de inflación alta, un aumento substancial de precios, aún cuando la producción no aumente demasiado, puede dar la impresión de un aumento sustancial del PIB. Para ajustar el PIB según los efectos de la inflación, el PIB real se define como el valor monetario de todos los bienes y/o servicios que produce un país o una economía a precios constantes. Este cálculo se lleva a cabo deflactando el valor del PIB según el índice de inflación (o bien computando el valor de los bienes con independencia del año de producción mediante los precios de un cierto año de referencia).
Deflactor del PIB = PIB Nominal/PIB Real

lunes, 14 de febrero de 2011

Producto Interno Bruto (PIB)

Es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período (normalmente es un trimestre o un año). El PIB es una magnitud de flujo, pues contabiliza sólo los bienes y servicios producidos durante la etapa de estudio. Además el PIB no contabiliza los bienes o servicios que son fruto del trabajo informal (trabajo doméstico, intercambios de servicios entre conocidos, etc.).
La ecuación del PIB es la siguiente:
PIB = C + I + GP + X + M
Donde:
C = Consumo
I = Ingreso
GP = Gasto Publico
X = Exportaciones
M = Importaciones
En economías cerradas el PNB coincide con el PIB. Pero en economías abiertas al exterior no sucede lo mismo, pero podemos obtener el PIB a través del PNB la relación es la siguiente:
PNB = PIB + PNFE Siendo PNFE el producto de factores exteriores, que es la adición de lo que las
empresas nacionales generan en el extranjero y se resta lo que las empresas extranjeras sacan del país.

domingo, 13 de febrero de 2011

Cuentas Nacionales, PIB

Las Cuentas Nacionales son un sistema de registros contables, a escala de un país, que sirve para calcular las magnitudes agregadas que son el objeto de estudio de la macroeconomía. Ellas sirven para proporcionar el marco de referencia de estudios más específicos, para realizar investigaciones históricas sobre el comportamiento de economías nacionales, para hacer análisis y comparaciones económicas internacionales y efectuar predicciones sobre la evolución de una economía en su conjunto. Las cuentas nacionales se basan sobre informaciones que proporcionan las empresas y los consumidores, que son luego compiladas y procesadas por organismos especializados; en la mayoría de los países tal tarea la realiza el correspondiente banco central o institutos adscritos al mismo.
Las cuentas nacionales muestran el ingreso y los gastos nacionales de forma tal que pueden comprenderse cómo se ha comportado la economía en un período dado.
Existen tres formas básicas en que se pueden calcular estas magnitudes: la aproximación que parte del análisis de los ingresos, la que parte del gasto y la que se basa en la producción. Estos tres enfoques dan lugar a tres diferentes modos de describir los valores agregados de la nación, descripciones que, aunque diferentes, son congruentes entre sí pues se refieren básicamente al mismo objeto de estudio.
Cuando se realiza el cálculo según el ingreso, la contabilidad social busca mostrar cuáles han sido los ingresos agregados de los diferentes actores del proceso económico, básicamente ingresos por sueldos y salarios, por un lado, e ingresos por beneficios, por el otro. Los valores que se consideran son aquellos que corresponden a los ingresos recibidos por los residentes en la nación, sean individuos o empresas, que derivan directamente de la producción corriente de bienes y servicios. Ello significa que se contabilizan sólo los ingresos que
corresponden a los factores de producción y no los que se refieren a transferencias, ya sean éstas públicas o privadas. La suma de todos estos ingresos da lugar al ingreso nacional total el cual, una vez que se le deduce la variación de existencias, resulta en el producto territorial bruto o producto interno bruto a costo de factores. Si al mismo se le agregan los ingresos procedentes de las inversiones en el exterior se obtiene el producto nacional bruto a costo de factores.

sábado, 12 de febrero de 2011

Política Económica y Economía política

La política económica investiga cuales son, en cierta época y determinado país, las formas que aseguran más completamente la libertad y el bienestar económico y social de los individuos. La economía política busca de una manera más general cuales son las leyes que mas favorecen una producción abundante, un reparto equitativo y un sano consumo de los bienes.
Como indican sus nombres ambas ciencias tienen el mismo fin: la primera condición del trabajo productivo y del ahorro que crea el capital, esto es, el progreso económico, y la otra es una buena constitución política.
Son un obstáculo, tan perjudicial el uno como la otra para dicho progreso, el despotismo y la anarquía, antes de promulgar una ley es necesario examinar siempre cual será la influencia en el incremento del bienestar. La ciencia de la administración que no es más que la aplicación del derecho público y debe tomar como guía los mismos principios.

viernes, 11 de febrero de 2011

Deflactación

Es el proceso mediante el cual la medición económica se hace en términos reales.
El deflactor es igual a la medición en precios nominales dividido por la medición en precios reales.
El efecto del deflactor es eliminar el efecto inflación en los precios nominales en donde el precio nominal es la medición de los precios de ese mismo momento (es el tipo de precio que conocemos diariamente).
El precio real está sujeto a un ano base y por lo tanto sus valores permanecerán inalterables en el tiempo.

jueves, 10 de febrero de 2011

Medición Macroeconómica

Para efecto de la construcción de una teoría macroeconómica y con la finalidad de desarrollar unos instrumentos de política económica que permitan a las autoridades políticas influir sobre el nivel de la actividad económica a partir de los conocimientos teóricos existentes, se deben conocer las medidas de política económica que son necesarias para alcanzar los objetivos que se proponga obtener el gobierno:
La reducción del desempleo.
La estabilidad de los precios.
Una determinada tasa de crecimiento.
Una determinada distribución de la renta entre los factores productivos y entre
los distintos grupos sociales.
Se han elaborado por los economistas varios métodos para medir el volumen de bienes y servicios productivos en economía durante un periodo de tiempo dado, así como demás variables macroeconómicas. Las variables macroeconómicas PNB, renta nacional, consumo privado de bienes y servicios, ahorro, inversión, variaciones de las existencias, etc., son magnitudes agregadas o conceptos que plantean problemas de definición, de medición y de relaciones definitorias entre ellas.
Para resolver estos problemas se han desarrollado diversos sistemas de contabilizar o medir estas magnitudes. Estos sistemas de contabilidad nacional o cuentas nacionales constituyen sistemas comparables a los sistemas de contabilidad que utilizan las empresas: se definen unas magnitudes y se establecen unas relaciones puramente definitorias entre ellas. Tales sistemas están integrados por una serie de cuentas de doble entrada en las que aparecen las magnitudes y sus relaciones.
Naturalmente estos sistemas de contabilidad nacional son convencionales y, en consecuencia, a lo largo del tiempo van siendo cambiados y perfeccionados, lo que da lugar a la sustitución de unos sistemas por otros.
Todos los países emplean alguno de los sistemas generalmente aceptados (principalmente el de la ONU), por dos razones: en primer lugar, porque estos sistemas de cuentas han sido elaborados por reconocidas autoridades en el tema y en segundo lugar (y como factor más importante) porque ello permite que las cifras
de las cuentas nacionales de los diferentes países sean homogéneas a efectos de análisis y comparación del comportamiento de las economías de aquellos. Por supuesto que la fiabilidad (el grado de mayor o menor exactitud con el que se aproximan a la realidad que pretenden medir) de los datos estadísticos que muestran
las cuentas nacionales varían mucho de un país a otro. La fiabilidad o veracidad de las cifras depende de la existencia o de la disponibilidad de los datos, de la recolección de estos, y de las estimaciones, tratamiento y elaboración estadísticos que se hagan de ellos. Obviamente los países más desarrollados económica, social y culturalmente disponen de más datos y más fiables y así los elaboran mejor que los países más atrasados.

miércoles, 9 de febrero de 2011

John Keynes. (1883 -1947)

Economista financiero británico que intento unir las más importantes variables en una economía en la obra "teoría general del empleo, el interés y el dinero". El aporte fundamental de Keynes se encuentra en sus políticas económicas aplicadas a partir de la gran crisis de 1929 en Estados Unidos, cuando el propuso la intervención del Estado en las inversiones para producir equilibrio económico favorable que permitieran un buen nivel de empleo mediante una justa distribución del ingreso.

martes, 8 de febrero de 2011

Karl Marx. (1818 -1883)

Filósofo y Economista alemán autor de "el capital". La obra de Marx esta basada en Smith y Ricardo en las experiencias del capitalismo inglés, las teorías filosóficas alemanes y las luchas de los socialistas utópicos franceses.

lunes, 7 de febrero de 2011

León Walras. (1844 -1910)

Economista francés que aplica el método matemático en la explicación de los fenómenos económicos su obra mas importante es "la teoría matemática de la riqueza social" para lo cual se basa en la enseñanza de Smith y Ricardo dándole origen a la economía de los matemáticos.

domingo, 6 de febrero de 2011

John Stuart Mill (1806 -1873)

Economista británico cuyos principales aportes fueron en el campo metodológico de la economía principalmente por su lógica deductiva e inductiva, como su moral utilitaria, que reflejo en su obra" utilitarismo" y finalmente su interés por los problemas sociales de la época relacionados con la economía en su obra "la servidumbre de la
mujer la cual lo llevo a reflejar simpatías con el socialismo utópico y el feminismo, por elo cual se le considero como un revolucionario en el tema.

sábado, 5 de febrero de 2011

David Ricardo. (1772 - 1823)

Economista británico que analizó el capitalismo liberal sobre la base de la obra de Smith y la realidad de Inglaterra. Sus principales obras están representadas por "renta hipotecaria y la relación valor-trabajo" que posteriormente influyeron seriamente en el pensamiento económico de todas las generaciones posteriores de
economistas ya que es el primero en vincular científicamente la economía con la sociedad y la política.

viernes, 4 de febrero de 2011

Algunos Economistas destacados Adam Smith. (1723 - 1790)

Es el primer economista que realiza un trabajo de integración de los estudios económicos a la fecha, los cuales quedaron refundidos en su obra "investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones”. Según Smith, el interés formal es el motor de todo el desarrollo económico. Su obra es definitivamente de carácter macroeconómico y se le considera como el primer tratado de capitalismo liberal. Este economista se cree que fue el primero que vio a la economía como la suma de las actividades individuales además de considerar el tema de la distribución del ingreso y su justa distribución en la época.

jueves, 3 de febrero de 2011

Variables macroeconómicas

En relación con las variables macroeconómicas consideraremos: el dinero o la oferta de dinero en un momento dado es una variable stock; los gastos o las transacciones son una variable flujo; la riqueza ( el valor de todos los activos físicos de un país y de los activos financieros de este frente al resto del mundo) es una variable stock; el ahorro realizado durante un periodo es una variable flujo; la inversión es una variable flujo; el stock de bienes capital (la cantidad total de bienes capital de todo tipo existente en una economía en un momento dado; o lo que es lo mismo. la inversión acumulada) es una variable stock; la renta nacional es una variable flujo; el producto nacional es una variable flujo; las exportaciones e importaciones son variables flujo y, el nivel de empleo es una variable stock.
Otras variables macroeconómicas tienen carácter de ratios o razones entre dos variables pudiendo ser estas variables stock o variables flujo.
Las variables flujo han de ser expresadas en una unidad de tiempo y estas puede ser cualquiera (un día, un mes, un trimestre, etc.), aunque generalmente se utiliza un año. Debe notarse, sin embargo, que un flujo es o bien una tasa instantánea en algún momento en el tiempo, o bien la media de todas las tasas instantáneas que se han dado en los diferentes momentos que integran el periodo de tiempo considerado.
Las variables stock solo cambian a través de flujos (excepto cuando se las revalúa para contabilizar su valor a los precios actuales). Sin cambiar la cantidad física, las existencias de una empresa pueden pasar a valer más simplemente porque se las valora a precios mas elevados. El que los cambios en las variables stock sean rápidos o lentos tienen una gran importancia; los efectos sobre las variables stock son los mismos cualquiera sea la velocidad del cambio, pero los flujos que producen los cambios en las variables stock implican transacciones (compra de bienes de consumo, de bienes capital, de factores productivos. etc.) que afectan a las tasas de cambio de los demás flujos.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Diferencia entre macro y microeconomía

La microeconomía tiene como objetivo y contenido de estudio detallado, el  funcionamiento de los mercados individuales y de las interrelaciones que existen entre estos. Las cuestiones principales que trata de explicar la teoría microeconómica son la asignación de los recursos escasos entre sus usos alternativos posibles, y la determinación de la estructura de sus precios relativos (el precio de cada uno de los bienes y servicios y de los factores en término de los demás bienes y factores). Las dos condiciones están íntimamente relacionadas entre si:
Se trata de estudiar la determinación de los precios y de las cantidades transadas en todos los mercados de la economía. Los instrumentos analíticos básicos empleados en este análisis son la oferta y la demanda, y la teoría trata de explicar el comportamiento de estas.
En la macroeconomía dejamos de preocuparnos del estudio de las interrelaciones entre las distintas piezas y partes de la economía, y pasamos a analizar el comportamiento de las magnitudes agregadas de esta.
La cuestión principal o el tema central de estudio de la macroeconomía es la determinación del flujo de la renta; es decir, la macroeconomía trata de explicar la cuestión básica de como se determinan los niveles de producción, renta y empleo agregados que se dan en una economía en un periodo de tiempo determinado, así
como las fluctuaciones de aquellos.

martes, 1 de febrero de 2011

Las ramas de la macroeconomía

La teoría de la determinación de la renta que estudia las causas que determinan el nivel de producción, renta y empleo que se da en una economía en un periodo corto de tiempo.
La teoría de los ciclos que estudia las causas de las fluctuaciones de ese nivel de producción, renta y empleo, tanto a corto plazo como al largo plazo.
La teoría del crecimiento y del desarrollo que estudia las causas de que una economía aumente su capacidad productiva a lo largo del tiempo. La teoría del crecimiento se preocupa del estudio de estas cuestiones referidas a los países desarrollados o industrializados mientras que la teoría del desarrollo estudia los problemas de los países subdesarrollados o en vías de desarrollo.
La teoría monetaria que tiene por objetivo de estudio las cuestiones monetarias a nivel agregado, y su relación con nivel de actividad económica. Aquí se estudia fundamentalmente la demanda de dinero la oferta de dinero, el tipo de interés, el nivel de precios y sobre todo la relación entre los fenómenos monetarios y reales.