Administracion de Empresas

viernes, 30 de septiembre de 2011

Cuenta saldo reserva monetaria internacional

Cuentas balanza de pagos
La balanza de pagos es el registro de las transacciones de los residentes de un país con el resto del mundo. Hay dos cuentas principales en la balanza de pagos: la cuenta corriente y la cuenta capital.
Cuenta corriente
Registra el intercambio de bienes y servicio, así como las transferencias. Los servicios son los fletes, los pagos de royalties y los pagos de intereses. Las transferencias consisten en las remesas, las donaciones y las ayudas. Hablamos de superávit por cuenta corriente si las exportaciones son mayores que las importaciones más las transferencias netas a los extranjeros, es decir, si los ingresos procedentes del comercio de bienes y servicios y de las transferencias son mayores que los pagos por estos conceptos.
Balanza Comercial
Registra simplemente el comercio de bienes. Si se añade el comercio de servicios y las transferencias, llegamos a la balanza por cuenta corriente.
Cuenta de Capital
Registra las compras y ventas de activos, como las acciones, los bonos y la tierra. Hay un superávit por cuenta de capital, o una entrada neta de capitales, cuando nuestros ingresos procedentes de la venta de acciones, bonos, tierra, depósitos bancarios y otros activos, son mayores que nuestros pagos debidos a nuestras compras de activos extranjeros.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Composición balanza de pagos

Cuenta corriente
Balanza Comercial
Balanza de Servicios
Balanza de Transferencias

Cuenta capitales
Inversión Extranjera directa
Inversión Extranjera Indirecta

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Balanza de Pagos

La relación entre la cantidad de dinero que un país gasta en el extranjero y la cantidad que ingresa de otras naciones. El concepto de balanza de pagos no sólo incluye el comercio de bienes y servicios, sino también el movimiento de otros capitales, como la ayuda al desarrollo, las inversiones extranjeras, los gastos militares y la amortización de la deuda pública.
Las naciones tienen que equilibrar sus ingresos y gastos a largo plazo con el fin de mantener una economía estable, pues, al igual que los individuos, un país no puede estar eternamente en deuda. Una forma de corregir un déficit de balanza de pagos es mediante el aumento de las exportaciones y la disminución de las importaciones, y para lograr este objetivo suele ser necesario el control gubernamental. Por ejemplo, un gobierno puede devaluar su moneda para lograr que los bienes nacionales sean más baratos fuera y de este modo hacer que las importaciones se encarezcan
El término balanza de pagos puede también aludir al registro contable de todas las transacciones económicas internacionales realizadas por un país en un periodo de tiempo determinado (normalmente un año).

martes, 27 de septiembre de 2011

Relaciones de Chile con el Exterior

Chile ha optado por una economía abierta, competitiva y orientada al libre comercio,
disciplinada en el acatamiento de las normativas internacionales y con una política
comercial compatible con la rigurosidad en la gestión macroeconómica. Con una
estrategia de regionalismo abierto que incorpora la apertura unilateral, las
negociaciones multilaterales, y las aperturas negociadas a través de acuerdos
bilaterales. En lo primero, aranceles bajos y parejos, siendo el mejor ejemplo el
arancel general, reducido un punto por año, y que en el 2004, era de 6%. En el plano
multilateral, manteniendo un rol activo en las negociaciones OMC.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Deuda Externa Chilena



domingo, 25 de septiembre de 2011

Deuda Externa Conceptos fundamentales

Se considera deuda externa tanto la deuda pública como privada.
Deuda pública
Son los montos desembolsados y pendientes de pago de créditos externos contratados por el sector público y por el sector privado, sólo cuando este último cuente con garantía pública.
Sector público
Está constituido por instituciones estatales y por empresas en que el Estado tiene una participación superior al 50% del capital de éstas, o igual.
Garantía Pública
Es la otorgada por el Estado o por las empresas públicas en general.
Deuda privada
Son los montos desembolsados y pendientes de pago contraídos por el sector privado sin ningún tipo de garantía pública.
Sector privado
Está constituido por instituciones y empresas en que el Estado tiene participación menor al 50% o nula en el capital de éstas.
Termino “corto plazo”
Comprende las operaciones de hasta 365 días (1 año) de plazo para su reembolso al exterior, contados desde el día de su otorgamiento, hasta su pago total. Cualquier tiempo superior a éste, se considera como “mediano plazo” y “largo plazo”.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Movimiento de Capital

A largo plazo
Publica
Privada
A corto plazo
Pública
Privada
Es de costumbre llevar mediciones comparativas del volumen de ventas al extranjero y el de las compras o importaciones hechas a un mismo lapso. A este cálculo se le denomina Balanza Comercial. Como lo indica su nombre, se trata de una balanza imaginaria en cuyos platillos se coloca el valor de las exportaciones e importaciones, para que sea válida, debe hacerse reduciendo la distintas monedas utilizadas a una sola, en Chile, por ejemplo, y en la mayoría de los países occidentales el denominador común en cuanto a moneda es el dólar.
En la balanza comercial se nos puede presentar en tres situaciones:
 Balanza comercial favorable: Si las exportaciones son de valor superior a las importaciones.
 Balanza comercial equilibrada: Cuando ambos totales importaciones y exportaciones son equivalentes
 Balanza comercial desfavorable: En el caso de que el valor de las exportaciones no alcance a competir el de las importaciones.
Hay que destacar que, el cálculo realizado no nos bastaría para ver el estado general del comercio internacional de un país, sino también hay cuantiosos movimientos de dinero dependientes de otros factores que debemos considerar, en el caso Chileno no podemos considerar como salidas de dinero únicamente el valor de los bienes que importamos; sino que también debemos considerar el servicio entre otras cosas y amortización de la Deuda Pública Externa.
Para el caso Chileno En los últimos treinta años, desde el golpe de Estado, se ha instalado en Chile un modelo económico basado en la apertura unilateral primero, y luego, durante los años del retorno a la democracia, acompañado de una fuerte inserción de nuestra economía en el mundo por la vía de los acuerdos comerciales.
Ambas estrategias de desarrollo se han combinado para fortalecer un modelo exportador, base de nuestro crecimiento económico, cuya fortaleza más importante, es el sector exportador de commodities, es decir recursos naturales, la canasta exportadora más dinámica chilena sigue estando centrada en estos recursos.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Mercancías y Servicios

Privada
Mercancías (balanza comercial)
Partidas invisibles:
Fletes
Gastos turísticos
Intereses y dividendos
Remesas de emigrantes
Servicios varios

Pública
Exportación de material militar a países aliados
Donaciones (Económica y Militar), ambos ejemplos en los EE-UU

jueves, 22 de septiembre de 2011

Balanza Comercial y Principales variables que la afectan

Para entender lo que es Balanza comercial, debemos saber que ésta forma parte de la balanza de pagos, la cual comprende el movimiento total de dinero con el exterior de un país determinado.
A continuación, para ubicarnos en que sección de la balanza de pagos se encuentra la balanza comercial.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Sector Externo de la Economía

Desde tiempos muy antiguos los pueblos han realizado comercio internacional. La antigüedad nos entrega testimonio del intenso tráfico que hubo a través del Mediterráneo, lo que sirvió para cimentar las culturas que en esa época eran importantes (fenicios, egeos, etc.), luego, después de las cruzadas, el tráfico internacional se amplió bastante, dado el auge con el intercambio con el Oriente, luego de esto, con la conquista y colonización de América, casi hemos cubierto la tierra como escenario del movimiento de los bienes.
Nosotros nos podríamos preguntar, por qué existe comercio internacional, por qué se ha debido a la necesidad de comerciar con otras naciones, bueno, podríamos decir que cada país de acuerdo con los factores de producción, acentúa determinados rubros que puede producir y necesita adquirir otros, y dar salidas a los excedentes o sobrantes de lo producido.
Debemos decir, que el comercio internacional, comenzó a experimentar mayor auge con el desarrollo de la industria y el mejoramiento de los transportes y las vías de comunicación.
Podemos señalar además, algunos factores que nos permiten darnos cuenta de la importancia del Comercio Mundial, y es que permite un mejor estándar de vida de los pueblos, permite el desarrollo entre estos y algo muy importante, ayuda a difundir la cultura.
Para tener una mayor comprensión y herramientas de análisis de este proceso que ha sido tan cambiante a través de los años, nos vamos a referir a aspectos importantes concernientes al sector externo de la economía, definiremos Balanza Comercial, Deuda externa; relaciones comerciales el caso particular Chileno.

martes, 20 de septiembre de 2011

Supongamos ahora que la oferta es menor que la demanda (punto C).

Supongamos ahora que la oferta es menor que la demanda (punto C). Parte de la
demanda de los ciudadanos se quedará sin satisfacer lo que presionará los precios
al alza. Las empresas aumentarán su producción para atender esta demanda
insatisfecha. El proceso continúa nuevamente hasta que la economía vuelve a
situarse en el punto de equilibrio.



lunes, 19 de septiembre de 2011

¿Qué ocurre si la economía no se encuentra en dicho punto de equilibrio?


Supongamos que la oferta es mayor que la demanda (punto B). Esto implica que parte de la producción de las empresas no encuentra vendedor, por lo que para evitar quedarse con parte de la producción en el almacén las empresas bajarán los precios (lo que hará subir la demanda), al tiempo que reducen la producción. Este proceso continúa hasta que la economía vuelve a situarse en el punto de equilibrio:

Cantidad ofrecida = Cantidad demandada

domingo, 18 de septiembre de 2011

Oferta y Demanda Agregada

El cruce de las curvas de oferta y demanda determina el nivel de producción y de precios en el que la economía se encuentra en equilibrio. También determina el nivel de empleo.


sábado, 17 de septiembre de 2011

Obtención del Modelo

Para la obtención del modelo utilizamos el enfoque matricial en el modelo de
regresión lineal.


Realizando los cálculos obtenemos:


viernes, 16 de septiembre de 2011

Modelo uniecuacional multivariable

El modelo Macroeconómico a calcular tendrá la siguiente estructura:
Al realizar la regresión lineal múltiple nos dan los siguientes valores:
0 b = 114.12
1 b
= 1.4606
X
QO =114.12 +1.4606*P

jueves, 15 de septiembre de 2011

El modelo de Oferta Agregada en Chile

Para el modelo de Oferta Agregada de Chile se Utilizo la siguiente base de datos:

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Modelo de síntesis

Esta escuela, como ya hemos comentado, permite enlazar las teorías de Keynes (centradas en el comportamiento de la economía en el corto plazo) con las de la escuela clásica (centradas en el largo plazo).
Este modelo mantiene que en el muy corto plazo los precios y los salarios son rígidos (tal como mantiene el modelo keynesiano), pero si analizamos un plazo más amplio los precios y los salarios comienzan a ajustarse lentamente. A largo plazo los precios son totalmente flexibles (modelo clásico).

Según este modelo:
 A corto plazo son válidas las teorías del modelo keynesiano.
 A largo plazo son válidas las teorías del modelo clásico.

martes, 13 de septiembre de 2011

Escuela keynesiana

Competencia perfecta en el mercado de bienes, en cambio no se da siempre en el mercado de trabajo debido al poder de los sindicatos (que impiden que los salarios bajen cuando hay desempleo).
La rigidez de los salarios a la baja en el corto plazo puede provocar que el mercado de trabajo no se encuentre en equilibrio y que exista paro involuntario (en el modelo clásico cuando se daba esta situación los salarios bajaban y desaparecía el paro, en el modelo keynesiano esto no se produce).
La producción ofrecida por las empresas trata de cubrir la cantidad demandada, siendo, por tanto, esta última la que determina el nivel de actividad económica y, con ello, el nivel de empleo.
El dinero en el corto plazo puede afectar al nivel de producción ya que la economía no se encuentra siempre en el pleno empleo. La política monetaria puede tener efectos positivos.
También la política fiscal puede ser eficaz en el corto plazo para tratar de relanzar una economía estancada. En definitiva el papel del Estado es a veces necesario.
El modelo keynesiano es especialmente adecuado para el corto plazo.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Escuela clásica

Competencia perfecta en todos los mercados. Precios flexibles al alza y a la baja, incluidos los salarios, lo que va a permitir que todos los mercados (de bienes y servicios, de dinero, de trabajo, etc.) estén siempre
en equilibrio (si hay demanda u oferta insatisfecha el ajuste de precios se encargará de que el mercado vuelva a recuperar el equilibrio).
El mercado de trabajo está siempre en situación de pleno empleo. No hay paro, el desempleo que pueda existir es de carácter friccional (debido al tiempo que la gente tarda en localizar un trabajo acorde con su capacitación) o voluntario (gente que no quiere aceptar el salario que le ofrece el mercado).
La producción ofrecida por las empresas viene determinada por el nivel de pleno empleo (a través de la función de producción).
Por tanto, la oferta domina sobre la demanda. La curva de oferta es vertical y es la que determina el nivel de producción de equilibrio: variaciones en la demanda tan sólo producen variaciones en los precios.
La política monetaria es ineficaz (neutralidad del dinero): variaciones en la oferta monetaria sólo afectan al nivel de precios, sin que tengan ningún efecto sobre las variables reales (cantidad demandada, producción de equilibrio, salarios, etc., una vez depurado el efecto de los precios).
La política fiscal tampoco sirve ya que la economía se encuentra siempre en una situación de pleno empleo, por lo que estas medidas al final sólo se traducen en subidas de precios. En definitiva, el Estado no debe interferir en la marcha de la economía.
Este modelo es especialmente adecuado para explicar el largo plazo.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Teorías Económicas

Las dos grandes líneas de pensamiento en el estudio de la macroeconomía han sido la escuela clásica y la escuela keynesiana. De estas dos grandes corrientes han ido surgiendo posteriormente nuevas tendencias.
La principal diferencia entre ambas escuelas gira en torno a su modelo de curva de oferta agregada:
Para los clásicos, que se fijan en el largo plazo como ya hemos visto, esta curva es vertical ya que la producción de las empresas viene determinada por el nivel de pleno empleo (se produce siempre a pleno rendimiento).
Para los keynesianos, que se fijan más en el comportamiento de la economía en el corto plazo, la curva de oferta es horizontal. A un nivel determinado de precios se produce aquello que la gente demanda.
Veamos ahora otras características diferenciadoras entre ambas corrientes:

sábado, 10 de septiembre de 2011

Escuela Clásica

Centra su análisis en el largo plazo y defiende que la curva de oferta tiene una pendiente totalmente vertical. Según esta escuela cualquier economía se encontrará siempre en su nivel de pleno empleo, por lo que el volumen de productos ofrecidos al mercado será el máximo que la capacidad instalada permite, con independencia del nivel de precios.
Según esta escuela el nivel de producción de equilibrio de una economía viene determinado por el lado de la oferta (es aquel que la función de producción permite dado un nivel de pleno empleo) y no por el de la demanda.


viernes, 9 de septiembre de 2011

Escuela Keynesiana

En el muy corto plazo la pendiente de la curva de oferta es horizontal. A corto plazo los salarios son rígidos, no varían, lo que hace que tampoco lo hagan los precios de los productos (se supone que las empresas fijan sus precios añadiendo un margen a sus costes de producción, donde los procedentes de la mano de obra tienen un peso decisivo).
Las empresas estarán dispuestas a ofrecer todo aquello que se les demande al nivel de precios existente, no van a tratar de subir los precios.
No obstante, esta escuela admite que cuando el plazo ya no es tan corto (pasamos al corto-medio plazo) los salarios si pueden variar al alza: si las empresas quieren producir más necesitarán más mano de obra y esta mayor demanda de trabajo empujará los salarios al alza, lo que se terminará reflejando en una subida de los
precios de sus productos y hará que la curva de Oferta Agregada comience a presentar una pendiente positiva.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Función de Oferta Agregada

Esta curva recoge la relación existente entre el nivel de producción ofrecido por las
empresas y el nivel de precios.


La pendiente de esta curva es positiva: si aumentan los precios las empresas ofrecen más (aumentarán la producción).
Esta pendiente positiva se considera que se da cuando se analiza el comportamiento de la economía en el corto-medio plazo, siendo la postura defendida por una escuela económica denominada "Modelo de síntesis" (este nombre le viene porque sirve de enlace entre el análisis del corto, escuela keynesiana, y el largo plazo, escuela clásica).
Esta pendiente positiva se puede explicar a partir del funcionamiento de la curva de Phillips: si aumenta la producción (disminución del desempleo), los precios suben Según la escuela keynesiana la pendiente de la oferta agregada en el corto plazo es horizontal, mientras que según la escuela clásica en el largo plazo esta pendiente es vertical:

miércoles, 7 de septiembre de 2011

El modelo de la selección inversa

El modelo de la selección inversa subraya el temor de los empleadores a que, en el caso de que bajasen los salarios cada vez que la empresa atravesara una coyuntura difícil, los primeros trabajadores en abandonarles serían los mejores, los que se sintieran confiados en encontrar fuera otro puesto mejor pagado. Se produciría así un fenómeno de selección darwinista de los menos eficaces que redundaría en perjuicio de la empresa. Es preferible por tanto no bajar los salarios y adaptarse a las crisis mediante reajustes de personal en los que se despidan sólo a los peores.
Es fácil detectar algunas características comunes a todos estos modelos. Consisten principalmente en análisis de tipo psico-sociológico sobre el razonamiento seguido en la adopción de decisiones por los empleadores y sobre los mecanismos de funcionamiento interno de las empresas. Ciertamente consiguen complementarse mutuamente para explicar porqué los salarios permanecen altos en coexistencia con altas tasas de desempleo en el mercado laboral. Comparten un cierto "espíritu" keynesiano ya que, al mostrar la incapacidad del mercado de trabajo para alcanzar automáticamente el equilibrio, están justificando la necesidad de
intervención del Estado: la única solución para el desempleo consiste en hacer crecer la demanda agregada.

martes, 6 de septiembre de 2011

El modelo del pago de la lealtad

El modelo del pago de la lealtad se fija en ciertos comportamientos que, aunque no sean fácilmente explicables racionalmente, todo el que haya trabajado en una empresa sabe que son muy comunes. Hay un amplio grupo de trabajadores que se esfuerza más de lo que les exige la empresa. Es comprensible por tanto que la empresa les pague más de lo estrictamente necesario para que permanezcan en sus puestos. Se produce una especie de lealtad mutua entre empleados y empleadores.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Enfoque alternativo para el empleo

Lo que distorsiona el mercado laboral y por tanto lo que hay que explicar, es la rigidez de los salarios reales , que se mantengan al mismo nivel a pesar de las variaciones que se produzcan en la tasa de desempleo. Con ese fin han surgido en los últimos años varios modelos. Aunque ninguno de ellos es completamente satisfactorio por sí solo, tomados en conjunto sirven ciertamente para describir los mecanismos reales por los que se forman los salarios en las empresas.
El modelo de los contratos implícitos parte de considerar que los trabajadores tienen una aversión al riesgo superior a la de sus empleadores. Por tanto prefieren empleos seguros, con salarios estables aunque sean bajos, en vez de salarios altos con peligro de cierre de la empresa y pérdida del empleo. El mecanismo funciona como si en el contrato laboral existiera una cláusula implícita según la cual los trabajadores pagarían (renunciando a parte de su salario) a sus empleadores un "seguro" contra el desempleo. Este modelo ha sido considerado inconsistente por algunos autores ya que el mismo argumento, la aversión al riesgo de los
trabajadores, podría conducir precisamente a lo contrario de lo que se desea demostrar, es decir, a que los trabajadores estarían dispuestos a tener salarios volátiles y a que les bajaran sus ingresos reales en momentos críticos para la empresa, antes de poner en peligro sus empleos.
El modelo del mercado interno de las empresas trata de explicar porqué la existencia de trabajadores desempleados, teóricamente dispuestos a aceptar un empleo a cualquier precio, no provoca la caída de los salarios. En cada empresa hay un gran número de puestos de trabajo que requieren cierto grado de confianza
en la persona que los ocupa. Para esos empleos se buscarán trabajadores conocidos, que ya lleven un tiempo en la empresa. Muchos otros puestos exigen una formación muy especializada que sólo se consigue permaneciendo mucho tiempo en el mismo empleo. Por tanto los trabajadores desempleados no sirven
para ocupar esos empleos y, aunque estuvieran dispuestos a aceptar salarios más bajos, no representan una competencia real para los que ya están empleados desde hace tiempo en la empresa.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Curva de Phillips

La intervención del Estado para fomentar el empleo topa con grandes dificultades. Las políticas expansivas pueden producir desagradables efectos secundarios, provocando inestabilidad monetaria y otros desequilibrios. Si lo que se busca es una oferta de empleo bien remunerado, sostenida a largo plazo, habrá que actuar de forma muy cuidadosa para que no sea peor el remedio que la enfermedad.
En 1953 el profesor publicó un estudio sobre la evolución seguida a largo plazo por los precios y el empleo en la economía británica, en el que se ponía de manifiesto una correlación inversa entre ambas variables, a mayor inflación menor desempleo, que podía ajustarse a una curva decreciente. La curva de Phillips no describía funciones teóricas que relacionasen de forma lógica las dos variables implicadas; era, simplemente, la constatación de un hecho y su representación plástica.


La curva de Phillips se popularizó rápidamente por varias razones. Por una parte resultaba consistente con el paradigma keynesiano dominante en la época, según el cual la inflación se producía sólo en situaciones de alta demanda agregada y pleno empleo. Además, en los años sesenta los datos sobre el desempleo y la
inflación en los principales países occidentales se ajustaron con bastante fidelidad a una curva así. Pero la principal razón de su popularidad fue quizá su utilidad para explicar a los políticos y a los votantes que había un momento para las políticas expansivas y un momento para las políticas estabilizadoras y que no podía cumplirse la pretensión de alcanzar un mundo perfecto con tasas de desempleo e inflación iguales a cero.