Administracion de Empresas

sábado, 30 de junio de 2012

Variación del tipo de cambio nominal

La variación del tipo de cambio nominal responde a la siguiente fórmula: Tcr = Tc * (Pext / Pint) Donde: "Tcr": Tipo de cambio real "Tc": tipo de cambio nominal "Pext" nivel de precios en el extranjero "Pint ": nivel de precios en el país Vamos a aplicar esta fórmula al ejemplo que estamos viendo: 
Tc = 90 * 110 / 105 = 94,28 
En la vida real la teoría de la paridad del poder adquisitivo se ha mostrado válida en términos generales, pero determinados factores dificultan que se cumpla con mayor precisión: 
Servicios difícilmente comercializables: un corte de pelo puede ser más caro en Madrid que en París, sin que los arbitrajistas pueden hacer nada (salvo venirse a Madrid y cortarse la melena). 
Otros bienes si se pueden comercializar pero sus costes de transporte son tan elevados que impiden el arbitraje: un ladrillo puede ser más caro en Francia que en España pero el coste de transporte probablemente supere la diferencia de precios.

viernes, 29 de junio de 2012

Continuamos con el ejemplo

Continuamos con el ejemplo anterior: Partimos del tipo de cambio de equilibrio (90 yenes/$). 
Transcurre un año y los precios en Estados Unidos suben un 5% y en Japón un 10% (si consideramos los precios de ambos países en base 100 al principio del ejemplo, transcurrido este año este índice será 105 en Estados Unidos y 110 en Japón). Teniendo en cuenta la inflación, el precio de este automóvil será ahora de 10.500 dólares en el mercado americano y de 990.000 yenes en el mercado japonés. 
El nuevo tipo de cambio nominal para que se siga cumpliendo la paridad del poder adquisitivo: 
990.000 yenes / Tipo de cambio = 10.500 $ 
Luego, nuevo tipo de cambio de equilibrio = 990.000 / 10.500 = 94,28 Yenes/$ El tipo de cambio del yen respecto al dólar se habrá depreciado para compensar el mayor crecimiento de sus precios.

jueves, 28 de junio de 2012

ejemplo

Veamos un ejemplo:
Supongamos que el tipo de cambio Yen/$ es 100 (con un dólar se pueden comprar 100 yenes) y que un mismo automóvil cuesta en Estados Unidos 10.000 dólares y en Japón 900.000 yenes. El precio de este automóvil en el mercado japonés (convertido a dólares) sería de 9.000 dólares, lo que haría que los vendedores americanos de automóviles importasen este coche de Japón y lo vendiesen en su país, ganando 1.000 dólares simplemente por la diferencia de precio. 
Esto originará una fuerte demanda de yenes por parte de las empresas importadoras americanas, que hará que éste se aprecie. 
El tipo de cambio de equilibrio se alcanza cuando el precio expresado en dólares fuese el mismo en ambos mercados. 
900.000 yenes / Tipo de cambio = 10.000 $
Luego, el tipo de cambio de equilibrio = 900.000 / 10.000 = 90 Yenes/$ Con este nuevo cambio el precio de este coche (expresado en dólares) sería igual en Japón que en Estados Unidos (10.000 dólares). Como los niveles de precio varían en los países con distinta intensidad, el tipo de cambio nominal (aquel que todos conocemos y que no depura el efecto de los precios) se tendrá que ir ajustando para recoger estas diferencias de precio y permitir que se siga cumpliendo la paridad. 
Este ajuste del tipo de cambio nominal permitirá que el tipo de cambio real (depurado el efecto de los precios) permanezca constante, manteniéndose la paridad del poder adquisitivo.

miércoles, 27 de junio de 2012

Paridad del poder adquisitivo

La teoría de la "Paridad del Poder Adquisitivo" afirma que los tipos de cambio entre las diversas monedas deben ser tales que permita que una moneda tenga el mismo poder adquisitivo en cualquier parte del mundo. Si con 1.000 dólares se puede comprar un televisor en Estados Unidos, con esos mismos 1.000 dólares se debería poder comprar también en España, en Japón, o en Timor Oriental.
El arbitraje internacional es el que garantiza que esta ley se cumpla: El arbitraje internacional es una operatoria seguida por numerosos inversores y especuladores que vigilan los mercados internacional en busca de "gangas": diferencias de precio entre dos mercados que permita comprar barato en un sitio y al mismo tiempo vender caro en otro, obteniendo un beneficio sin correr ningún riesgo. 
Si la paridad del poder adquisitivo no se cumple, esto permite a los arbitrajistas realizar sus operaciones de compra-venta, y esta misma operatoria hace que el tipo de cambio se mueva hasta que se vuelve a cumplir la ley de la paridad.

martes, 26 de junio de 2012

Teorías económicas y políticas fiscal y monetaria II


Expansión fiscal: en el corto plazo la DA se desplaza a la derecha, provocando un aumento del nivel de producción y del empleo. Lentamente van aumentando los precios (resultado de la fuerte demanda), con lo que la OM se desplaza a la izquierda, provocando una subida de los tipos de interés y una progresiva caída de la inversión. 
El resultado final es un nivel de producción igual que al principio, precios y tipos de interés más elevados y un menor nivel de inversión (se produce el denominado efecto expulsión: el gasto público crece a costa de la inversión privada).

lunes, 25 de junio de 2012

Teorías económicas y políticas fiscal y monetaria I

Modelo de síntesis 
a) Políticas de demanda (en este análisis vamos a suponer que se parte de una situación de pleno empleo). Expansión monetaria: en el muy corto plazo sus efectos son similares a los que sostiene el modelo keynesiano (bajada de tipos, aumento de la producción y disminución del desempleo). 
En un plazo más amplio, el desplazamiento de la DA conlleva un aumento paulatino de los precios. 
En el largo plazo se acelera la subida de los precios, desplazando a la izquierda la OM que vuelve a su punto de partida, con subida nuevamente de los tipos de interés y reducción de la inversión. En definitiva, a largo plazo la expansión monetaria tan sólo se traduce en un aumento de los precios, sin efecto ni en el nivel de producción ni en el de empleo.

domingo, 24 de junio de 2012

c) Tipo de cambio mixto

El Banco Central puede establecer unas bandas dentro de las cuales dejará que su moneda fluctúe libremente pero si en algún momento el tipo de cambio se acerca peligrosamente a los límites establecidos intervendrá para evitar que se salga fuera de las bandas establecidas.
Por ejemplo, el Banco Central de Venezuela podría establecer una banda de fluctuación del Bolívar respecto al dólar entre 950 y 1.050 bolívares/$. El Bolívar fluctuaría libremente salvo cuando se acercase a los límites marcados en cuyo caso intervendría. (se trata de un ejemplo) 

 
 En general los bancos centrales buscan que los tipos de cambio de sus monedas sean lo más estable posible:
Si se aprecia mucho dificultará las exportaciones, lo que se traducirá en un déficit de la balanza comercial y en desempleo.
Si se deprecia mucho se encarecerán las importaciones, lo que se traducirá en un fuerte repunte de la inflación.

viernes, 22 de junio de 2012

b) Tipo de cambio fijo

El Banco Central fija un determinado tipo de cambio y se encarga de defenderlo, interviniendo en el mercado comprando y vendiendo divisas, para lo que utilizará sus reservas.
 Si el tipo de cambio tiende a apreciarse venderá su moneda (compra divisas), tratando de aumentar la oferta de su moneda y evitar que el tipo de cambio aumente. Si el tipo de cambio tiende a devaluarse comprará su moneda (vendiendo divisas) para tratar de fortalecer su demanda y evitar que el tipo de cambio baje. 
Puede ocurrir que en la defensa de un tipo de cambio fijo el Banco Central llegue a agotar todas sus reservas, quedándose sin recursos para poder seguir defendiéndolo, por lo que se verá obligado a dejar que fluctúe libremente.

jueves, 21 de junio de 2012

a) Tipo de cambio flexible

El Banco Central del país no interviene en la fijación del tipo de cambio, dejando que sea el mercado, a través de la Ley de Oferta y Demanda, quien determine el tipo de cambio, que irá fluctuando a lo largo del tiempo.
 Si el Banco central no interviene en ningún momento se habla de "flotación limpia" y si lo hace ocasionalmente de "flotación sucia". El propio tipo de cambio se encargará de ir corrigiendo los déficits o superávits de balanza comercial que puedan ir surgiendo: 
Por ejemplo, si hay déficit quiere decir que se exporta menos de lo que se importa, luego la demanda de la moneda nacional será débil y ésta irá perdiendo valor (su tipo de cambio se deprecia). Esto hará que las importaciones se vayan encareciendo y que las exportaciones se hagan más competitivas, tendiendo a corregir dicho déficit.

miércoles, 20 de junio de 2012

Políticas sobre el tipo de cambio


Los países, en su manejo del tipo de cambio, pueden seguir tres líneas de actuación:
Tipos de cambio flexibles
Tipos de cambio fijos
Tipos de cambio mixtos

martes, 19 de junio de 2012

¿Qué ocurre si este mercado no está en equilibrio? II

Supongamos ahora que el tipo de cambio que se aplicase fuera de 0,8 $/euro. En este caso el euro estará barato, lo que favorecerá las exportaciones y dificultará las importaciones, aumentará el turismo hacia Europa y se potenciarán las inversiones extranjeras en esta región. En definitiva, aumentará la demanda de euros (y se debilitará la del dólares), lo que hará que su valor se vaya apreciando hasta alcanzar nuevamente el punto de equilibrio.

lunes, 18 de junio de 2012

¿Qué ocurre si este mercado no está en equilibrio? I

Supongamos que el punto de equilibrio $/euros es de 0,90 pero que el tipo de cambio que aplica el banco central es de 1 $/euro. En este caso el euro estará caro (con un euro se pueden comprar un dólar cuando en equilibrio tan sólo de pueden adquirir 0,9 dólares). Un euro caro dificultará las exportaciones europeas (al extranjero les resultarán caras) y favorecerá las importaciones (resultarán baratas), disminuirá el turismo hacia Europa, se rechazarán algunos proyectos de inversión en Europa, etc. En definitiva, disminuirá la demanda de euros, al tiempo que aumentará la demanda del dólares: esto hará que el euro vaya perdiendo valor hasta que se alcanzara nuevamente el punto de equilibrio.

domingo, 17 de junio de 2012

Tipo de cambio

En tipo de cambio define la relación de intercambio entre dos divisas (el precio por el que se pueden compra o vender). Este tipo se determina en el mercado de divisas. ¿Quien compra divisas (y, por tanto, vende la moneda nacional)?: el turista que va a viajar al extranjero, el importador que tiene que realizar una compra en el exterior, el inversor que va a financiar un proyecto en otro país o que va a adquirir acciones de empresas extranjeras, el especulador que considera que una divisa está barata y cree que más adelante podrá venderla más cara, etc. ¿Quien compra la moneda nacional (y, por tanto, vende divisas)?: el turista extranjero que viene a visitar el país, el exportador que ha realizado una venta ha cobrado en divisas, el inversor exterior que quiere acometer un proyecto en el país o adquirir acciones de alguna empresa nacional, el especulador que considera que la moneda nacional está barata y que posteriormente podrá venderla más cara, etc. 
La curva que representa la demanda de divisas tiene pendiente negativa respecto al tipo de cambio: cuanto más bajo sea, más barata será la divisa y por tanto se demandará más. Mientras que la curva que representa la oferta de divisa tiene pendiente positiva: cuanto más alto esté el tipo de cambio, más cara será la divisa y por tanto aquellos que tengan esta moneda querrán venderlas. El tipo de cambio de equilibrio viene determinado por el punto de corte de estas dos curvas. 
Si el tipo de cambio $/euro es de 0,90 quiere decir que con cada euro se pueden comprar 0,90 dólares.

sábado, 16 de junio de 2012

c) Cuenta financieras

Incluye:
  • Inversiones realizadas por empresarios nacionales en el exterior (instalación de fábricas, compra de inmuebles, adquisición de acciones, etc.).
  • Inversiones de empresarios extranjeros en el país.
  • Préstamos y depósitos realizados por nacionales en el exterior y aquellos realizados por extranjeros en el país.
El saldo neto de los movimientos registrados en los tres apartados anteriores provocará variaciones en el nivel de reservas de un país (incluye divisas exteriores, oro y otros activos aceptados internacionalmente como medios de pago). Si el saldo neto es positivo (saldo favorable para el país) aumentará el nivel de reservas. Si la suma es negativa (saldo desfavorable para el país) disminuirá el nivel de reservas. Déficits puntuales en la balanza de pago no representan un gran riesgo, el problema surge cuando repetidamente esta balanza es deficitaria ya que esto puede originar una importante sangría de reservas, hasta el punto de que lleguen a agotarse. Si un país se queda sin reservas no va a poder realizar compras en el exterior, no va a tener con que pagarlas. Por ello, antes de que esto ocurra el Gobierno tendría que tomar medidas para tratar de corregir esta situación; estas actuaciones (por ejemplo, depreciación del tipo de cambio) irán encaminadas a frenar las importaciones y fomentar las exportaciones.

viernes, 15 de junio de 2012

b) Cuenta de capital


Incluye:

  • Transferencia unilaterales recibidas o realizadas por un país (condonaciones de deuda, ayudas, etc).
  • Adquisiciones / venta de activos no financieros (inmuebles, instalaciones industriales, terrenos, etc.).

jueves, 14 de junio de 2012

a) Cuenta corriente


Incluye:
Compra / venta de mercancías (este subapartado se denomina balanza comercial).
Compra / venta de servicios (transportes, turismo, seguros, royalties, servicios empresariales, culturales, etc.).
Rentas del trabajo (salario de trabajadores fronterizos y remesas de emigrantes).
Cobro / pago de dividendos.

miércoles, 13 de junio de 2012

Balanza de pagos


La balanza de pago es un registro contable donde se recogen todas las operaciones realizadas por un país con el resto del mundo durante un ejercicio.
La balanza de pago se divide en tres bloques:
Cuenta corriente
Cuenta de capital
Cuentas financieras.

martes, 12 de junio de 2012

Obstáculos al libre comercio

En la práctica es muy corriente que los países establezcan diversas medidas encaminadas a defender la industria nacional (industrias nacientes o industrias consideradas estratégicas), que dificultan el desarrollo del comercio exterior. Entre estas medidas se encuentran: 
  • Los aranceles: impuestos sobre los productos importados que los encarece y los hace menos competitivos en comparación con los productos nacionales. (gráficos de la página 161 y 162 del libro X) Contingentes a la importación: límite a la cantidad que puede ser importada de un producto durante un tiempo determinado. Por ejemplo: Portugal establece un límite a la importación de automóviles coreanos en 5.000 unidades al año. 
  • Barreras no arancelarias: incluye procedimientos aduaneros complejos y costosos (en definitiva, disuasorios); normas de calidad y sanitarias muy estrictas para poder introducir un producto; subvenciones a los fabricantes nacionales para que puedan producir a precios más bajos, haciendo su productos más competitivos en perjuicio del producto importado.

Profesor, profesor, una pregunta…¿entonces, el zapato es una moneda de curso legal?…Pero que dices, niño, si se trataba de un ejemplo… ¡¡será posible!!

lunes, 11 de junio de 2012

Teoría de la ventaja relativa:

Cada país se especializará en aquello que produzca de manera más eficiente entre las distintas alternativas de producción que tenga. 
Imaginemos ahora que España necesita 1 hora para fabricar un zapato y 3 horas para fabricar un mueble, mientras que Francia necesita 2 horas para fabricar un zapato y 4 para fabricar un mueble. En este caso España tendría ventaja absoluta respecto a Francia en ambos productos. Pero analicemos el coste de oportunidad: Veamos la situación de España: Si fabrica 1 zapato (1 hora) dejará de producir 0,33 muebles (cada mueble necesita 3 horas), luego el coste relativo es: 1 zapato = 0,33 muebles. En cambio si fabrica 1 mueble dejará de producir 3 zapatos, luego el coste relativo es: 1 mueble = 3 zapatos. Veamos ahora la situación de Francia: Si fabrica 1 zapato (2 hora) dejará de producir 0,5 muebles (cada mueble necesita 4 horas). El coste relativo es: 1 zapato = 0,5 muebles. Si fabrica 1 mueble dejará de producir 2 zapatos. Luego el coste relativo es: 1 mueble = 2 zapatos. Si comparamos la situación de ambos países, España tiene ventaja comparativa frente a Francia en la fabricación de zapatos (0,33 muebles vs 0,5 en Francia), mientras que Francia tiene ventaja comparativa en la fabricación de muebles (2 zapatos vs 3 en España). 
Esta situación llevará a que España se especialice en la fabricación de zapatos y Francia en la fabricación de muebles. España comprará muebles a Francia siempre que por ellos tenga que pagar menos de 3 zapatos (en caso contrario le interesaría producir sus propios muebles), mientras que Francia venderá muebles siempre que le den más de 2 zapatos (en caso contrario le interesaría producir menos muebles y dedicar ese tiempo a producir sus propios zapatos). 
Por tanto el comercio exterior entre estos dos países se desarrollará cuando para comprar un mueble haya que entregar más de dos zapatos, pero menos de 3.

domingo, 10 de junio de 2012

Teoría de la ventaja absoluta:

Cada país se especializa en todo aquello que obtiene o produce de una manera más eficiente que el resto del mundo: 
Veamos un ejemplo: nos vamos a centrar en la producción de dos productos: el zapato y el mueble. Supongamos que España necesita 1 hora para fabricar un zapato y 4 horas para fabricar un mueble, mientras que Francia necesita 2 horas para fabricar un zapato y 3 para fabricar un mueble. ¿Qué ocurrirá? Pues que España se especializará en la fabricación de zapatos (ya que lo hace mejor que Francia), mientras que este país se especializará en la fabricación de muebles (lo hace mejor que España). España venderá zapatos a Francia y le comprará muebles.

viernes, 8 de junio de 2012

Comercio exterior

Hoy en día difícilmente puede un país vivir cerrado al exterior ya que esto le obligaría a tener que producir todo aquello que necesita: alimentos, energía, cualquier producto (desde la lavadora hasta el automóvil, pasando por el ordenador), etc. 
No obstante, existen todavía algunos ejemplos de economías cerradas (Corea del Norte, Cuba, Irak, etc.) que se suelen caracterizar por un nivel de vida muy bajo. Lo normal es que los países establezcan relaciones comerciales con el resto del mundo, originándose un flujo de exportaciones (ventas de bienes y servicios del país al resto del mundo) y de importaciones (compras de bienes y servicios que realiza el país al resto del mundo). 
El comercio internacional permite que los países mejoran su nivel de bienestar. Distintas teorías han tratado de explicar el por qué los países tienden a especializarse en la fabricación de una serie de productos determinados, exportando el excedente que no necesitan y con los ingresos generados importan aquellos que no producen.

jueves, 7 de junio de 2012

b) Políticas de oferta

Tal como vimos al analizar la escuela clásica, estas medidas consiguen desplazar OA hacia abajo derecha, provocando una disminución del nivel de precios y un aumento de la producción de equilibrio y del nivel de empleo.

miércoles, 6 de junio de 2012

a) Políticas de demanda

Expansión fiscal: incremento de G o bajada de T, con desplazamiento de DA a la derecha. Aumenta la producción demandada y el nivel de empleo.

martes, 5 de junio de 2012

Modelo keynesiano

a) Políticas de demanda 
Expansión monetaria: desplazamiento de la OM a la derecha, produciendo una bajada de tipos y un aumento de la inversión: la DA se desplaza a la derecha. Esto origina un aumento de la producción para cubrir la demanda agregada, lo que conlleva un crecimiento del empleo (en este modelo se considera la existencia de paro involuntario). Los precios a corto plazo se mantienen constantes.

lunes, 4 de junio de 2012

b) Políticas de oferta

Incluye, entre otras, medidas destinadas a aumentar la oferta de trabajo (por ejemplo: reducción de los impuestos que graban las rentas del trabajo). Esto origina un desplazamiento a la derecha de la curva de oferta de trabajo, aumentando el nivel de pleno empleo y, por tanto, la producción ofertada por las empresas. La curva de oferta agregada (OA) se desplaza a la derecha haciendo bajar los precios. Esto conlleva una expansión de la oferta monetaria (OM) en términos reales, lo que hace bajar los tipos de interés y aumentar la inversión (la curva DA también se desplaza a la derecha).
Otras medidas de política de oferta incluyen diversas actuaciones encaminadas a promover la innovación tecnológica, lo que origina un desplazamiento hacia arriba de la función de producción (para el mismo nivel de empleo la producción realizada es mayor), que a su vez provoca un movimiento hacia la derecha de la curva OA. A partir de ahí se repite el mismo proceso que hemos visto en el punto anterior.

domingo, 3 de junio de 2012

a) Políticas de demanda Expansión monetaria:

Expansión fiscal: aumento del gasto público (G) o disminución de los impuestos (T), lo que origina un desplazamiento de la curva de DA a la derecha. Nuevamente se produce un aumento de los precios, mientras que el nivel de producción se mantiene constante. La subida de precios hace que la oferta monetaria (medida en términos reales) se contraiga y suban los tipos de interés, haciendo caer la inversión. Al final de todo el proceso el aumento del gasto público es compensado con una bajada de la inversión.

sábado, 2 de junio de 2012

Teorías económicas y políticas fiscal y monetaria

Modelo clásico
a) Políticas de demanda Expansión monetaria: produce un desplazamiento a la derecha de la curva de oferta monetaria (OM) lo que se origina una bajada de los tipos de interés y, por tanto, un aumento de la inversión. Ello hace que la curva de demanda agregada (DA) se desplace también a la derecha. Dado que, según mantiene esta escuela, la oferta agregada (OA) es vertical, la producción de equilibrio permanece constante y tan sólo se produce un aumento de los precios.

viernes, 1 de junio de 2012

c) Modelo de síntesis

Esta escuela, como ya hemos comentado, permite enlazar las teorías de Keynes (centradas en el comportamiento de la economía en el corto plazo) con las de la escuela clásica (centradas en el largo plazo). Este modelo mantiene que en el muy corto plazo los precios y los salarios son rígidos (tal como mantiene el modelo keynesiano), pero si analizamos un plazo más amplio los precios y los salarios comienzan a ajustarse lentamente. A largo plazo los precios son totalmente flexibles (modelo clásico).
Según este modelo:

  • A corto plazo son válidas las teorías del modelo keynesiano. 
  • A largo plazo son válidas las teorías del modelo clásico.