Administracion de Empresas

jueves, 28 de febrero de 2013

La Función Consumo Keynesiana - I

La idea original de Keynes para modelar el consumo, y la que hasta el día de hoy es la más usada en modelos macroeconómicos sencillos, así como en la gran mayoría de textos básicos, es la siguiente:
Donde C es el consumo. C es una cantidad de consumo que se gasta en ca- da período independiente de las condiciones económicas, en particular del nivel de ingresos. El término Y - T es el ingresos disponible (V')' que tienen los para con- sumir y alionar después de que con el ingreso total (Y) se lian pagado los impuestos (T). Muchas veces se usa el hecho que los impuestos directos son impuestos a los ingresos, de modo que se representan como una proporción del ingreso, por ejemplo: T = TY. El subíndice t denota el período de tiempo t.
Al término C también se le llama consumo autónomo. Una forma de raciona- lizar este consumo autónomo es como el consumo de subsistencia que cubre nece- sidades básicas, o alternativamente 1111 consumo mínimo que la gente incurrirá de todos modos independiente del ingreso. Tal vez este es el caso del acostumbramien- to con un nivel mínimo de consumo, el cual ciertamente dependerá de la experiencia pasada consumiendo. La función consumo se encuentra graficada en la figura
Figura 3.1: Función consumo keynesiana

miércoles, 27 de febrero de 2013

Comportamiento de los Agentes Económicos

Consumo 
Como ya fue expuesto, la demanda agregada está compuesta en aproximada- mente un 80 % a 90 % por consumo e inversión, y por lo tanto para entender sus determinantes y que es lo que la hace flucmar es indispensable conocer sus compo- nentes. Por ahora nos concentraremos en consumo e inversión y asumiremos que el gasto de gobierno es exógeno y 110 analizaremos sus determinantes. 
Durante muchos años los economistas han tratado de entender el consumo y la inversión y aquí esmdiaremos las teorías más importantes. El modelo de consumo más usado en macroeconomía es la conocida función keynesiana y empezaremos por ella. Sin embargo esta teoría es incompleta de modo que esmdiaremos formulaciones más generales y consistentes con la teoría microe- conómica. Para consumo seguiremos usando la letra C. e I para inversión.

martes, 26 de febrero de 2013

Problemas - III

Las exportaciones y el PIB ¿Pueden ser las exportaciones mayores que el PIB de un país? En esta pregunta trataremos de encontrar una solución. Imagínese que Beaucheflandia importa bienes intermedios por un valor de 1.000 millones. Suponga además que los transforma en bienes finales usan- do sólo factor trabajo. Suponga además que la cantidad de salarios pagados corresponde en 200 millones y que 110 hay utilidades monopólicas.
Suponga que Beaucheflandia exporta 1.000 millones del bien final y que el resto es consumido en el país. Se pide determinar:Cuentas nacionales. Considere un país que tiene 1111 PIB de 100 mil millones de schmoos (S) y un gasto agregado de 103 mil millones de S. El país tiene una deuda externa (es la única relación financiera con el resto del mun- do) de 10 mil millones de dólares. Si el tipo de cambio de este país es de 2 schmoos por dólar y la tasa de interés internacional (que se paga por la deuda extema) es de 5 %, calcule: a) El PNB.
b) El saldo (déficit o superávit) en la balanza comercial como porcentaje del PIB.
c) El saldo en la cuenta corriente como porcentaje del PIB.
d) Suponga que las exportaciones son 8 mil millones de dólares, calcule las importaciones.
e) Si el aliono nacional es 14% del PIB. cuánto es la tasa de inversión de esta economía.
Contabilidad de la Inversión.
Considere una economía que tiene una tasa de inversión bmta de 23 % del PIB. Suponga que el capital se deprecia a una tasa de 4 % por año y la razón entre el capital y el PIB es de 3. (i) calcule cuántos puntos del PIB es la depreciación del capital por año. (ii) Calcule la tasa de inversión neta (inversión neta como porcentaje del PIB). (iii) Comente por último la siguiente afirmación: "el stock de capital es igual a la suma histórica de la inversión neta".
Cuentas Nacionales En el país de Anika durante 1998 se realizaron las siguientes transacciones financieras:
Además en este país el gasto agregado, durante 1997. fiie de 5300 U.M.. la inversión fiie un 25 % del producto. Asimismo el gobierno recaudo impuestos por 1150 U.M. y mantuvo un presupuesto equilibrado. Se pide calcular:
a) El saldo de la cuenta capital. Indique si esta en super'avit o déficit.
b) Las exportaciones Netas.
c) PIB. d) PNB.
e) .Aliono Nacional.
f) El consumo.

lunes, 25 de febrero de 2013

Problemas - II

Tipos de Cambios y Devaluaciones. Usted lia sido contratado por 1111 inversionista instimcional para determinar que monedas se lian deteriorado en el último tiempo. A continuación se presentan los valores de algunas mone- das:
Además se entregan la evolución de las inflaciones mensuales (en % respecto del mes anterior) de los países:
• Calcule en cuanto se lian depreciado o apreciado el tipo de cambio no- minal de Tailandia. Indonesia y Malasia entre el 30 de julio y el 1 de diciembre de 1997 y entre el 1 de diciembre y el 1 de marzo de 1998. • Calcule en cuanto se lian depreciado o apreciado el tipo de cambio real de Tailandia. Indonesia y Malasia entre el 30 de julio y el 1 de diciembre de 1997 y entre el 1 de diciembre y el 1 de marzo de 1998. Por simplicidad supondremos los países sólo comercian con EE.UU.
• 0Qué sucede con el poder de compra de los habitantes de Tailandia. Ma- lasia e Indonesia después de la depreciación/apreciación real del tipo de cambio?

domingo, 24 de febrero de 2013

Problemas - I

Índices de precios, crecimiento y utilidad. Considere una economía cenada que consume y produce dos bienes (A y 13). La evolución de los precios y las cantidades producidas-consumidas en dos períodos son:
a) Calcule, para ambos períodos, el PIB nominal (V). el PIB real (y) medido a precios del período 1. el crecimiento del PIB real entre ambos períodos (7y) y la inflación entre el período 1 y 2 medida por el deflactor implícito del PIB (ti-J,). b) Calcule el aumento del IPC (medido con el período 1 como base) entre ambos períodos (irp). Deflacte (divida) ahora el PIB nominal por el IPC y calcule el crecimiento del PIB deflactado por el IPC (7P). c) Asuma que la función de utilidad del individuo típico en esta economía es:

sábado, 23 de febrero de 2013

Tipo de Cambio - III

Como se puede apreciar en el cuadro 2.8 el yen y el marco se han depreciado sustancialmente respecto del dólar. El peso chileno también se ha depreciado en un 7.6 %. Sin embargo, el peso se ha apreciado respecto del yen y del marco, es decir el peso ha seguido la apreciación del dólar, pero 110 en la misma magnitud. Si bien el tipo de cambio nominal es una variable relevante desde el punto de vista financiero y monetario, uno también está interesado en saber 110 cuantos pesos se requieren para comprar 1111 dólar, sino que el poder de compra del peso. Para esto se define el tipo de cambio real, el que se asocia también a la competitividad. Si e es el tipo de cambio nominal. P el nivel de precios domésticos (costo en S de una canasta de bienes nacionales) y P* el nivel de precios internacional (precio de bien externo en moneda extranjera), el tipo de cambio real (TCR) se define como:
Las unidades de TCR ya 110 son monedas nacionales por unidad de moneda extranjera, sino que bienes nacionales por unidad de bien extranjero. Es decir si el tipo de cambio real se aprecia (TCR cae) se hace más caro el bien nacional. Esto puede ocurrir por una disminución de los precios en el extranjero medidos en $—lo que a su vez puede ocurrir porque el precio en moneda extrajera baja o el peso se aprecia—o un alza de los precios en Chile. 
Es bueno o malo esto. Eso será discutido más adelante pero note que es bueno por cuanto es muy barato comprar los bienes producidos por los extranjeros, y es malo porque la rentabilidad de los productores nacionales se reduce respecto de la de los extranjeros haciendo nuestras empresas menos competitivas. Si e se deprecia, pero el nivel de precios nacional sube en la misma proporción, claramente TCR se mantiene constante. De ahí la importancia de analizar medidas de precios relativos entre los bienes nacionales y extranjeros.

viernes, 22 de febrero de 2013

Tipo de Cambio - II

Por ejemplo, consideremos una canasta de monedas que tenga un 50% de dólar estadounidense. 25 % de yenes y 25 % de marcos alemanes. Debemos elegir una base para está canasta y para eso elegiremos el promedio de 1995. donde el dólar eran 94 yenes y 1.43 marcos. Entonces si la canasta tiene 1 dólar, debe tener 50 centavos de dólar en yenes y en marcos, es decir 47 yenes y 0.715 marcos a sus valores de 1995. Esta canasta valía 2 dólares a los tipos de cambio promedio de 1995. Ahora bien, con los valores a marzo de 1998 (ver datos párrafo previo), esta canasta valía 1.77 dólares: la canasta se ha depreciado. 
Eso es natural puesto que el yen y el marco se han depreciado respecto del dólar, entonces la canasta (1 dólar. 42 yenes, 0.715 marcos) vale menos de los dos dólares que valía en promedio en 1995. En el siguiente cuadro se presentan los valores del dólar en términos del yen (Y), el marco aleman (DM) y el peso chileno ($) al cieñe de 1997 y 1995. La segunda parte del cuadro presenta los tipos de cambio del Y. DM y dólar en ténninos del $. Esta segunda parte se construye en base al panel superior.

jueves, 21 de febrero de 2013

Tipo de Cambio - I

En primer lugar es necesario, al igual que ya lo liemos lieclio antes con otras variables, distinguir entre el tipo de cambio nominal y tipo de cambio rea!, que a estas almras de la discusión debería ser inmitivo que significan. El tipo de cambio nomina!, que denotaremos e, es el precio de una moneda extranjera, usuahnente el dólar, en términos de la moneda nacional. 
Así nosotros podemos decir que el tipo de cambio en Chile en marzo de 1998 es 450 pesos (chilenos) por dólar, o en Argentina el tipo de cambio es 1 peso (argentino) por dólar. En marzo de 1998 el tipo de cambio en Japón era de 128 yenes por dólar y en Alemania 1.77 marcos por dólar. Por supuesto que podemos definir el valor de otra moneda y así tener otro tipo de cambio. El lector podrá chequear que con los valores anteriores el tipo de cambio en Chile respecto del ven era de 3.52 pesos por yen y de 254 pesos por marco. 
El tipo de cambio se aprecio, o también se dice el peso se aprecia, cuando la mo- neda extranjera se hace más barata. En nuestra definición e cae.En caso contrario se habla de una depreciación del tipo de cambio. Obviamente cuando una moneda se aprecia respecto de otra, la otra se deprecia. También alguien se preguntará que cosa es una de\-aluación y una re\-a¡uación. Estas expresiones se usan muchas veces como sinónimos de depreciación y aprecia- ción. respectivamente. Sin embargo, y con mayor rigor, la devaluación y la revaluación se refieren más a cambios bruscos y cambios que generalmente son decretados por la autoridad económica. Entonces devaluación y revaluación se usan más cuan- do el tipo de cambio varía en esquemas de tipo de cambio donde la autoridad deci- de su valor. En cambio, cuando estas variaciones ocurren en el mercado cambiario. es decir están más asociados a mecanismos de tipo de cambio flexible, se habla de depreciación y apreciación. Más adelante esmdiaremos los distintos regímenes cambiarlos.
Todas las medidas a que nos liemos referido son medidas de tipos de cambio bilaterales: una moneda respecto de otra. También se pueden definir tipo de cam- bio multilaterales. Estos consisten en ponderar los tipos de cambio con respecto a diferentes monedas, es decir crear una canasta de monedas, y medirlo a partir de una unidad común.13 Los ponderadores regularmente se calculan respecto de la importancia del comercio de 1111 país.

miércoles, 20 de febrero de 2013

La Cuenta Corriente y la Balanza de Pagos - III


Finalmente una nota clarificatoria: dependiendo de la conveción. a veces se re- porta la balanza de pagos con un saldo distinto de cero. En ese caso se contabilizan las reservas fuera de la cuenta de capitales, entonces el saldo en la balanza de pagos será igual a la suma del saldo en la cuenta comente, en la cuenta de capitales y la acumulación de reservas

martes, 19 de febrero de 2013

La Cuenta Corriente y la Balanza de Pagos - II

Podemos relacionar temporalmente ambas cuentas usando una definición con- table: • Cuenta de Capitales: flujos que implican (comprometen) transacciones fuñi- rás. Por ejemplo préstamos que comprometen a fiitiuo pago de intereses y repago de la deuda, o inversión extranjera que compromete utilidades. • Cuenta Corriente: flujos que sólo tiene contrapartida en el presente. Transac- ciones de bienes y servicios. Existe 1111 principio básico de la Balanza de Pagos, que consiste en que la suma de la cuenta comente y la cuenta de capitales debe ser cero. Esto 110 es más que un resultado del lieclio que todas las ventas de dólares en el país deben ser igual a las compras. O sea todas las transacciones con el resto del mundo deben estar balanceadas. Ahora bien, la contabilidad podría hacer cualquier división arbitraria de las cuentas, pero como vemos ellas tiene una lógica en términos de transacciones de bienes y servicios y los movimientos de capitales. 
Es importante destacar que la cuenta de capitales incluye la acumulación de resen-as del Banco Central. El Banco Central tiene un stock de reservas de divi- sas (moneda extranjera, principalmente dólares) que viene como resultado que lia comprado más divisas de las que ha vendido. Entonces en un año dado si las tran- sacciones de cuenta corriente, que en general demandan divisas en términos netos. 110 alcanzan a ser cubiertas con la entrada de capitales, el Banco Central deberá ven- der las divisas que faltan.11 Por lo tanto, una pérdida de reservas del Banco Central es equivalente a una entrada de capitales: el Banco Central liquida posiciones en bancos extranjeros e inglesa las divisas para su uso en el país. De manera opues- ta. una acumulación de reservas es equivalente a una salida de capitales: el Banco Central compra las divisas (tal como lo haría Don Juan Pérez o un banco privado) y las deposita afuera, aumentando su cantidad de reservas internacionales. La medición en la práctica de la cuenta de capitales y la cuenta comente se hace en forma separada. 
La primera viene principalmente de registros en el sistema financiero y mercado cambiarlo y la segunda, en particular la balanza comercial, de datos de aduanas. Es de esperar que las dos cuentas no cuadren exactamente y por ello se define una partida ele errores y omisiones para contabilizar la diferencia. Esta cuenta de errores y omisiones se asocia, entre otras cosas, a actividades ilegales como el lavado de dinero. O la sobre facturación de importaciones y sub facmración de exportaciones para dejar divisas 110 registradas en el exterior: fuga de capitales. También son simplemente distintas maneras de medir las partidas de la balanza de pagos u otros flujos, legales, pero 110 registrados adecuadamente.

lunes, 18 de febrero de 2013

La Cuenta Corriente y la Balanza de Pagos - I

La balanza de pagos es el registro de todas las transacciones entre 1111 país y el resto del mundo. La balanza de pagos está compuesta por la cuenta comente y la cuenta de capitales (ver figura Í2T2[). Ya liemos discutido la cuenta comente, pero sólo recordemos que registra todos los flujos de bienes y servicios (incluidos los financieros). 
La cuenta de capitales por su pane registra todo lo que 1111 país pide prestado y le presta al resto del mundo. No sólo nos referimos a préstamos bancarios. Cuando un extranjero invierte en una empresa chilena le está prestando al país recursos, y está teniendo 1111 "claim" (derecho) sobre los activos del país. Si el saldo en la cuenta de capital en algún período fuera positiva (superávit) ello significa que los extranjeros lian invertido más en el país que los habitantes del país han invertido en el resto del mundo. Ejemplos de transacciones registradas en la cuenta de capitales: 
Todas las in- versiones mineras que se han realizado en el Chile se registran a través de la cuenta de capitales. Si una de las empresas genera utilidades y desea retomarlas a la casa matriz, la transacción se contabiliza en la cuenta comente. Del mismo modo si CTC decide endeudarse (emitiendo 1111 bono) en el exterior para financiar sus inversiones, la emisión de bonos se registra a través de la cuenta de capitales, pero el pago de intereses se registra a través de la cuenta comente. La amortiazación de la deuda se contabiliza como una salida de capital.

domingo, 17 de febrero de 2013

El Déficit de la Cuenta Corriente como exceso de Gasto

El ahorro externo (Se) también se denomina Déficit de la Cuenta Comente. La cuenta comente registra el intercambio de bienes y servicios y transferencias que la economía realiza con el resto del mundo. La cuenta comente está compuesta en su mayoría por la balanza comercial, que registra las exportaciones e importaciones, más el pago de intereses por deuda y la remesas de utilidades ya sea del exterior o hacia el exterior.1U Como ya hemos visto:
donde Y — F corresponde al PNB. Por lo tanto el déficit en la cuenta comente mide el exceso de gasto sobre ingreso. Comparando (¡2.291) con (2.31) llegamos a:
De lo anterior se puede notar que la cuenta comente es deficitaria(CC < 0) cuando: 

■ El aliono privado (Sp) es bajo, porque por ejemplo se consume mucho. Este podría ser un caso, muy común en países que sufren crisis, donde el aliono externo 110 aporta aliono adicional para mayor inversión en el país sino que sustimye ahorro nacional, y la inversión 110 se ve incrementada. 
■ La inversión (/) es alta. E11 este caso el aliono externo podría estar aumen- tando el aliono nacional y por lo tanto al aumentar el aliono total aumenta la inversión. 
■ El aliono del gobierno, (Sg), es bajo, tal vez porque el gobierno gasta mucho. Esto es lo que se conoce como el "twin déficit": déficit fiscal con déficit de la cuenta comente.

sábado, 16 de febrero de 2013

Economía Abierta con Gobierno - II

El gobierno El gobierno, en esta economía, solo tiene ingresos a través ele los impuestos que recauda. Estos impuestos los usa para pagar las transferencias y para gastar en bienes de consumo final (su inversión, si la tiene se mide en /). Por lo tanto el ahorro del gobierno es:
Hasta este momento hemos analizado solo la economía, sin considerar lo que suce- de en el mundo exterior. Definiremos por lo tanto el ahorro nacional Sn como lo que ahorran tanto del sector privado, como el gobierno, es decir:
Resto del mundo El resto mundo tiene ingresos de esta economía a través del pago que la eco- nomía nacional realiza por los bienes que consumen y son producidos en el exte- rior. es decir el pago de las importaciones: la otra fuente de ingresos es pago que recibe por lo que le presta a la economía nacional (intereses, dividendos, etc.). Por otra parte el resto del inundo le paga a esta economía los bienes que ella le exporta al resto del mundo, es decir paga por las exportaciones (X). Por lo tanto el aliono externo, que también se llama déficit de la cuenta corriente, es:
Supongamos por un momento que esta economía 110 tuviera compromisos financie- ros con el resto del mundo, es decir F = 0. entonces si esta economía importa más bienes de los que exporta significa que el país se está endeudando con el resto mun- do o visto de otra forma, el resto del inundo está alionando para que la economía pueda gastar más. Luego, el aliono total de la economía será:

viernes, 15 de febrero de 2013

Economía Abierta con Gobierno - I

Ahora supondremos que la economía se abre al exterior. Esta economía exporta bienes al exterior por un valor de X. e importa bienes del resto del mundo por un valor M. Como ya vimos XN = X - M son las exportaciones netas, es decir el saldo en la balanza comercial. El gobierno gasta G en bienes de consumo final. TR en transferencias al sector privado (quien decide gastar o alionar), y lo financia vía impuestos. Por lo tanto en esta economía el producto. Y será:
Ahora nos interesa ver el aliono de los tres agentes de esta economía: el sector privado (Sp), al aliono del gobierno (Sg), y el aliono externo (Se). Analizaremos a cada uno de ellos por separados.
Los Privados Los agentes privados tienen un ingreso Y. reciben transferencias TR por parte del gobierno,® pagan impuestos directos T. Además le deben pagar al exterior pol- la propiedad de factores de ellos (colocados en empresas que producen en el país), lo que puede ser utilidades o intereses sobre la deuda. Los pagos netos son F. Pol- lo tanto su ingreso disponible para consumir y alionar es:
sin embargo los privados gastan una buena parte de sus ingresos en bienes de consu- mo final. A ese gasto lo llamamos consumo. C. Los ingresos que no gastan corres- ponden a aliono:

jueves, 14 de febrero de 2013

Ahorro-Inversión

Ahora discutiremos la relación entre las identidades producto-ingreso y gasto y su relación con aliono e inversión.
1. Economía Cerrada y sin gobierno En una economía cenada tenemos que todo lo que se produce en ella tiene que ser consumida en ella, pues esta cenada a todo tipo de comercio con el exterior. Si además 110 hay gobierno el gasto total va a corresponder al gasto que realizan los hogares en consumo e inversión: es decir el gasto en esta economía es C + I:
Como esta economía es cenada todo lo que se gasta tiene que ser igual a lo que se produce, y lo que se produce, al 110 haber impuestos entre medio, igual al total de los ingresos. Ahora bien, el sector privado (los hogares) puede usar sus ingresos en dos actividades: consumir o alionar. El aliono lo denotaremos por S. Por definición llamaremos aliono al ingreso 110 gastado:
Esta ecuación tiene una interpretación bastante profunda: si la gente decide dedicar una mayor fracción de sus ingresos a alionar (110 consumir) la economía tendrá más inversión. Aquellos bienes que 110 se consumen tendían que quedar para el fiiniro en forma de inversión, ya sea como inventarios!11 o como bienes de capital que se usarán para producir nuevos bienes. Debemos pensar que Y es como si fuera 1111 bien 110 perecibles. que la gente decide consumir o alionar, cuando lo aliona alguien tiene que demandar ese bien para que sea gasto. No se debe confundir está igualdad con la noción popular que lo que los hogares alionan ellos mismos lo invierten (depositando en el banco, por ejemplo), porque 110 es necesariamente el mismo agente el que aliona del que invierte. 
Quien ahorra está sacrificando consumo, que otro agente lo gasta en forma de inversión. E11 la economía moderna esto ocune. en gran medida, a través del mercado de capitales. La gente aliona sus reclusos en activos financieros, que al otro lado tienen demandantes de fondos para invertir. Si son depósitos bancaños. los bancos prestan. Nótese que los bancos pueden estar prestando para que otra gente pueda consumir, en cuyo caso alguien podría argumentar que ese aliono 110 genera inversión. La lógica es conecta, pero lo que ocune es que quien se endeuda está desabonando, con lo cual el aliono neto de los hogares 110 cambia, por lo tanto 110 habrá más inver- sión. Si el aliono neto de los hogares se destina a la compra de acciones de nueva emisión, las empresas emisoras tienen recursos para gastar en nuevos proyectos de inversión.8

miércoles, 13 de febrero de 2013

PIB y PNB - III

Ambos precios deben estar en la misma unidad monetaria (pesos, dólares, etc.). Las unidades de TI son (unidades monetarias/bien exportado)/(unidades moneta- rias/bien importado)=bien importado/bien exportado. Es decir. TI representa cuan- tas unidades de bienes importados se pueden comprar con una unidad de bien ex- portado. En consecuencia si TI se deteriora, cae. entonces se requieren más expor- taciones por unidad de importación. Esto se debe considerar cuando se mide el PNB en términos reales. En la práctica lo que se liace es agregar al PNB real el ajuste de términos de intercambio, el que se mide como:
Donde TI es el como el cambio porcenmal en los términos de intercambio. Por lo tanto si los TI se deterioran. TI < 0. habrá que usar más exportaciones por unidad de importación. El costo será proporcional a las importaciones. Para tener algún orden de magnitud suponga que un país importa un 30 % del PIB y los términos de intercambio se deterioran un 10%. Entonces para mantener el mismo nivel de importaciones será necesario destinar 3 % adicional del PIB para mantener el nivel de ingreso constante. Usando letras minúsculas para variables reales tendremos que:
Se puede ver que a pesar que en términos reales el PIB creció entre 1997 y 1998. y el PNB también, el INB cayó producto del bajo precio del cobre y del resto de los productos de exportación respecto de los precios de los bienes importados. El ajuste de los términos de intercambio se redujo a la mitad. El hecho que sea positivo significa que los términos de intercambio son más favorables que los del año base. 1986.

martes, 12 de febrero de 2013

PIB y PNB - II

El PNB se asocia asnalmente al ingleso nacional, y así lo pensaremos aquí. Sin embargo para ser más preciso habría que hacer un ajuste para pasar de PNB a ingleso nacional bruto (INB). estas son las transferencias desde el exterior. Estas son pagos 110 por concepto de pago a factores ni préstamos sino que esencialmente pagos a cambio de nada. Hay países que tienen mucha asistencia humanitaria, en Africa, y que parte importante de su ingreso son las transferencias. También esto ocurre en países con una importante fracción de la población que ha emigrado y después envía transferencia a sus famniliares (El Salvador es 1111 caso importante). E11 general estas transferencias son relativamente menores. E11 el cuadro 231 se presenta el caso de Chile, donde se ve que la diferencia es menor. Nótese que la discusión anterior es para el PIB. PNB e INB a precios comen- tes. Pero alguien se preguntará qué pasa cuando se mide a precios constantes. La primera idea sería que 110 pasa nada. Bastaría con medir todas las cantidades a los precios del año base. Sin embargo esto sería incorrecto ya que si queremos aproxi- mamos a una medida de ingresos deberíamos considerar que el costo de los bienes
que importamos puede cambiar en términos del precio de los bienes que vendemos al exterior. Si este precio baja, el país tendría mayores ingresos: una misma canti- dad de bienes podría comprar más bienes en el exterior. Imagine que el precio de petróleo cae a la mitad y el precio del cobre se duplica. Al calcular el INB a precios comentes este efecto estaría incorporado, pero no cuando se usan los precios de un año base. Es por ello que en la medición del PIB real se hace una corrección por las variaciones en los términos de intercambio para poder llegar al INB real. Los términos de intercambio es la razón entre los precios de exportación (un índice agregado para todas las exportaciones), denotado por PX y los precios de importación (PM). es decir:

domingo, 10 de febrero de 2013

PIB y PNB - I

El PIB es lina medida de la producción total de 1111 país. Sin embargo, esto 110 es necesariamente el ingleso de ese país. La primera aproximación para llegar al ingleso nacional es darse cuenta que 110 todos los factores son de propiedad de nacionales. Más aún. incluso el tener deuda externa significa que el prestamista es dueño (aunque 110 gestione) de los activos. Por ello, es útil el concepto de PNB: producto nacional bruto. El PNB le resta (suma) al PIB el pago (ingreso) neto a factores del (en el) exterior.
Lo normal es que en países en desarrollo, con poca capacidad de financiar todas sus potenciales actividades paite de los factores sean de propiedad de extranjeros. Si todas las variables estuvieran bien medidas la suma mundial del PNB debería ser igual a la suma total del PIB. El cuadro [23 presenta datos de PIB y PNB de algunos países del mundo.

sábado, 9 de febrero de 2013

PIB (Real) como Medición de Bienestar

Sabemos que el PIB real utiliza precios de un año base (que son constantes) y que el PIB nominal utiliza tanto los precios como las cantidades de cada producto correspondientes a cada año en estudio. Por lo tanto la medida de la producción de un país debe ser el PIB real. Sin embargo nos gustaría saber si el PIB real es una buena medida de bienestar.
Es cierto que mientras más bienes dispone un país mayor será su nivel de bienestar. Sin embargo la distribución de los ingresos que está producción genera también será importante en la evaluación del bienestar de una economía. Pero sin desconocer la importancia del tema de la distribución, aún es importante discutir si. incluso con los ingresos distribuidos igualitariamente, el PIB es una buena medida de bienestar. A pesar de todas las ventajas que el PIB tiene como un indicador agregado de bienestar, es importante destacar que presenta algunos defectos. Entre ellos destacan:

1. Economía informal: son muchos los bienes y servicios de la economía que 110 son medidos, y que varían en el tiempo6 y entre países. 
2. Actividades que 110 se transan en el mercado y por lo tanto no se incluyen en el PIB. Por ejemplo, la actividad de las dueñas de casa 110. No se contabiliza su trabajo, a pesar que claramente tiene un costo de oportunidad. 
3. Males y bienes se cuentan igual. Si un bien es 1111 bien tendrá un precio y evenmalmente se puede medir el valor de su producción. Pero hay bienes que producen niales, el caso más relevante hoy es la contaminación, y estos males 110 están descontados en el valor del bien. Esto es lo que en economía se conocen como exteinalidades.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Variables nominales y reales y la medición de la inflación - III

Entonces, si el cuociente entre ambos salarios reales tiene un valor de 1.3. tenemos que los sueldos del año 2 han aumentado un 30 %, en términos reales, con respecto a los sueldos del año 1. Si el índice de precios que se está usando es base 1111 año b cualquiera, es decir Pi, = 1. entonces los salarios reales estarán medidos en unida- des monetarias (pesos) del año b. Esto quiere decir que si usamos como deflactor el IPC estamos midiendo el poder de compra de los salarios dados los precios del año b (y la canasta de algún año base que puede ser o no ser b). Ejemplos [pendiente]

martes, 5 de febrero de 2013

Variables nominales y reales y la medición de la inflación - II

2. El deflator implícito del PIB usa ponderadores variables, donde el peso de un bien es su participación en la canasta del período. Estos índices se conocen como índices de Pasclie. En cambio el IPC' usa como ponderador la partici- pación del bien en la canasta del año base. Estos índices se conocen como índices de Laspeyres. La última caracterísitca del IPC' hace que este sobreestime el aumento del costo de la vida por el hecho de usar ponderadores fijos. Esto quiere decir que 110 con- sidera el efecto de sustitución, pues a cualquier aumento de algún precio el IPC' considera que la persona mantiene el consumo de la misma canasta y en las mismas cantidades que antes de la subida de precio. Como por ejemplo si suben de precio las papas los individuos consumen más arroz y fideos y menos papas. Este efecto no lo considera el índice de precios al consumidor. Por lo tanto el IPC' es siempre una cota superior del aumento del costo de la vida, ya que la gente sustituirá los bienes caros por bienes baratos para maximizar su nivel de utilidad. Inversamente, puede decirse que subestima la disminución del costo de la vida en el caso de haber una baja en el precio.
Por otro lado el deflactor implícito del PIB subestima el aumento del costo de la vida pues asume que las personas van a consumir la canasta acmal y que el sustituir no tiene costos en términos de utilidad. Si sube el precio de las papas la gente puede dejar de consumir papas, y si los otros precios 110 cambian tal vez el nivel de precios 110 cambie, pero el dejar de consumir papas producto del alza de su precio el individuo incurre en costos en términos de utilidad. Existen otras variables que se pueden medir como real o nominal. Cualquier variable medida en unidades monetarias corrientes se puede deflactar por un índice de precios y transformarla en una magnitud real medida en unidades monetarias de algún período base. Veamos el caso de los salarios. Se denomina salario real al cuociente entre el salario nominal y el nivel de precios de la economía. Dependiendo de la pregunta que uno se quiera hacer o tema a analizar se elegirá 1111 deflactor. Si se quiere conocer el poder de compra de los salarios, cuantos bienes pueden adquirir, tal vez sea lo más adecuado usar el IPC. Pero si se quiere saber el costo para las empresas del trabajo, tal vez sea mejor 1111 precio de los bienes que producen las empresas, y en este caso el deflactor implícito del producto puede ser mejor. Si considerarnos los salarios reales para dos años diferentes. 1 y 2. tendremos que se cumple lo siguiente: Sean:

domingo, 3 de febrero de 2013

Medición por el lado de los ingresos

Para entender la medición del PIB por el lado de los ingresos es útil ver el finjo circular de una economía, que para simplicidad supondremos que es cenada. En la figura 2.1 se observan cuatro flujos entre firmas y hogares. En primer lugar los hogares, dueños del capital y del trabajo de la economía, se lo aniendan a las empresas para que ellas a través de la función de producción produzcan bienes que van tanto a hogares como gobierno (suponemos que la inversión la realizan los hogares pero mirando a la rentabilidad de las empresas). 
Este flujo (línea punteada de bienes) conesponde a la medición directa de productos. Los hogares y gobierno gastan en C + I + G. que es la medición por el lado del gasto. Por el lado de los ingresos, las empresas deben pagar a las familias por anendar el capital y el trabajo. Entonces podemos medir el ingreso al capital y al trabajo, pero no todo eso es el PIB ya que parte de los ingresos, que están en el valor de los bienes y servicios que las empresas venden, una fracción se va al gobierno, y corresponde a los impuestos indirectos (IVA, etc.). y en una economía abierta habría que agregar aranceles. El flujo circular lo volveremos a usar para entender la relación entre ingresos, consumo y aliono.

sábado, 2 de febrero de 2013

Medición por el lado del Producto - II

Al medir el producto por sector se usa la matriz insumo-producto para llegar del valor bruto de producción al valor agregado. Esta matriz indica cuanto de la producción en cada sector se usa como insumo intermedio en los otros sectores y cuanto corresponde a ventas finales. A partir de dicha matriz se pueden separar las compras intermedias del valor bruto de producción. En este punto se deben considerar dos conceptos importantes: PIB nominal y PIB real. Si pudiéramos medir todos los bienes de consumo final en la economía en un período t (denotando la producción final de cada bien por q¿,t y su precio por pi t) tenemos que el PIB nominal, denotando como Y. es:
También se conoce como PIB a precios corrientes, ya que la producción se valora al precio acmal de los bienes y servicios. Sin embargo el PIB nominal aumenta porque aumenta la producción (los a partir de ambas medidas tenemos una definición implícita de los precios, pero está discusión la continuaremos en la subsección

viernes, 1 de febrero de 2013

Medición por el lado del Producto - I

En vez de medir el producto por los distintos tipo de gasto también se puede medir directamente, calculando la producción final de bienes y servicios. Para esto, en la práctica, la actividad económica se separa en muchos sectores y se mide la producción final de cada sector. Se debe destacar que nos interesa la producción final. Es por ello que el PIB 110 mide todo lo que se produce en la economía, sino que el valor agregado. El ejem- plo más clásico es el trigo, la harina y el pan. Suponga que sumamos el valor de la producción2 de trigo, de la harina y del pan. Puesto que la harina es un insumo en la
producción del pan. y por lo tanto un costo que estará reflejado en el precio, habre- mos contado dos veces la producción de harina.® Para el trigo, habremos sumado tres veces su valor. Para evitar la doble, o más bien múltiple, contabilidad, sólo se considera el valor agregado, descontando en cada etapa el valor de los insumos. En consecuencia, para el caso del pan. si la harina sólo se usa en pan y es el único in- sumo usado en su producción, al valor de la producción del pan se le descontará el valor de la producción de harina, y esta diferencia será el valor agregado en la pro- ducción de pan. Igualmente para la harina, y así se sumarán los valores agregados de cada sector sin doble contabilizar. Al valor total de la producción, incluyendo los insumos intermedios, se le suele llamar valor bruto de la producción, y al descontar la compras intermedias se llega al valor agregado: