Administracion de Empresas

viernes, 28 de junio de 2013

Restricción Presupuestaria Intertemporal - V

En segundo lugar, en la medida que el sector privado le pueda sacar m´as rentabilidad a estos activos, significar´a que el valor que le asigna el privado a la empresa es mayor que lo que vale en manos del estado. En este caso parte de la recaudaci´on por privatizaci´on podr´ıa ser contabilizada como “ingresos”provenientes de vender activos. Lo que ocurre en este caso esque el r que redit´ua para el fisco es menor que el del sector privado, y en consecuencia este ´ultimo estar´a dispuesto a pagar m´as de lo que vale para el estado la empresa. 
Esto es similar al caso anterior de dificultades de financiamiento, pero mirando a la rentabilidad relativa de este activo para el sector privado versus el p´ublico, en vez de la rentabilidad relativa para el fisco. Es por ello, que contablemente s´olo una parte de los ingresos por privatizaciones se podr´ıan incorporar como financiamiento v´ıa ingresos corrientes (es decir en conjunto con los impuestos), y corresponde a esta ganancia de capital. Contablemente se puede medir como el valor de la venta por sobre el valor libro de la empresa. 
Este ingreso extra proviene de un cambio de composici´on de activos y pasivos. Sin embargo, hay que ser cuidados ya que el valor libro es un concepto contable que usamos para aproximar el valor econ´omico de la empresa “en manos del Estado”, lo que puede ser una muy mala aproximaci´on, y tal vez podr´ıa incluso ser preferible no contabilizar ning´un ingreso, lo que asume que el valor para el fisco es igual que el de mercado. esto ser´ıa el caso de venta de acciones minoritarias que tenga el estado en alguna empresa, ya que se supone que el valor de las acciones refleja el valor de mercado, por lo tanto no habr´ıa ganancia de capital. Finalmente, el problema no es tan simple, porque muchas veces los gobiernos, como manera de hacer m´as atractivas las privatizaciones las sobre-venden, es decir empiezan a regalar bastante m´as de este ingreso extra. 
Lo que la restricci´on intertemporal nos ense˜na, es que de ser este el caso, habr´a que subir impuestos en el futuro, o bajar el gasto. Por ´ultimo, otros conceptos importantes son las diferencias entre solvencia y liquidez. En el caso de gobiernos, la discusi´on usual es si su posici´on fiscal tiene problemas de solvencia (o tambi´en llamado sostenibilidad) o liquidez. Como ya se mencion´o la idea de solvencia tiene que ver con la capacidad de pago en el largo plazo. Siempre habr´a que ser solvente, lo que ocurre es que la posici´on fiscal se puede cuestionar en el sentido que “a las actuales tendencias” las expectativas de d´eficit primario no es sostenible, es decir la deuda podr´ıa crecer exponencialmente. En consecuencia se esperar´a que el gobierno realize alg´un ajuste en sus cuentas que sit´uen la evoluci´on futura del d´eficit en una posici´on de sostenibilidad. Sobre este tema y la din´amica de la deuda no referiremos en la siguiente secci´on. La idea de problema de liquidez tiene que ver con la restricci´on intratemporal (5.7), m´as que con la satisfacci´on de la restricci´on intertemporal (5.8). Lo que en este caso ocurre es que a pesar de que la posici´on fiscal sea solvente, puede no haber financiamiento para cerrar el d´eficit presente. Por lo tanto, es un problema que tiene que ver m´as con el financiamiento de corto plazo de los desequilibrios, que con la capacidad de pagar el total de la deuda en el largo plazo. Estas discusiones han estado por lo general presentes cuando los pa´ıses enfrentan crisis externas y dificultades para financiar sus necesidades fiscales.

jueves, 27 de junio de 2013

Restricción Presupuestaria Intertemporal - IV

Mirar además la restricción intertemporal tiene la ventaja que nos muestra clara- mente que 110 existe una política fiscal gratis: es decir subir gastos o bajar impuestos, sin que esto signifique hacer un movimiento compensatorio en el finura. Si 1111 go- bierno decide bajar impuestos hoy. sin tocar el gasto fiscal, la única forma de hacer esto es con alguna compensación finura. ya sea subiendo más los impuestos en el finura, o bajando el gasto fiimro.
Lo mismo ocurre por el lado del gasto. Si un gobierno decide subir el gasto sin subir los impuestos, lo único que está haciendo es o bajar el gasto en el futuro para compensar, o postergar el alza de impuestos. Con este mismo esquema podemos discutir el rol fiscal de las privatizaciones. Las empresas públicas son parte de B. es decir su valor es descontado de la deuda bruta. Las empresas públicas son activos del gobierno, las que deben ser descon- tadas de la deuda bruta, para medir pasivos netos y 110 simplemente deuda, que es uno de los muchos pasivos. La forma de verlo aquí, sin otra consideración, es que vender activos es equivalente a aumentar la deuda. Si el fisco vende una empresa para financiar un agresivo programa de gastos significa que tarde o temprano, tal como lo indica (Í5~8b. tendrá que subir los impuestos o bajar el gasto.
Sin embargo, después de esta visión más bien crítica, podemos pensar en dos razones que pueden justificar una privatización por razones macro-fiscales. En primer lugar, si el fisco 110 se puede endeudar porque por ejemplo 110 tiene credibilidad en los mercados financieros internacionales, o ya está muy endeudado y le cuesta muy caro seguir endeudándose, una alternativa más barata puede ser vender activos. Esto significa que el r que paga la deuda es muy alto respecto del r que reditúa la empresa, o sea la deuda es muy cara. Este es el típico caso en países Latinoamericanos que han debido privatizar empresas para resolver sus problemas fiscales. E11 este caso la privatización constituye 1111 financiamiento más barato, o el único posible. Este es el típico caso de economías emergentes sin acceso a los mercados financieros internacionales.

miércoles, 26 de junio de 2013

Restricción Presupuestaria Intertemporal - III

En consecuencia, solvencia requiere que la deuda 110 "explote"en valor presente. Con lo que llegamos a la siguiente restricción intertemporal:
   
La que nos dice que el valor presente del superávit fiscal primario debe ser igual a la deuda neta.7 Por lo tanto, en una economía donde el gobierno tiene una deuda (pasivos) neta (netos) positiva. 110 podrá tener permanentemente 1111 déficit primario o incluso equilibrio, por cuanto deberá generar superávits primarios para pagar la deuda. De esta discusión quedara claro la importancia que tiene el concepto de déficit fiscal primario. Pero, podemos ver también que le pasa al déficit global, es decir agregando el pago de intereses. Suponga que la autoridad desea tener un superávit primario constante e igual a D. Usando el hecho que la sumatoria del lado derecho de <ÍS78t> es D( 1 + r)/r, tenemos que el superávit primario debe ser: 
 
es decir el superávit debe ser igual al pago de intereses sobre la deuda, lo que implica que el presupuesto global debe estar balanceado. Veremos en la próxima sección que agregando crecimiento económico es posible que en el largo plazo haya un superávit primario pero un déficit global.

martes, 25 de junio de 2013

Restricción Presupuestaria Intertemporal - II

decir que por ejemplo tenga un déficit primario permanente y para cubrirlo en conjunto con los los intereses, se endeude indefinidamente. La deuda la va adquiriendo para pagar la deuda previa y cubrir su déficit. 
En este caso la deuda crece más rápido que el pago de intereses, y en algún momento el gobierno 110 será capaz de pagar. Basta que un prestamista desconfíe, o simplemente que se acaben los que ya estén dispuestos a prestar, para que 110 se pueda seguir con este esquema. E11 este caso los acreedores 110 podrán ser pagados, y al ver que esa posibilidad es muy cierta, nadie va a querer prestar. Esto 110 es más que la historia de las cadenas de carta donde el último de la lista tiene que enviarle dinero a los anteriores. E11 algún momento la cadena se corta y el esquema es insostenible. 
Esto se conoce como esquema de Ponzi ("Ponzi game"), en honor (¿honor?) a un famoso embaucador en Boston a principios del siglo XX. que estafó a muchos usando este esquema. Charles K. Ponzi. inmigrante italiano en Boston, ideó un sistema donde pedía prestado, prometía retomos de 50 % en 90 días, los que pagaba con los nuevos depositantes que llegaban a su negocio llegando a tener 40000 participantes. E111111 período menor a un año. desde fines de 1919. su esquema creció, lo hizo rico, y explotó. El resto de su vida lo pasó entre la cárcel, o con otros creativos negocios financieros cuan- do estuvo libre, para morir pobre en 1949. La condición de que 110 liaya esquema Ponzi. o condición no-Ponzi. es la condición de solvencia.

lunes, 24 de junio de 2013

Restricción Presupuestaria Intertemporal - I

Puesto que asumiremos que no hay inflación, podemos escribir la restricción presupuestaria del gobierno asumiendo que paga 1111 interés real r, igual al nominal, sobre su deuda. La restricción presupuestaria en cada período será:
y es válida tanto en términos nominales como reales (Pt+\ = Pt)- Para determinar la restricción intertemporal del gobierno podemos integrar (Í577Í) hacia adelante tal como lo hicimops en le capimlo de consumo para los individuos. Partiendo un período hacia adelante tenemos que:

sábado, 22 de junio de 2013

Definiciones y Evidencia - X

En estos países, la recaudación tributaria descansa mucho más en impuestos a los bienes y servicios, como es el IVA. También hay una recaudación importante por los impuestos a la seguridad social, aunque en lugares como Chile, donde el grueso de la población que cotiza, lo hace en sus cuentas personales, por lo tanto 110 pasa por el presupuesto público. 
Aquí vernos como los arreglos institucionales de los países pueden afectar la interpretación de las cifras, aunque los conceptos sean si- milares. Donde hay sistema estatal de seguridad social, el sistema tiene similitudes desde el punto de vista fiscal con el sistema privado en la medida que el impuesto en un sistema de reparto estatal es similar a 1111 aliono colectivo que financia a los jubilados. 
Por último se debe notar que el hecho que haya una importante recaudación por impuestos al comercio internacional, principalmente aranceles, además de impuesto a las exportaciones. 110 significa que la economía tenga aranceles altos. Lo que puede ocurrir es que los impuestos al comercio exterior tengan una base amplia, es decir si las importaciones son elevadas, incluso un arancel bajo provocará una recaudación significativa. Esos pueden ser los casos de Chile. Corea y Malasia. 

viernes, 21 de junio de 2013

Definiciones y Evidencia - IX

Lo que muestra que la tasa de interés relevante debería ser la tasa real.6 Sin embargo, para justificar el uso de la tasa de interés nominal se puede argumentar que los recursos que el fisco demanda a los mercados financieros (sus necesidades de financiamiento) están dados por el lado derecho de la (5T2I). que usa la tasa de interés nominal, aunque la inflación reduzca el valor real de la deuda. 
Para efectos de la discusión en este capítulo asumiremos que la inflación es cero, de modo que i = r. por cuanto no consideraremos el efecto de la inflación sobre el presupuesto, tema que será relegado al capítulo 16 una vez que hayamos introducido dinero en la economía. Otro concepto importante, y que será central en la discusión más adelante, es el déficit primario o también llamado déficit operacional. D. el cual excluye el pago de intereses.
Esto es: 
Para finalizar con la descripción de los datos, el cuadro E3 presenta la composición de los ingresos del gobierno. La variabilidad entre países es significativa. En 1111 extremos. Estados Unidos y Canadá recaudan más de la mitad de sus ingre- sos por la vía de impuestos directos (a las personas y empresas), mientras en los países de América Latina y algunos europeos su participación es menor al 20 %.

jueves, 20 de junio de 2013

miércoles, 19 de junio de 2013

Definiciones y Evidencia - VII

En el cuadro [531 se muestran la cifras de deuda pública bruta de 1111 conjunto de países emergentes. También se presentan los pasivos financieros brutos, un concepto más general y que da una mejor visión del financiamiento global del gobierno. de un grupo de países de la OECD. 
De este cuadro, más los antecedentes de 5.3. se ve por qué países como Chile, Corea, y en menor medida Polonia, gastan menos en intereses: porque tiene menores niveles de deuda pública.3 En los países desairo- Hados. a pesar de enfrentar bajas tasas de interés, se puede entender por qué países como Suecia y Estados Unidos, y en menor medida Reino Unido, destinan una ma- yor parte de sus gastos a pago de intereses. En el caso de Bélgica, cuyos pasivos superan el valor de su PIB. y que 110 está en el cuadro 5.2. el 16% de los gastos de gobierno están destinados a pagar intereses. 

lunes, 17 de junio de 2013

Definiciones y Evidencia - V

Tal como ya lo hemos discutido para el caso de los hogares, si alguien gasta más (menos) de lo que tiene de ingresos, entonces debe endeudarse (prestar) por la diferencia. Esto significa que el déficit fiscal del gobierno corresponde a sus necesidades de fiiianciamiento. o sea a lo que se "endeuda", o más bien en lo que aumenta su stock de pasivos. Los pasivos netos del gobierno son denotados por D. entonces la restricción presupuestaria es:
 
Debemos aclarar que otra fuente de financiamiento es la creación de dinero (impuesto inflación) que se presentará en el capítulo US Mientras no hayamos incluido el dinero, el financiamiento inflacionario lo podemos pensar como parte de T. Si los datos fiscales son difíciles de comparar, más difícil es tener buenas ciñas para deuda pública. 
Tal como vimos, un importante componente de la trasferencias son las pensiones. Como contraparte, los gobiernos tiene una significativa deuda previsional en la medida que cuando la gente va jubilando se deben pagar las pensiones. Como medirlo no es obvio, además que depende del esquema de funcionamiento del sistema de pensiones, si se financia con impuestos corrientes, si es privado, etc. 
Por otra parte. D representa deuda neta (o más en general pasivos netos). De la deuda bruta debemos descontar los activos del gobierno, como por ejemplo las reservas internacionales y los depósitos que tiene en el sistema financiero y el banco central. Las diferencias pueden no ser menores como se muestra en el caso de Chile en el cuadro I5.3L

domingo, 16 de junio de 2013

sábado, 15 de junio de 2013

Definiciones y Evidencia - III

La composición del gasto del gobierno central se presenta en el cuadro 15.21 Ahí se observa que en prácticamente todos los países, salvo Malasia, el gasto en transferencias y subsidios dilectos es en tomo a la mitad o aún más del gasto total. La principal transferencia son los gastos en seguridad social, en particular el pago de pensiones. 
El gasto en bienes y servicios es cerca de un quinto a un tercio del gasto total. De nuestra discusión del capítulo [2] se recordará que no sólo el gasto en bienes y servicios es parte del gasto en consumo final, ya que también se deben agregar los salarios pagados por el sector público. 
La idea es que como el gobierno produce bienes que no tienen mercado, la medición de dichos servicios sin mercado se hace sobre la base del costo de producirlos, el que se aproxima por los salarios pagados para producirlos ? Abusando de la notación llamaremos G al gasto total del gobierno, para ahorrar nos llevar separadamente las transferencias, y T a sus ingresos, principalmente tributarios. Si además el gobierno tiene una deuda neta de Bt a comienzos del periodo t y paga una tasa de interés de ¿ Llegamos a que el déficitfiscal global. DF. corresponde a: 
Si DF es negativo, entonces corresponde a un superávit. Como se puede observar de esta ecuación, el déficit puede ser alto no sólo porque el gasto no financiero supera a los ingresos, sino porque el pago de intereses puede ser elevado. Este último a su vez puede ser elevado porque la tasa de interés que se paga por la deuda pública es alta, típico caso de países Latinoamericanos, o porque el volumen de la deuda pública es elevado, típico caso en países europeos.

viernes, 14 de junio de 2013

jueves, 13 de junio de 2013

Definiciones y Evidencia - I

Tal como discutimos en el capítulo el gasto total de gobierno tiene tres componentes principales: gasto final en consumo de bienes y servicios, que lo denotamos por G. las transferencias, representadas por TR. y la inversión pública. Ig. que es paite de la inversión total. /. 
Los tres componentes son relevantes desde el punto de vista presupuestario, pero sólo el primero y el último son los relevantes desde el punto de vista de la demanda agregada por bienes y servicios finales. Ese es el consumo de gobierno y parte de la inversión. Por su parte, las transferencias del gobierno al sector privado, son finalmente gastados por los consumidores. Al gasto final en bienes y servicios de consumo final del gobierno y las transferencias se le llama gasto corriente, si a eso agregamos la inversión, o sea el gasto en capital, llegamos al gasto total del gobierno. 
En el cuadro SU se ven claramente las diferencias. El gasto en consumo final es sólo una parte del gasto total del gobierno, al que hay que agregar la inversión y las transferencias para llegar al gasto total. Sin embargo, se podría dar que el gasto final del gobierno de cuentas nacionales es mayor que el gasto total, ya que el de cuentas nacionales se refiere al gobierno general y el resto de las cifras son del gobierno central.

miércoles, 12 de junio de 2013

El Gobierno y la Política Fiscal - II

Para comenzar, es preciso aclarar que la definición de gobierno presenta ciertas dificultades. ¿Son las municipalidades parte del gobierno?¿y las empresas públicas? Las definiciones contables y estandarización de ellas las ha hecho el FMI en su manual de estadísticas financieras del gobierno.1 
Para ello se define el gobierno como aquel "responsable de la implementación de políticas públicas a través de la provisión de servicios que no tienen mercado y la transferencia de ingresos, apo- yado principalmente por las recaudaciones obligatorias sobre otros sectores de la economía*'. Por ello, en general se excluyen empresas publicas. También se exclu- ye al sector público financiero, que compromete principalmente al banco central, cuyo déficit se le denomina como déficit cuasi-fiscal. 
La unidad encargada de la administración central del estado, los ministerios y to- das las reparticiones directamente dependientes, se llama gobierno central. Cuando lino agrega los gobiernos locales, como es el caso de las municipalidades y estados en países federales, hablamos del gobierno general. Finalmente si agregamos las empresas públicas, hablaremos del sector público no financiero. En este capítulo estaremos por lo general haciendo referencia al gobierno cen- tral. En todo caso, las transferencias desde el gobierno central hacia las munici- palidades. así como las transferencias desde las empresas públicas al fisco, están incluidas ya que es operación del gobierno central. 
Lo que no se analiza en el gobierno central son los presupuestos particulares de municipalidades y empresas públicas, pero si su interacción con el gobierno central. La ventaja de mirar el go- bierno central es que también es donde hay un mayor esfuerzo de homogeneización estadístico, y están más claras las responsabilidades fiscales de las autoridades. En países federales muchas veces los estados son los principales responsables de los desequilibrios fiscales, en cuyo caso es más relevante hablar del gobierno general.

lunes, 10 de junio de 2013

El Gobierno y la Política Fiscal - I

Introducción 
Una vez analizados los hogares, con respecto a sus decisiones de consumo, y las empresas, en cuanto a inversionistas, ahora nos concentraremos en el gobierno. El énfasis será en aspectos contables, tanto estáticos como de largo plazo, pues ignora- remos los determinantes de su conducta. En los capíftilos anteriores formalizamos la conducta de los hogares, que maximizan su utilidad cuando toman sus decisiones de consumo, y de las empresas, que maximizan utilidades para decidir el nivel de inversión. Sin embargo ahora simplemente supondremos las decisiones de gasto e impuestos son dadas. 
La razón es simplemente que no existe una teoría ampliamente aceptada sobre los determinantes del gasto de gobierno. Se han hecho importantes avances en esta área, como la incorporación de elementos de economía política para estudiar la conducta del gobierno, con lo cual se pueden estudiar, por ejemplo, las implicancias sobre la situación fiscal de tener un régimen administrativo unitario, versus un sistema federal, y se ha mostrado que en general este último sistema tien- de a tener una posición fiscal más débil. Sin embargo, es razonable suponer que el gasto de gobierno y los impuestos es una variable de política económica y con ello podremos estudiar en próximos capítulos los efectos de la política fiscal sobre el equilibrio macroeconómico. 
Por ahora nos concentraremos en aspectos contables, en particular en las restricciones presupuestarias que enfrenta el gobierno. En capítulos posteriores veremos el impacto global de la política fiscal. En todo caso, en la discusión de este capítulo avanzaremos en muchos temas de política macroeconómica como es la sostenibilidad de las cuentas fiscales.

domingo, 9 de junio de 2013

Problemas - Inversión y costos de ajustes

Suponga que la demanda por inversi´on de una econom´ıa esta dada por: 
a) Interprete económicamente el termino ¸.
b) Calcule el nivel de inversión del a˜no 1 si el producto de ese a˜no es 400 y el stock de capital del per´ıodo anterior es 400.
c) Suponga ahora que debido a un avance tecnol´ogico, el valor de ¸ aumenta al doble. Como cambia su respuesta a la parte anterior.
d) De alguna intuici´on econ´omica de por qu´e su respuesta no es la misma en la parte (b) y (c).

sábado, 8 de junio de 2013

Problemas - Inversión y tasa de interés

Suponemos que la incertidumbre que enfrenta la firma tiene su origen en que al momento de elegir su stock de capital no conoce el salario que pagar´a a sus trabajadores. En cambio, al momento de contratar los trabajadores, s´ı conoce el salario. La firma maximiza el valor esperado de sus utilidades. Sus utilidades, como funci´on del capital (K), trabajo (L) y salario (w) vienen dadas por:

viernes, 7 de junio de 2013

Problemas - Inversión.

jueves, 6 de junio de 2013

Resumen

1. Las empresas tienen un nivel de capital óptimo, pero producto de costos de ajuste, este capital se alcanza gradualmente, lo que permite entender la inver- sión. 
2. La inversión depende de: 
■ La productividad total de los factores (>!). 
■ El nivel de empleo agregado. 
■ la tasa de interés real.
■ La tasa de depreciación. 
■ Las posibles ganancias o pérdidas de capital. 
■ El valor de las acciones. 
■ El nivel de actividad de la economía (PIB) y su tasa de crecimiento. 
■ La estructura de impuestos.

miércoles, 5 de junio de 2013

Impuestos e Inversión - V

Una manera de incentivar la inversi´on ser´ıa tener d > 1, lo que representa la aplicaci´on de depreciaci´on acelerada o un cr´edito tributario a la inversi´on. De hecho, se podr´ıa pensar en un esquema que de un cr´edito tributario a la inversi´on, financiado con un aumento a las utilidades que incentive la inversi´on. En general los sistemas tributarios no est´an indexados, lo que genera que la inflaci´on reduzca la inversi´on. Por ejemplo, al imputarse la depreciaci´on nominal para la depreciaci´on contable, un aumento de la inflaci´on reduce el valor real del capital que est´a siendo depreciado, reduciendo el capital deseado. Otro aspecto que aqu´ı no discutimos es como se determina b, par´ametro que hemos supuesto ex´ogeno. En la medida que endeudarse tiene una ventaja tributaria a usar capital propio, las empresas tendr´an un sesgo al elegir su forma de financiamiento a favorecer la deuda por sobre el capital propio que proviene de las utilidades retenidas.11 Para esta discusi´on basta tener en claro que los bancos en general no financiar´an el total de la inversi´on de una empresa, de modo que no podr´an elegir b = 1. Esto ser´a particularmente v´alido para empresas peque˜nas y con poca historia, que har´a a los bancos m´as conservadores al prestarles. Hemos encontrado algunas condiciones bajo las cuales los impuestos a las empresas pueden no afectar, tal como se repite en las discusiones populares, la inversi´on. Sin embargo hay dos elementos muy importantes que matizan este resultado y deben ser tomados en cuenta: 
Este an´alisis es de equilibrio parcial y considera s´olo como cambia la demanda por inversi´on con los impuestos, sin explorar lo que ocurre con el ahorro, y m´as en general con la acumulaci´on de capital, cuando los impuestos a las empresas suben. Aunque el ahorro tenga una sensibilidad baja a la tasa de inter´es actual, los impuestos a las empresas afectan todo el flujo de retornos del ahorro, lo que probablemente reduzca, en equilibrio general, la inversi´on. 
Tal como discutimos en la secci´on 4.6, cuando las empresas enfrentan restricciones de liquidez, los flujos de caja, en consecuencia las utilidades despu´es de impuestos, son importantes determinantes de la inversi´on. Cuando los impuestos suben, las utilidades de las empresas caen, y por lo tanto tienen menos recursos disponibles para invertir. Este es un mecanismo adicional a trav´es del cual los impuestos pueden reducir la inversi´on, por la v´ıa de afectar a las empresas con mayores dificultades para endeudarse.

martes, 4 de junio de 2013

Impuestos e Inversión - IV

Sobre estas utilidades las empresas pagan ¿ en impuestos, lo que las hace tener utilidades después de impuestos de (1¡¿)¦C. Las utilidades después de impuestos de esta empresa serán:

domingo, 2 de junio de 2013

Impuestos e Inversión - III

Si el sistema tributario midiera las utilidades econ´omicas y les cobrara un impuesto ¿ a las utilidades, entonces las empresas maximizar´ıan (1 ¡ ¿)¦E, que es exactamente lo mismo que maximizar ¦E, en consecuencia el impuesto a las utilidades no tendr´ıa efectos sobre el nivel de capital deseado. En este caso el capital ´optimo est´a dado por:
 
El problema es que en la realidad las utilidades para efectos contables (¦C) no son iguales a las econ´omicas. En la pr´actica, para efectos tributarios, a los ingresos se les descuenta el pago de intereses sobre la deuda incurrida para invertir, pero no se descuenta el costo de oportunidad cuando las empresas usan fondos propios para financiar la inversi´on. Asumiremos que la deuda de la empresa es una fracci´on b del capital total. Es decir el costo imputable ser´a de rbK y no rK. Por otra parte est´a la depreciaci´on. En general a las firmas se les permite depreciar una fracci´on d del capital invertido. En nuestro caso, la depreciaci´on econ´omica es 1, pero supondremos que para efectos tributarios la depreciaci´on es d. Como estamos considerando inversi´on por un s´olo per´ıodo, consideraremos que d puede ser mayor que 1. Esto es para contemplar la posibilidad que haya depreciaci´on acelerada9 o que haya subsidios a la inversi´on (“investment tax credits”10. Por lo tanto, el descuento por la depreciaci´on y/o compra del capital ser´a dK. De esta forma las utilidades contables ser´an
:

sábado, 1 de junio de 2013

Impuestos e Inversión - II

Esta relaci´on dice que las firmas que arriendan el capital tendr´an que elevarlo para cubrir el costo de uso y los impuestos, de hecho R = costo de uso=(1 ¡ ¿ ). Tal como lo muestra la figura 4.3 al agregar un impuesto para cada nivel de inversi´on se exige una mayor tasa de inter´es para poder pagar el impuesto. Si adem´as agregamos la existencia de un subsidio s por usar una unidad de capital, tendr´ıamos que:
 
se entiende como una tasa efectiva de subsidio por peso gastado en capital. Esta es sin duda una presentaci´on sencilla e ignora algunos aspectos importantes en materia de impuestos e inversi´on. Para ello nos concentraremos en los efectos de los impuestos sobre el stock de capital deseado. Lo que es importante reconocer es que un aumento de impuestos no s´olo reduce los ingresos de las empresas, sino que tambi´en sus costos. Simplemente piense en las empresas cuando calculan los VAN de sus proyectos. Si todos los flujos (costos y utilidades) tienen un impuesto parejo de ¿ , esto no afectar´a si el VAN es o no cero, ya que VAN=(1 ¡ ¿ ) > 0 se cumple independiente del valor de ¿ . Tampoco afectar´a el ranking, y por lo tanto podr´ıa no afectar la inversi´on.
Las diferencias pueden provenir del hecho que las utilidades econ´omicas de las empresas no son las mismas que las utilidades desde el punto de vista contable, y por lo tanto puede introducir distorsiones.