Administracion de Empresas

miércoles, 18 de junio de 2014

Problemas - Tipo de cambio real y tasa de interés internacional.

Considere una economía abierta, donde se producen bienes transables y no transables, con perfecta movilidad de capitales a una tasa real r en términos de bienes transables. Los bienes se producen de acuerdo a las siguientes funciones de producción:
La notación es la tradicional. Los mercados de bienes y factores son perfectamente competitivos. Encuentre analíticamente el impacto de un alza en la tasa de interés internacional sobre el precio relativo de los bienes no transables. Explique su resultado y cómo podría usarlo para predecir el impacto que el alza de las Tasas de interés reales en el mundo a principios de los años 80 mvo sobre el tipo de cambio real en los países en desarrollo.

lunes, 16 de junio de 2014

Problemas - Tipo de cambio intertemporal.

Considere una economía que existe por dos períodos y produce y consume bienes transables (T) y no-tiansables (Ar). El único factor de producción es el trabajo y existe en oferta fija e igual a i. Las fruiciones de producción son:

domingo, 15 de junio de 2014

Problemas - Desalineamientos del tipo de cambio real.

El siguiente problema tiene por objetivo analizar las consecuencias intertemporales que puede producir, en un país pequeño, intentar mantener un tipo de cambio fijo en una economía en pleno empleo con un patrón rígido de ahorro e inversión. El país en cuestión puede ser modelado por los siguientes parámetros y ecuaciones:

sábado, 14 de junio de 2014

Problemas La cuenta corriente y el tipo de cambio intertemporal.

Considere una economía similar a la discutida en pruebas anteriores, con la diferencia que ahora esta economía existe por dos períodos. Tiene un PIB de no y un nivel de ahorro nacional de 24 (en una unidad cualquiera, pero todas las otras magnitudes reales se expresan en la misma unidad), y es insensible a las tasas de interés. La inversión está dada por:
donde r mide la rasa de interés real medida en porcentaje. La economía es abierta a los flujos financieros internacionales y la tasa de interés a la cual el mundo está dispuesto a prestarle y pedirle prestado a esta economía es 4 % por año. Las exportaciones e importaciones están dadas por:
donde q es el tipo de cambio real. El hecho que esta economía viva por dos períodos significa que sólo ahorra e invierte en el primer período (Note bien que el ahorro total en el segundo período es cero), y en el segundo cancela sus compromisos con el exterior (y vive de lo que le queda). Al principio no hay deuda externa. 
a) Calcule el tipo de cambio real de equilibrio en ambos períodos. ¿Cual es la inmición detrás de su resultado? 
b) Suponga ahora que las autoridades económicas deciden que esta economía no puede tener un déficit en la cuenta comente mayor a 4 % del PIB durante el primer período. Para esto deben subir la tasa de interés doméstica, como usted ya lo sabe. Calcule la tasa de interés de equilibrio en el primer período y el tipo de cambio real de equilibrio en ambos períodos. 
c) Comente las consecuencias sobre el tipo de cambio real de tener una política de controlar el déficit en la cuenta comente. El particular sobre el nivel y la estabilidad en el tiempo del tipo de cambio real. 
d) Suponga que no hay gasto de gobierno ni impuestos y que cada unidad invertida en el período 1 significa más PIB en el período 2 de 1.1. Calcule la trayectoria del consumo en ambos períodos en el escenario de la parte (a) y en el de la parte (b).

viernes, 13 de junio de 2014

Resumen

En este capítulo y el anterior liemos discutido en detalle los muchos determinantes del tipo de cambio real. La discusión ha tratado de avanzar con el máximo rigor, pero sin presentar un marco concepmal unificado. Más aún aspectos que fueron tratados en un esquema simple en el capítulo anterior, en este se les dió mayor formalidad para estudiar con más profundidad los determinantes del tipo de cambio real. Por ello es útil resumir los principales determinantes del tipo de cambio que aquí hemos discutido. El tipo de cambio real (ep*/p) se deprecia (sube), cuando: 
■ Se reduce el gasto fiscal. 
■ El grado de apertura de la economía. 
■ Un deterioro en los términos de intercambio. 
■ Un mayor crecimiento de la productividad total de los factores respecto del resto del mundo y un crecimiento más acelerado de la productividad doméstica en el sector de bienes transable vis-á-vis el de no-transables. 
■ Un aumento en el diferencial de la tasa de interés real doméstica con respecto a la tasa de interés real internacional. 
 ■ Un elevado nivel de pasivos internacionales netos, por cuanto habrá que generar mayores superávits en el futuro. La fuerza de estos efectos dependerá de cuan persistente es el cambio en una variables, es decir si es transitorio o permanente, del plazo en que estamos haciendo el análisis, tipo de cambio real de corto o largo plazo, y del grado de movilidad de capitales.

martes, 10 de junio de 2014

Implicancias sobre el tipo de cambio real - II

Nótese que una economía que tiene un elevado nivel de pasivos externos (D,) tendrá un tipo de cambio real depreciado para generar los recursos que le permitan paga dichos compromisos. Por otra parte, un elevado déficit en la cuenta comente (Dt+i — Dt). resultará en un tipo de cambio real apreciado. Para simplificar el análisis supondremos que ésta economía existe sólo por dos períodos y que nace con una deuda D{. La ecuación (|9.41[) determina el tipo de cambio en ambos períodos
En este problema el déficit de la cuenta comente queda determinado de la relación ahorro-inversión. Por lo tanto el déficit en la cuenta comente. D<¿ — D\. es un dato en nuestro análisis. Un modelo más general debería analizar la decisión de consumo, ahorro e inversión. Sin embargo, podemos pensar que las autoridades tienen instrumentos para reducir el déficit en cuenta comente. De las ecuaciones (¡9.421) y (¡9.431) vemos que si las autoridades desean controlar D-2- bajándolo, entonces el tipo de cambio en el primer período sube. Este es el efecto estático que ya hemos analizado. Sin embargo, el tipo de cambio real en el segundo período baja. Si D-2 baja el tipo de cambio real se deprecia en el primer período y se aprecia en el segundo. La apreciación del segundo perído ocurre porque la economía tiene que desviar menos recursos al sector de bienes transables para pagar las menores deudas asumidas en el primer período. En consecuencia, este ejemplo nos permite mostrar que el intento de frenar la apreciación del tipo de cambio y el control del déficit en la cuenta comente pueden ser efectivos en el corto plazo, pero inefectivos en el largo plazo producto de este efecto riqueza. Esto podemos pensar le sucedió a Japón desde los años sesenta hasta principios de los 90. que junto con generar muchos superávit en la cuenta comente (es u país con las tasas de ahorro más altas del mundo) coincidió con una fuerte apreciación del Yen. Por lo tanto su alta tasa de ahorro no fue capaz de generar una depreciación del tipo de cambio. Algo que puede funcionar de una forma en el corto plazo, puede funcional' de manera opuesta en el largo plazo.

lunes, 9 de junio de 2014

Implicancias sobre el tipo de cambio real - I

Este hecho necesariamente tiene implicancias sobre la trayectoria del tipo de cambio. Por ejemplo, podríamos definir una trayectoria de largo plazo del tipo de cambio real. Si el tipo de cambio real se aprecia "artificialmente" por un lapso de tiempo por debajo de dicha trayectoria, esto deberá ser revertido en el fiimro con una depreciación por encima de la trayectoria de equilibrio. Alternativamente, dado que un menor nivel de 
Y genera un aumento en XN, la única forma de mantener permanentemente el tipo de cambio real por debajo de su nivel de largo plazo o equilibrio, puede ser con un nivel de producto permanentemente por debajo del pleno empleo. A continuación analizaremos la evolución del tipo de cambio usando un ejemplo de dos períodos. Supongamos que en un país las exportaciones netas están dadas por:
donde 4> > 0 es la sensibilidad de la balanza comercial al tipo de cambio real y es positivo en la medida que se satisface la condición de Marshall-Lemer. La variable zt representa todos los demás factores que afectan a las exportaciones netas, como la productividad, las políticas comerciales, el nivel de actividad mundial, el nivel de actividad económica doméstica, etc. Despejando de (9.341) el tipo de cambio real obtenemos:

domingo, 8 de junio de 2014

La ecuación fundamental de la cuenta corriente

Podemos explotar más aún la relación (9.36) para entender la importancia de los elementos intertemporales. Para ello, podemos recordar que XN = Y — C — I — G y reemplazarlo en (9.36), para llegar a:
Esta expresón es importante porque nos muestra como el déficit en la cuenta comente puede ser explicado como desviaciones del gasto y sus componentes respecto de sus valores de largo plazo. Recuerde además que si los individuos optimizan al tomar sus decisiones de consumo, nosotros sabemos que preferirán suavizar el consumo, o sea presumiblemente C m C. con lo cual el primer término del lado izquierdo desaparecería. En consecuencia, tenemos que: 
■ Un aumento transitorio del gasto de gobierno o de la inversión, sobre su valor de largo plazo, llevarán a la economía a experimentar un déficit en la cuenta comente. Por ejemplo, en un año de muy buenas expectativas de inversión, es esperable que el déficit en la cuenta comente aumente. 
■ Un aumento transitorio del producto sobre su valor de largo plazo debería llevar a un superávit en la cuenta comente. Note que esto es opuesto a lo que hemos visto anteriormente, y lo que se observa en la realidad: un aumento del nivel de actividad económica deteriora la cuenta comente ya que las importaciones aumentan. El mecanismo, sin embargo es muy distinto. En el caso tradicional la idea es que el aumento del ingreso de los agentes económicos aumenta la demanda por importaciones. La idea en la ecuación (9.40) es que un aumento transitorio del producto de pleno empleo, por ejemplo porque la cosecha estuvo muy buena ese año. lleva a una mejora en la cuenta comente ya que parte de ese producto se ahorra (prestándoselo al resto del mundo) para ser gastado en el tiempo.

sábado, 7 de junio de 2014

La restricción presupuestaria intertemporal

Para derivar la restricción presupuestaria que enfrenta un país a través del tiempo. consideramos la definición del déficit en la cuenta comente:
Esta última ecuación tiene implicancias muy importantes. Nos dice que la deuda y los interéses de esa deuda (lado izquierdo de la primera igualdad) que un país tiene en el período / tiene que ser igual al valor presente de las futuras exportaciones netas. Si un país, por ejemplo, tiene hoy una deuda elevada producto de los déficit en la cuenta corriente que mvo en el pasado, ésta tiene que ser igual al valor presente de las finuras exportaciones netas, lo que requerirá en valor presente elevados niveles de superávit comerciales. Un país que hoy tiene una deuda no puede tener para siempre un déficit en la balanza comercial. En algún momento del tiempo éste debe ser superávit para poder pagar la deuda. Esta restricción presupuestaria tiene muchas implicancias y aquí analizaremos dios importantes. La primera es las características del ajuste del déficit en la cuenta corriente de acuerdo a la naturaleza de los hsocks que afectan a la economía. La segunda son las implciancias cambiarías.

viernes, 6 de junio de 2014

Dimensión Intertemporal de la Cuenta Corriente

La cuenta comente está esencialmente ligada a las decisiones intertemporales de los agentes de una economía. Como ya liemos discutido la cuenta comente es la variación de activos netos de un país respecto del exterior. Cuando un país tiene un saldo de la cuenta comente positivo significa que éste le está prestando recursos al resto del mundo, por otra parte si el saldo es negativo el país se esta endeudando con el resto del mundo. 
A nosotros nos gustaría saber si un país puede tener déficit permanentes, o que puede ocurrir si durante un período prolongado tiene elevados déficits. En esta sección intentaremos dar luz a estas interrogantes. Pareciera que lo normal sería que un país y en general los individuos no pueden acumular riqueza para siempre, pues esto no sería óptimo. 
Lo óptimo en este caso sería consumirse la riqueza. Algo similar sucede a nivel de un país. Un país no puede acumular riqueza para siempre (otro desacumula) ya que sería el dueño de toda la riqueza del mundo, algo que no observamos. También sucede algo similar con las deudas. No es posible acumular deudas para siempre pues de lo contrario el sistema en algún momento colapsa y el deudor no puede pagar.

jueves, 5 de junio de 2014

Tasas de Interés Real y Ajuste del Tipo de Cambio - II

Para llegar a una condición que relacione el tipo de cambio real con las tasas de interés reales es necesario definir un proceso de ajuste de precios. Para esto se asume que qt se ajusta gradualmente a su valor de largo plazo qt:
donde A es el coeficiente de ajuste por periodo. Esta ecuación dice que en k períodos más el diferencial de tipo de cambio respecto de su equilibrio será Xk de la desviación actual. Si A es cero, el ajuste es instantáneo, y el tipo de cambio real está siempre. en valor esperado, en su nivel de equilibrio. Si. en cambio, A es cercano a uno. los ajustes serán muy lentos, ya que se espera que persista la la desviación actual. Después de algunas transfomiaciones, usando las ecuaciones anteriores se llega a:
La ecuación (9.32) muestra la relación entre el tipo de cambio real actual. su valor de largo plazo y el diferencial de tasas reales internas y extemas. Si A es bajo, es decir el ajuste de precios es rápido y el tipo de cambio real está siempre en tomo a su valor de largo plazo, independiente de donde comienza, entonces el impacto de un punto de diferencial real será cercano a la unidad. La intuición de este resultado se obtiene de (19.321). Dado que en el futuro el tipo de cambio real se ajustará (en valor esperado) a su equilibrio, en el corto plazo, cualquier cambio en las tasas de interés reales se traducirá, por arbitraje, en desviaciones 1:1 del tipo de cambio real de su equilibrio q. 
Un aumento de la tasa de interés real nacional respecto de la internacional, generará una caída de igual magnimd (porcenmal) en el tipo de cambio real de corto plazo, ya que se espera que en el largo plazo, el tipo de cambio real será Et(ql+k) = qt (ecuaciones (9.30) y (9.31)). Es decir se espera que este en equilibrio. Mientras más lento es el ajuste de precios. A es más elevado, mayor será el im- pacto del diferencial de tasas sobre el tipo de cambio real. Asimismo, mientras más largas sea las tasas de interés (mayor k), mayor será el impacto de los diferenciales de tasas sobre el tipo de cambio real. Si el tipo de cambio real se ajusta lento, la expectativa fuñirá de tipo de cambio real será:
y por lo tanto se espera que 110 se ajuste completamente a su valor de largo plazo, y dependerá en cierta medida del tipo de cambio acmal. Por lo tanto, el efecto del diferencial de tasas tiene que ser mayor sobre el tipo de cambio real actual ya que si q baja, también lo hace su valor esperado de largo plazo—por el lento ajuste de los precios—. y en consecuencia, la caída en el tipo de cambio en t tiene que ser mayor para preservar el arbitraje. La evidencia empírica sobre los efectos de diferenciales de tasas ha sido relativamente elusiva, pues es difícil distinguir entre el corto y el largo plazo.

miércoles, 4 de junio de 2014

Tasas de Interés Real y Ajuste del Tipo de Cambio - I

Hasta ahora la discusión sobre el tipo de cambio real se ha centrado en lo que podríamos denominar el tipo de cambio real de largo plazo. Pero, desde mucho tiempo sabemos que las fluctuaciones de las rasas de interés entre países tienen efectos sobre los tipos de cambio nominales. En la medida que los precios se ajustan lentos y existen desviaciones de PPP, las fluctuaciones de las tasa de interés afectarán a los tipo de cambio reales. Este efecto es el que se discute en esta sección y corresponde a una extensión a la discusión de paridad de tasa de interés La literatura sobre tasas de interés parte del supuesto de libre movilidad de capitales entre países y la tradicional ecuación de paridad de intereses nominales des cubierta:
donde y i¿* representan las tasas de interés nominal doméstica e internacional, respectivamente, en el período t para una madurez de k períodos. El logaritmo del tipo de cambio es e y E¡ es el operador de expectativas condicional en la información del período t. Las tasas de interés real estarán dadas por:
De estas dos ecuaciones y la ecuación de arbitraje nominal se llega a la tradicioecuación de arbitraje para tasas de interés reales y tipo de cambio reales:
Sin embargo, esta ecuación relaciona las tasa de interés real, el tipo de cambio real, y sus expectativas futuras. Para encontrar una relación entre variables del período t es necesario hacer algunos supuestos sobre la expectativas y el tipo de cambio finura. Para esto considere primero que el tipo de cambio real de equilibrio de largo plazo es q. presumiblemente dado por la ecuación (9.19). y sigue un camino aleatorio:

martes, 3 de junio de 2014

Efectos de Demanda: Gasto de Gobierno - III

En el sector de bienes transables no necesariamente oferta igual demanda ya que cualquier exceso de demanda será un déficit en la balanza comercial. Puesto que para simplificar no analizamos las decisiones intertemporales que clan lugar a los déficits y superávits en la balanza comercial, supondremos que hay un déficit comercial fijo de magniUid B. Esto implica que:
Esta ecuación nos permiten concluir que una aumento en el gasto de gobierno produce una apreciación en el tipo de cambio real, por cuanto aumenta la demanda por bienes no-transables y. en la medida que 110 hay ajuste de oferta, el aumento de la demanda se traduce en un aumento del precio relativo de los bienes no-transables. Nótese también que si B aumenta también lo hace al precio de los no-transables. lo que significa una apreciación del tipo de cambio real. Previo al análisis empírico y para evaluar cuantitativamente las implicancias de este modelo se puede hacer un cálculo sencillo usando la ecuación (¡9.25). 
Primero, consideremos que la mitad de la producción y consumo privado es en bienes no transable. Por otra parte, asumamos que el gasto de gobierno es un 24 % del PIB. pero 111175 % de él es en bienes no transables. implicaría que G en la ecuación (19.25Í) es un 12% del PIB.5 Usando (9.251) se puede concluir que un aumento de 1 punto del PIB del gasto de gobierno en bienes no transables. implicaría un 2.7 % de apreciación real. 
Como veremos más adelante, la magnitud empírica de este parámetro es menor. Si el porcentaje de gasto es 10 % o 20 %. el impacto de un aumento de un punto porcentual implicaría una apreciación de 2.5 % y 3.3 %, respectivamente. Es importante, finalmente, destacar que un aumento de un punto del producto requiere que el gasto del gobierno crezca 8 puntos porcenUiales por sobre el crecimiento del PIB. lo que sugiere que cualquier impacto de esta magnimd se da al menos en 2 a 3 años.