Administracion de Empresas

domingo, 1 de marzo de 2009

NUEVAS TENDENCIAS EN LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA (Parte I)NUEVO PROFESIONALISMO EN LA ADMINISTRACIÓN

Hace ya mas de 50 años Mary Parker Follett, precursora del desarrollo de la teoría gerencial moderna, afirmo que la administración es un profesión. Para comprobar que la administración es una profesión se analizan los siguientes criterios:
• Un cuerpo de conocimientos: ya se cuenta con un amplio cuerpo de conocimientos sobre administración. Aunque relativamente es pequeño comparado con el de otras disciplinas. Puede decirse que actualmente se investiga y se publica más del doble que hace diez años. El resultado es que el cuerpo de conocimientos crece con gran rapidez.
• Educación y entrenamiento formal: los gerentes actuales cuentan con una instrucción superior formal, aunque la forma de obtenerla no este tan clara. La tendencia de muchos gerentes a titularse en administración de empresas conduce a la uniformidad. Así lo indica la propensión reciente de muchas escuelas de administración que adoptan nombres como escuela o facultad de administración.
• Organización profesional: la administración no cuenta con un organismo profesional unificado que incluya a sus miembros. Hay en cambio, muchos grupos profesionales separados. Estos organismos proporcionan a sus miembros servicios profesionales, realizan y auspician investigaciones, llevan a cabo conferencias, hacen gestiones ante los gobiernos federal, estatales y locales, y son un `punto focal para propagar información entre sus miembros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario