Administracion de Empresas

lunes, 11 de mayo de 2009

LA MOTIVACIÓN Y SU INFLUENCIA EN EL AMBIENTE LABORAL DE LA ORGANIZACIÓN – TEORÍA DE LAS NECESIDADES (Parte II)

Teoría de los dos factores de la motivación:
Esta es la teoría desarrollada por Frederick Herzberg a finales de los años cincuenta, en la cual se dice que tanto la satisfacción como la insatisfacción laboral derivan de dos series diferentes de factores. Por un lado se tiene a los factores higiénicos o de insatisfacción, y por el otro a los motivantes o satisfactores.
A continuación se describen estos factores y algunos de sus posibles componentes de forma breve:
Factores motivantes:
 Progreso – crecimiento
 Reconocimiento – status

Factores higiénicos
 Relaciones interpersonales – colegas y subordinados
 Seguridad en el cargo
 Salario

En cuanto a la clasificación que hace Herzberg indicando a los factores higiénicos como no satisfactorios, estos pueden ser discutibles, debido a que tanto el salario, como la seguridad pueden lograr la satisfacción de las necesidades fisiológicas, (medios necesarios para obtener una digna condición de vida), que como bien las señalaba Maslow serían necesidades indispensables para poder adquirir un nivel jerárquico superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario