Administracion de Empresas

lunes, 26 de mayo de 2014

Términos de Intercambio - II

Usando estas dos ecuaciones y procediendo de igual forma que antes se puede derivar la siguiente expresión para el tipo de cambio real:
Esta ecuación agrega además de los diferenciales de productividad los cambio en los términos de intercambio como determinantes del tipo de cambio real. Cuando el precio de las exportaciones sube relativo al precio de las importaciones se produce una apreciación del tipo de cambio real. El mecanismo es el cambio en los salarios relativos. 
Si sube, por ejemplo, el precio internacional de las exportaciones nacionales, debido a un aumento de la demanda mundial, los salarios nacionales respecto de los salarios extranjeros subirán, ya que la productividad y los precios son dados para todos los bienes transables (exportable e importables). Similamiente si los precios de importación suben, también lo harán los salarios extranjeros. Finalmente, los resultados de esta sección 110 deberían ser sorprendentes, por cuanto un aumento del precio de los bienes exportables es similar a un aumento de la productividad de los bienes transables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario