Administracion de Empresas

sábado, 27 de diciembre de 2008

TIPOS DE EMPRESA (Parte II)

Según su tamaño
Se distingue entre empresas pequeñas, medianas y grandes, sin que exista acuerdo sobre el criterio para la medición del tamaño (volumen de activos, volumen de ventas, tamaño de capital propio, número de trabajadores, etc.) ni sobre las dimensiones que han de tener las empresas para pertenecer a una u otra clase.

Según su actividad
Las empresas pueden clasificarse por sectores económicos: primario, secundario o industrial, y terciarios o de servicios. Dentro de cada uno de ellos, pueden establecerse distintas clasificaciones, dependiendo del nivel de desagregación que se utilice (agrario, pesquero, minero, transporte, bancario, etc.)

Según el ámbito de su actividad
Se distingue entre empresas locales, provinciales, regionales, nacionales y multinacionales.

Según quien tenga su propiedad
Se distingue entre empresas privadas (en las que el capital es propiedad de particulares), empresas públicas (cuyo capital es propiedad del estado o de cualquier organismo público), empresas mixtas (cuyo capital pertenece en parte a entidades públicas y en parte a particulares) y empresas cooperativas o sociales (en las que los trabajadores de las mismas son, además, sus propietarios). La empresa cooperativa es, en realidad, un tipo de empresa privada.

Según su forma jurídica
Se diferencia entre la empresa regida por un empresario individual, que es una persona física, y la empresa social, que es una persona jurídica o sociedad. Dependiendo de la legislación vigente en cada país se reconocen sociedades tales como: sociedad anónima, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad comanditaria, sociedad colectiva, sociedad cooperativa, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario