Administracion de Empresas

lunes, 25 de abril de 2011

Desempleo Cíclico

El desempleo cíclico está ligado a las alteraciones del ritmo de la actividad económica durante las fluctuaciones de la Economía. El desempleo tiene un fuerte componente cíclico. Durante las recesiones la tasa de desempleo aumenta, y en las fases de recuperación y expansión disminuye. Cuanto mayor es la expansión y más elevada es la tasa de crecimiento de la producción, mayor es la reducción del desempleo. El factor clave que explica este comportamiento es la tasa de pérdida del empleo: esta aumenta durante las recesiones y disminuye durante las fases de expansión.
Así, el desempleo cíclico tiene lugar cuando los trabajadores, y en general los factores productivos, quedan ociosos debido a que el gasto de la economía durante ciertos períodos es insuficiente para dar empleo a todos los recursos.
Cuando se dice que la Economía ha incurrido en una recesión, o que está estancada, el desempleo resultante es un desempleo cíclico. Durante las fases en que la actividad económica es muy débil, la tasa de desempleo aumenta y, en las fases de recuperación y expansión, disminuye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario