Administracion de Empresas

viernes, 29 de abril de 2011

Funcionamiento del Mercado de Trabajo

Para algunos economistas (clásicos y monetaristas) la explicación del desempleo hay que basarla en el funcionamiento del mercado laboral y, en particular, en el deseo de los trabajadores de recibir unos salarios excesivamente elevados. Esta actitud de los trabajadores se ve motivada, según éstos economistas, por la propia legislación (que introduce normas tales como salarios mínimos) y por la presión de los sindicatos por unas redistribuciones más altas.
Cuando los salarios son elevados, las empresas demandarán una cantidad menor de mano de obra que en el caso de que dichos salarios fuesen más bajos. Se defiende, pues, en síntesis, que el funcionamiento del mercado de trabajo no es diferente al de cualquier bien o servicio. Si el salario es excesivamente alto, esto es,
si el salario es superior al salario de equilibrio, aparecerá un cierto número de trabajadores que no encontrarán empleo. Así pues, el desempleo puede deberse al propio comportamiento de los trabajadores, cuando éstos, bajo determinadas circunstancias, rehúsan trabajar, debido a que el seguro de desempleo es elevado y les compensa más que el estar buscando empleo activamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario