Vamos a ver cómo se determina la curva de demanda agregada:
Hemos visto que en el corto plazo (con precios fijos) el punto de cruce de las curvas IS-LM supone una situación de equilibrio en los mercados de bienes y servicios y en el de dinero.
En el mercado de dinero hemos considerado que la oferta monetaria real (oferta monetaria / Precio) es fija, asumiendo un nivel de precios Po.
Si representáramos en un diagrama el nivel de renta de equilibrio "Yo" (determinado por el cruce IS-LM) y el nivel de precio "Po" ya tendríamos un primer punto de la curva de demanda agregada (A).
Vamos a tratar de determinar un segundo punto de la curva de demanda agregada (animo):
Supongamos que los precios suben de Po a P1. Entonces la oferta monetaria real se reduce (el denominador es mayor), desplazándose a la izquierda. El nuevo punto de equilibrio en el mercado de dinero (dado un nivel determinado de renta) implica un tipo de interés más elevado.
Esto implica que la curva LM se desplaza a la izquierda, por lo que el nuevo punto de corte con la curva IS determinará un nivel de renta más bajo "Y1".
Por tanto, a "P1" le corresponde un nivel de renta menor "Y1". Ya tenemos un segundo punto de la curva de demanda agregada (B).
No hay comentarios:
Publicar un comentario