Administracion de Empresas

jueves, 24 de marzo de 2011

Explicación Keynesiana de la inflación

En el enfoque keynesiano, la variable clave es la demanda agregada, de forma que si la demanda total excede la producción, tendrá lugar un aumento en el nivel de precios. Desde una perspectiva keynesiana, la incidencia sobre los precios de un incremento de la demanda agregada dependerá de la situación de la economía, esto es, del grado en que la demanda de bienes y servicios sea mayor que la oferta.

De este modo, si partimos de una situación en la que todos los recursos están empleados y se produce un aumento en la demanda agregada, los precios aumentarán. Sin embargo, si hubiera una gran cantidad de recursos desempleados, la relación entre demanda agregada y precios no será tan estrecha, pues el aumento
de la demanda podría compensarse con un aumento de la oferta. Esto dependerá de la disponibilidad de mano de obra y de la existencia de capital.
La intensidad del aumento de los precios dependerá del tamaño del incremento de la demanda agregada y de lo próxima que se encuentre la economía al Pleno Empleo.
El Pleno Empleo se define como aquella situación en la cual todos los factores disponibles están empleados, es decir, no existe desempleo, a excepción del friccional.
Si la economía está muy alejada del pleno empleo, las empresas pueden contratar más trabajadores y comprar más maquinaria y equipo para producir más bienes, siempre que haya demanda. En esta situación, un aumento de la demanda no debería generar mucha inflación. Pero si la economía está próxima al pleno empleo o existen dificultades para la contratación de nuevos factores, las empresas no tienen capacidad para contratar más factores productivos y, en consecuencia, no podrán producir más bienes y servicios. En estas circunstancias, cuando tenga lugar un aumento de la demanda se generará un incremento de los precios, mientras que la producción permanecerá prácticamente inalterada.

1 comentario: