Administracion de Empresas

miércoles, 23 de marzo de 2011

La Inflación de demanda

Para algunos autores, el factor clave para explicar el crecimiento de los precios reside en la evolución de la demanda agregada. Si los distintos sectores de la economía planean, en su conjunto, unos gastos que superan la capacidad de producción de la misma, esos planes no podrán cumplirse de la forma que fueron proyectados.
La consideración de que la demanda es el factor determinante en la inflación es algo en lo que están de acuerdo tanto los monetaristas como los keynesianos, pero ambos divergen, sin embargo, distintas explicaciones acerca de las causas que provocan dicho comportamiento de la demanda.
Explicación monetarista de la inflación En el contexto monetarista, la causa que explica el comportamiento de la demanda agregada es el aumento de la cantidad de dinero por encima del crecimiento de la
producción. Los defensores de la tesis monetarista mantienen que sin un aumento de la cantidad de dinero ninguna de las otras causas propuestas pueden llevar a alzas continuadas y sostenidas en los precios. Asimismo, mantienen que el aumento de la cantidad de dinero de es condición suficiente para que aparezca la inflación y que los datos confirman que una elevación sustancial del nivel general de precios durante un período suficientemente largo va acompañada de una elevación de la cantidad de dinero disponible por unidad de producción.
Los monetaristas defienden que la causa que explica el comportamiento de la demanda agregada y, por tanto de los precios, es el aumento de la cantidad de dinero. Para entender el argumento monetarista hay que pensar en una economía simple en la que la cantidad de dinero en circulación, en forma de billetes y
monedas, sea de 1000 pesos, y, además, en la que no exista dinero bancario y que el único tipo de bienes que se pueda comprar con dinero sea el vestuario.
Supongamos también que cada año se producen 500 vestidos y todos ellos se venden, pero una vez vendidos no se revenden. Bajo estos supuestos resulta que el precio de cada vestido es 2 pesos. Ahora, imaginemos que el Banco Central emite 2000 pesos. Si el nuevo dinero también se dedica a la compra de vestidos resultará que el nuevo precio de éste será de 4 pesos por unidad. Así pues, como consecuencia de haberse doblado la cantidad de dinero, los precios también se han duplicado.
Los monetaristas defienden que lo que es cierto en el ejemplo simplificado también
lo es en el mundo real. Argumentan que la inflación está motivada por aumentos en la oferta de dinero por encima del producto real de la economía. Por ejemplo, si la cantidad de dinero aumenta en un 10% y el producto real de la economía (medido por el PIB) permanece inalterado, la inflación será de un 10%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario