Administracion de Empresas

domingo, 20 de marzo de 2011

Medición de la inflación

La medición de la inflación tiene como objetivo medir el crecimiento mediante la evolución de un índice de precios. Son dos los que suelen utilizarse: el Índice de Precios al Consumidor y el Deflactor del PIB.
Índice de precios al consumidor De los índices que pueden tomarse para representar el nivel general de precios, el mas utilizado es el Índice de Precios al Consumidor (IPC). El IPC es una medida del nivel de los precios en un momento determinado. Se basa en los precios que poseen el conjunto de bienes y servicios contenidos en una canasta de compra considerada representativa, es decir, recoge algunos productos que las familias compran normalmente como alimentos, vestuario, calzado, vivienda, educación, etc.
El índice se obtiene realizando un promedio ponderado de los precios de cada uno de estos bienes y servicios, según la importancia relativa que poseen en el conjunto global de la canasta de compra.
Así la inflación medida por el IPC se puede definir como:


El IPC permite conocer la evolución de los precios de los bienes y servicios que generalmente adquieren los consumidores. Refleja de forma apropiada cómo se ha encarecido la vida, pues indica el dinero que hace falta para mantener el nivel de vida anterior.

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