Administracion de Empresas

sábado, 7 de mayo de 2011

Desempleo de Larga Duración

A nivel internacional se ha observado que tanto en períodos de prosperidad como en los de crisis, los trabajadores de 50 o más años tienen muchas más dificultades que los demás para encontrar trabajo, y éste es uno de los sectores que se ven más afectados por el desempleo de larga duración. Se ha observado, asimismo, que después de un largo período de recesión el porcentaje de personas en situación de desempleo prolongado aumenta en forma significativa. Además, en los países que hay baja movilidad laboral, es decir, que tienen un mercado laboral menos flexible, el porcentaje de individuos con desempleo de larga duración es mayor que en los países en los que la rigidez es menor.
Respecto al costo social del desempleo, hay que destacar la desigual distribución entre la población activa. Numerosos estudios han demostrado claramente que determinados grupos sufren con mayor intensidad el desempleo. Ciertas características personales y ocupacionales determinan que la probabilidad de ciertos
sectores de estar sin empleo sea muy superior a la media de la población activa. Los más afectados por el desempleo son: los jóvenes, los mayores de 40 años y las personas con reducida capacitación o no calificadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario