Administracion de Empresas

lunes, 2 de mayo de 2011

Grafico Mercado de trabajo - Modelo keysiano

Análisis Gráfico: Las ideas keynesianas sobre el empleo se pueden representar gráficamente. Desde una perspectiva keynesiana se supone que la demanda y a oferta de trabajo son ambas notablemente inelásticas (Figura 3.2). Ello contribuye a explicar que tanto un aumento como una disminución de los salarios tendría un
reducido efecto sobre la demanda y la oferta de trabajo. La rigidez de ambas curvas se justifica pensando que las empresas necesitan a los trabajadores para producir, pues si no tendrían que cerrar las fábricas. Por otro lado, los trabajadores necesitan trabajar para poder obtener ingresos que les permitan vivir. La Figura 3.2a muestra cómo una notable reducción de los salarios, de W* a W sólo logrará incrementar el empleo de OA hasta OB. Además, la reducción de los salarios puede hacer que, mediante el descenso de la demanda agregada al disminuir los gastos de consumo de los trabajadores, la curva de demanda de trabajo experimente un desplazamiento hacia la izquierda de D a D* como consecuencia de la reducción en el consumo, debido al descenso de los ingresos de los trabajadores. Este desplazamiento hacia la izquierda de la curva de demanda de trabajo implicaría una nueva reducción del empleo. En términos de la Figura 3.2b el nivel de empleo sería OC.


Así pues, desde una perspectiva keynesiana la estrategia adecuada para combatir el desempleo es incrementar la demanda o gasto agregado y consecuentemente, lograr que la curva de demanda de trabajo se desplace hacia la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario