Administracion de Empresas

martes, 3 de mayo de 2011

Efectos sobre los desempleados

Conviene señalar en primer lugar que cuando existen recursos ociosos la producción potencial de los mismos se pierde para siempre. Por tanto, el primer costo para la sociedad son los recursos no producidos al tener un cierto volumen de mano de obra sin ocupar.
Los costos más graves del desempleo son para quienes lo sufren directamente, esto es, para los que no encuentran trabajo. En algunos países más desarrollados, el seguro de desempleo está en buena medida generalizado y la gran mayoría de aquellos que no encuentran empleo pueden acogerse a él: el subsidio de
desempleo, sin embargo, no evita todos los males. Por ello, puede afirmarse que el desempleo es el primer elemento determinante de la pobreza.
El subsidio de desempleo cubre unos mínimos, pero indiscutiblemente el nivel de ingresos -y como consecuencia de éste el de los gastos de los trabajadores desempleados- es inferior que el de los que están ocupados. Pero una reducción de los ingresos es solo uno de los aspectos del problema del desempleo, que incluso induce a problemas sociales tales como el alcoholismo, la drogadicción y el suicidio.
El desempleado, al sentirse rechazado por la sociedad, sufre psíquicamente y, al tratar de evadirse, pueden incurrir en la citadas situaciones. Estos problemas tienden a presentarse con más intensidad entre los que sufren el desempleo de larga duración, esto es, que es igual o superior a seis meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario