Esta es la teoría desarrollada por Frederick Herzberg a finales de los años cincuenta, en la cual se dice que tanto la satisfacción como la insatisfacción laboral derivan de dos series diferentes de factores. Por un lado se tiene a los factores higiénicos o de insatisfacción, y por el otro a los motivantes o satisfactores.
A continuación se describen estos factores y algunos de sus posibles componentes de forma breve:
Factores motivantes:
Factores higiénicos
En cuanto a la clasificación que hace Herzberg indicando a los factores higiénicos como no satisfactorios, estos pueden ser discutibles, debido a que tanto el salario, como la seguridad pueden lograr la satisfacción de las necesidades fisiológicas, (medios necesarios para obtener una digna condición de vida), que como bien las señalaba Maslow serían necesidades indispensables para poder adquirir un nivel jerárquico superior.
A continuación se describen estos factores y algunos de sus posibles componentes de forma breve:
Factores motivantes:
Progreso – crecimiento
Reconocimiento – status
Factores higiénicos
Relaciones interpersonales – colegas y subordinados
Seguridad en el cargo
Salario
En cuanto a la clasificación que hace Herzberg indicando a los factores higiénicos como no satisfactorios, estos pueden ser discutibles, debido a que tanto el salario, como la seguridad pueden lograr la satisfacción de las necesidades fisiológicas, (medios necesarios para obtener una digna condición de vida), que como bien las señalaba Maslow serían necesidades indispensables para poder adquirir un nivel jerárquico superior.
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