Administracion de Empresas

jueves, 10 de febrero de 2011

Medición Macroeconómica

Para efecto de la construcción de una teoría macroeconómica y con la finalidad de desarrollar unos instrumentos de política económica que permitan a las autoridades políticas influir sobre el nivel de la actividad económica a partir de los conocimientos teóricos existentes, se deben conocer las medidas de política económica que son necesarias para alcanzar los objetivos que se proponga obtener el gobierno:
La reducción del desempleo.
La estabilidad de los precios.
Una determinada tasa de crecimiento.
Una determinada distribución de la renta entre los factores productivos y entre
los distintos grupos sociales.
Se han elaborado por los economistas varios métodos para medir el volumen de bienes y servicios productivos en economía durante un periodo de tiempo dado, así como demás variables macroeconómicas. Las variables macroeconómicas PNB, renta nacional, consumo privado de bienes y servicios, ahorro, inversión, variaciones de las existencias, etc., son magnitudes agregadas o conceptos que plantean problemas de definición, de medición y de relaciones definitorias entre ellas.
Para resolver estos problemas se han desarrollado diversos sistemas de contabilizar o medir estas magnitudes. Estos sistemas de contabilidad nacional o cuentas nacionales constituyen sistemas comparables a los sistemas de contabilidad que utilizan las empresas: se definen unas magnitudes y se establecen unas relaciones puramente definitorias entre ellas. Tales sistemas están integrados por una serie de cuentas de doble entrada en las que aparecen las magnitudes y sus relaciones.
Naturalmente estos sistemas de contabilidad nacional son convencionales y, en consecuencia, a lo largo del tiempo van siendo cambiados y perfeccionados, lo que da lugar a la sustitución de unos sistemas por otros.
Todos los países emplean alguno de los sistemas generalmente aceptados (principalmente el de la ONU), por dos razones: en primer lugar, porque estos sistemas de cuentas han sido elaborados por reconocidas autoridades en el tema y en segundo lugar (y como factor más importante) porque ello permite que las cifras
de las cuentas nacionales de los diferentes países sean homogéneas a efectos de análisis y comparación del comportamiento de las economías de aquellos. Por supuesto que la fiabilidad (el grado de mayor o menor exactitud con el que se aproximan a la realidad que pretenden medir) de los datos estadísticos que muestran
las cuentas nacionales varían mucho de un país a otro. La fiabilidad o veracidad de las cifras depende de la existencia o de la disponibilidad de los datos, de la recolección de estos, y de las estimaciones, tratamiento y elaboración estadísticos que se hagan de ellos. Obviamente los países más desarrollados económica, social y culturalmente disponen de más datos y más fiables y así los elaboran mejor que los países más atrasados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario