Publica
Privada
A corto plazo
Pública
Privada
Es de costumbre llevar mediciones comparativas del volumen de ventas al extranjero y el de las compras o importaciones hechas a un mismo lapso. A este cálculo se le denomina Balanza Comercial. Como lo indica su nombre, se trata de una balanza imaginaria en cuyos platillos se coloca el valor de las exportaciones e importaciones, para que sea válida, debe hacerse reduciendo la distintas monedas utilizadas a una sola, en Chile, por ejemplo, y en la mayoría de los países occidentales el denominador común en cuanto a moneda es el dólar.
En la balanza comercial se nos puede presentar en tres situaciones:
Balanza comercial favorable: Si las exportaciones son de valor superior a las importaciones.
Balanza comercial equilibrada: Cuando ambos totales importaciones y exportaciones son equivalentes
Balanza comercial desfavorable: En el caso de que el valor de las exportaciones no alcance a competir el de las importaciones.
Hay que destacar que, el cálculo realizado no nos bastaría para ver el estado general del comercio internacional de un país, sino también hay cuantiosos movimientos de dinero dependientes de otros factores que debemos considerar, en el caso Chileno no podemos considerar como salidas de dinero únicamente el valor de los bienes que importamos; sino que también debemos considerar el servicio entre otras cosas y amortización de la Deuda Pública Externa.
Para el caso Chileno En los últimos treinta años, desde el golpe de Estado, se ha instalado en Chile un modelo económico basado en la apertura unilateral primero, y luego, durante los años del retorno a la democracia, acompañado de una fuerte inserción de nuestra economía en el mundo por la vía de los acuerdos comerciales.
Ambas estrategias de desarrollo se han combinado para fortalecer un modelo exportador, base de nuestro crecimiento económico, cuya fortaleza más importante, es el sector exportador de commodities, es decir recursos naturales, la canasta exportadora más dinámica chilena sigue estando centrada en estos recursos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario