Y = C + I + G + NX
Donde (NX) es la posición neta de comercio exterior (exportacionesimportaciones).
Si operamos con la ecuación tenemos:
Y - C - G = I + NX
Por otra parte, ya vimos antes que el ahorro se puede expresar:
S = Y - C - G
Luego, podemos concluir que:
S = I + NX
Por otra parte, la posición neta de comercio exterior (NX) es igual a la inversión exterior neta (IEN). Más de uno se preguntará que "¿por qué?". Vamos a tratar de verlo con un ejemplo:
Supongamos que España tienen un superávit comercial con Japón (NX > 0) (señores, se trata de un ejemplo, que nadie ponga el grito en el cielo).
Las empresas exportadoras españolas irán al Banco de España a cambiar los yenes recibidos por pesetas, lo que producirá un aumento de sus depósitos en yenes. Por tanto, España aumentará su posesión de activos japoneses (el yen es un activo japonés), o lo que es lo mismo, incrementará su inversión exterior
neta (en la misma cuantía que el superávit comercial).
Por tanto:
S = I + IEN
Es decir, que el ahorro es igual a la inversión interior más la inversión exterior neta.
Si España ahorra una determinada cantidad, ésta se destinará bien a financiar la inversión interior, bien a financiar la inversión exterior.
Antes de cerrar la clase, quisiéramos disculparnos por el "ladrillo" que acabamos de soltar. Se suspende la clase por media hora por si alguien necesita salir a tomar aire o pasar por enfermería con una ataque de alucinación depresiva....
Por favor, que llamen a los de seguridad y se lleven a este profesor (¡que tío!).
No hay comentarios:
Publicar un comentario