Supongamos que la economía se encuentra en equilibrio y de repente se produce un aumento de la inversión (por ejemplo, llega un inversor extranjero y realiza una fuerte inversión) o del gasto público (por ejemplo, el Gobierno decide realizar elevadas inversiones en carreteras). ¿Qué le ocurre a la producción de equilibrio?
De entrada aumenta, ya que tanto la inversión como el gasto público son componentes de la demanda agregada, luego si aumentan ellos, ésta aumenta en la misma cantidad.
Pero al aumentar la demanda agregada, y por tanto la renta del país, también aumentará el consumo (hay más dinero y la gente consume más), lo que conlleva un nuevo incremento de la demanda.
En definitiva, se inicia un proceso que hace que el crecimiento final de la producción de equilibrio sea superior a los incremento iniciales que experimentaron la inversión o el gasto público y que sirvieron para desencadenar este proceso.
Y la pregunta que se plantea es, ¿cuando aumenta la producción de equilibrio?. Para contestar a esta pregunta vamos a analizar el funcionamiento del multiplicador (abróchense los cinturones que vienen curvas).
1. Multiplicador de la inversión
La manera más fácil de ver su funcionamiento es con un ejemplo:
Supongamos que la economía está en equilibrio y de repente aumenta la inversión en 100.000 euros. Vamos a suponer también que la propensión marginal a consumir es del 0,6 (es decir, si aumenta la renta en 1 euro, la gente dedicará 0,6 euros al consumo y 0,4 euros al ahorro).
La inversión de 100.000 euros conlleva de entrada un incremento en la producción de equilibrio por dicho importe. Este es el 1º impacto.
Este aumento de la producción (y por tanto de la renta) conlleva que el consumo aumente en 60.000 euros (=100.000 * 0,6). 2º impacto.
Pero este aumento del consumo hace aumentar nuevamente la renta en 60.000 euros, lo que a su vez origina que el consumo vuelva a aumentar en 36.000 euros (=60.000 * 0,6). 3º impacto.
Y así sucesivamente.
Si se suman los diversos impactos veremos cuanto ha aumentado la producción de equilibrio. Para ello utilizaremos la siguiente fórmula:
Variación de la producción de equilibrio = (1 / (1 - PMC)) * Variación de la inversión
Aplicando esta fórmula al ejemplo, tendríamos que un incremento de la inversión de 100.000 euros conlleva un incremento de la producción de equilibrio de 250.000 euros.
Cuanto mayor es la propensión marginal al consumo (PMC) mayor es el multiplicador. Para comprobarlo pueden repetir el ejemplo anterior suponiendo un PMC del 0,8 y otro del 0,5.
No hay comentarios:
Publicar un comentario