Administracion de Empresas

lunes, 17 de noviembre de 2014

Análisis de Políticas

No teniendo dinero en este modelo, aunque es posible incorporarlo, de la unica polıtica macroecon´omica que podemos hablar es de polıtica fiscal, de impuestos y gastos. 
Gasto del gobierno financiado con impuestos de suma alzada 
En esta econom´ıa ahora introduciremos el gobierno, el cual tiene un gasto agregado de G. Para financiar el gasto el gobierno recauda impuestos de suma alzada, tt por persona. El gobierno mantiene un presupuesto equilibrado en todos los per´ıodos. La restriccion presupuestaria de los hogares es:
Con la llegada del gobierno lo unico que sucede es que baja el consumo, pero el nivel de capital de estado estacionario es el mismo que la economıa sin gobierno. Esto se puede apreciar en la figura 14.3. Es decir, hay un crowding out exacto. Todo lo que sube el gasto del gobierno es a costa de una reducci´on del gasto privado de igual magnitud. Los individuos reducen su consumo en la magnitud de los impuestos, y por lo tanto sus decisiones de ahorro e inversi´on no cambian, con lo cual el modelo es cualitativamente el mismo, ya que ni el gasto ni los impuestos generan distorsiones. Si no hubiera gobierno, y repentinamente aparece el gobierno y decide gastar g, el ajuste hacia el nuevo estado estacionario ser´a instantaneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario