Administracion de Empresas

sábado, 22 de noviembre de 2014

La Economía Abierta - II

Ahora, sin necesidad de detallar el algebra, podemos intuir como será el modelo de Ramsey en una economía abierta con perfecta movilidad de capitales y costos de ajuste a la inversión. En el largo plazo las economías convergerán, salvo por diferencias en instituciones y políticas, al mismo estado estacionario. 
Sin embargo el ajuste será gradual porque es costoso instalar el capital. Esta es exactamente la misma lógica usada en el capítulo sobre inversión, donde tuvimos que asumir costos de ajuste para que las empresas (países en este caso) no fueran al mercado de capitales (mundial en este caso) y consiguieran todo el capital para alcanzar su nivel de capital óptimo y así poder definir una función de inversión. 
La segunda forma de racionalizar el no ajuste instantáneo al equilibrio dado por la economía mundial es simplemente considerar restricciones al movimiento de capitales. En particular se asume que hay dos tipos de capital: humano y físico. El capital físico es completamente móvil, pero no así el capital humano debido a que no se puede colateralizar la inversión en capital humano, al menos desde que se acabó la esclavitud." 
Esta una idea interesante y realista, cuyas conclusiones son más cercanas a lo que observamos en la evidencia internacional. Podemos pensar en que la inversión en capital físico se puede usar como colateral para los préstamos y así es posible conseguir financ¿amiento. No es ese el caso del capital humano. Esta es sólo una forma realista de hacer un punto tal vez más general. 
Hay dos formas de capital: los que pueden colateralizarse en los mercados internacionales, y aquellos en que no es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario