Administracion de Empresas

lunes, 24 de noviembre de 2014

La Economía Abierta - IV

El problema del consumidor-productor queda reducido a maximizar su función de utilidad sujeto a esta última restricción presupuestaria. Por analogía con el problema de Ramsey, o resolviendo dilectamente la optimización dinámica, llegamos a la siguiente condición óptima para la trayectoria del consumo:
Con esto liemos concluido que una economía abieita pero con limitación parcial al endeudamiento, debido a que parte del capital no se puede usar como colateral. tendrá una evolución cualitativamente similar a la economía cenada. Sin embargo. su velocidad de convergencia no será necesariamente la misma y dependerá de los parámetros del modelo. 
Calibraciones sencillas muestran que la velocidad de convergencia de economía abierta será similar a la de economía cerrada, y al inter- pretar más ampliamente el capital, incluyendo capital físico y humano, este modelo predice una velocidad de convergencia similar a la que observamos en la realidad. Existen otros consideraciones adicionales que había que hacer a los modelos de economía abierta. 
Por ejemplo, es importante la relación entre la tasa de descuento p y la tasa de interés internacional r*. Si la economía local es más paciente que el resto del mundo (p < r*), uno podría imaginar una situación en la cual la economía doméstica le presta continuamente al mundo, hasta un punto en que poseería toda la riqueza mundial. 
Por ello, en general se supone igual grado de impaciencia, o alguna otra forma que haga variar los parámetros de impaciencia de modo de evitar estas implicaciones extrañas. Aquí no entraremos en esa discusión. 
En todo caso, a modo de resumen podemos concluir que desde el punto de vista del crecimiento de largo plazo no existen diferencias cualitativas muy importantes al analizar el crecimiento económico como si este ocurriera en economías cenadas. No obstante, en teorías de crecimiento, en particular en lo que se refieren a la difu- sión del conocimiento y la productividad, factores como cuan abierta es la economía son de primera importancia y pueden tener implicancias muy significativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario