Administracion de Empresas

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Impuestos y distorsiones - II

Si a la economía se le ponen impuestos partiendo del estado estacionario Eo sin impuestos, irá gradualmente a Ei. La dinámica será un salto inmediato del consumo hacia abajo hasta el punto S que se ubica sobre la única trayectoria estable. Luego, irá gradualmente convergiendo a E\. Este ejercicio muestra como podemos ganar en el análisis de las políticas económicas al especificar con rigor y fundamentos microeconómicos la conducta de los hogares. 
Además, al especificar su función de utilidad, y al asumir que todos los individuos son iguales, es decir aquí vimos al agente representativo, es fácil hacer análisis de bienestar. Por usar un agente representativo obviamente estamos ignorando uno de los aspectos más complejos en teoría del bienestar, y es analizar los efectos distributivos.
El análisis para un impuesto al capital, o dividendos, o pago de intereses, es similar al análisis de impuestos al ingleso. En todos ellos al final terminamos con un retomo después de impuestos igual a r(l — r). lo que implica que se le exige más rentabilidad al capital para poder pagar impuestos. En el modelo analizado hasta aquí eso no ocurre con los impuestos al trabajo. Al agregar w( 1 — r) en la restricción presupuestaria no hay ningún efecto sobre el equilibrio. 
Uno estaría tentado a decir que el óptimo es no poner impuestos al capital y sólo cobrar impuestos al trabajo, algo que efectivamente algunos modelos más completos demuestran. Sin embargo, en nuestro caso esto es el resultado que el trabajo es ofrecido de manera inelástica. en consecuencia los impuestos no afectan las decisiones de trabajo y en consecuencia son equivalentes a impuestos de suma alzada. Esto es una extensión trivial de la teoría de finanzas públicas (Ramsey-taxation) que indica que hay que gravar más los bienes ofrecidos más inelásticamente. 
Si. por ejemplo, agregáramos la acumulación de capital humano, el resultado sería muy distinto en términos de los impuestos relativos al trabajo y el capital. El propósito de realizar estos ejercicios es sólo dar el sabor de lo que este tipo de modelos permite estudiar. Podríamos pensar en muchos otros ejemplos no sólo de impuestos sino también de gastos. 
Podríamos, ¡por ejemplo, asumir que el gasto del gobierno provee bienes complementarios para la producción de la economía (gasto productivo), en cuyo caso uno podría discutir temas como tamaño del gasto de gobierno y su financiamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario