Administracion de Empresas

viernes, 14 de noviembre de 2014

Equilibrio

Estado estacionario

El equilibrio de esta econom´ıa se produce cuando la cantidad de capital ahorrado por parte de los hogares es igual a la cantidad de capital arrendada por las firmas. Esto significa a = k. Usando esto en la restricci´on presupuestaria de los hogares, y usando la conducta de las empresas para determinar los valores de mercado de salarios y renta del capital se llega a:
Que no es m´as que la restricci´on productiva de la econom´ıa que dice que la producci´on total o se consume o se ahorra, o simplemente que el ahorro es igual a la inversi´on. Por otra parte usando (14.11) y el valor de equilibrio de r, llegamos a la siguiente expresi´on para la evoluci´on del consumo:
Estas dos ecuaciones definen un sistema din´amico para c y k. Las variables perc ´apita no crecen en esta econom´ıa, ya que no hay crecimiento de la productividad total de los factores y la productividad marginal es decreciente a un punto en el cual excesivo capital no genera en el margen suficiente producci´on para recuperar la depreciaci´on ni para proveer capital para la nueva poblaci´on. La condici´on del estado estacionario es que la cantidad de capital per-c´apita no crece, es decir ˙k = 0, lo mismo sucede con el consumo, ˙ c = 0. Imponiendo las condiciones de estado estacionario en (14.17) y (14.18) determinamos k¤ y c¤. Adem´as ˙k = 0 en (14.17) y ˙ c = 0 determinan el espacio donde el capital o el consumo no crecen, respectivamente, y nos permiten ver la din´amica del sistema en un diagrama de fase. En la figura 14.1 se representa el estado estacionario. La curva ˙k = 0 es una recta vertical, ya que es independiente del nivel de consumo y plantea que el capital de estado estacionario satisface f0(k¤) = ½ + ±.

No hay comentarios:

Publicar un comentario