Administracion de Empresas

domingo, 25 de enero de 2009

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA ADMINISTRACIÓN (Parte IV)

DESARROLLO HISTÓRICO - ETAPA DE LA COMUNICACIÓN
Utilización de las vías marítimas para lograr contacto.
Debido a su disponibilidad representó el primer sistema de transporte y aun en la actualidad es él mas barato.
Utilización de las vías terrestres para lograr contacto.
Los romanos inician en esfuerzo para construir las carreteras que unían sus bastos dominios. Las autopistas y redes carreteras han disminuido las distancias y han acelerado las comunicaciones.
Imprentas como vehículos comunicadores.
Los tipos móviles permitieron la posibilidad de libros y publicaciones, aceleraron el proceso educativo y creando sistemas libertarios que encendieron los movimientos revolucionarios y cercaron el avance de la Civilización.
Campañas exploratorias.
Las limitaciones territoriales, el afán de aventura y los deseos de conquista hicieron posible las grandes epopeyas de México y el Perú. Hazañas militares, pero también grandes esfuerzos administrativos con resultados óptimos dados los recursos disponibles.
Esfuerzo integrador de los pueblos.
La segunda mitad del siglo XIX marca el afán aglutinador de nacionalidades similares y surgen grandes naciones Europeas. También en América se generan múltiples ajustes post-independentistas y se determinan los territorios. México pierde la mitad de su territorio debido a su caos administrativo interno.
Apertura de territorios con el advenimiento del ferrocarril.
Como medio de transporte en gran escala representa la primera solución para comunicar remotos territorios, probarlos y explotar sus recursos naturales.

1 comentario: