Administracion de Empresas

jueves, 1 de enero de 2009

FELIZ AÑO 2009: CARACTERÍSTICAS DE LAS ADMINISTRACIÓN (Parte I)

Algunas de las características de la administración son: la universalidad, la especificidad, unidad temporal, unidad jerárquica, valor instrumental, amplitud de ejercicio, interdisciplinariedad, flexibilidad.
Universalidad.
El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios. La administración se da por lo mismo en el estado, en el ejército, en la empresa, en las instituciones educativas, en una sociedad religiosa, etc. Y los elementos esenciales en todas esas clases de administración serán los mismos, aunque lógicamente existan variantes accidentales. Se puede decir que la administración es universal porque esta se puede aplicar en todo tipo de organismo social y en todos los sistemas políticos existentes.

Especificidad.
Aunque la administración va siempre acompañada de otros fenómenos de distinta índole, el fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña. Se puede ser un magnífico ingeniero de producción y un pésimo administrador. La administración tiene características específicas que no permite confundirla con otra ciencia o técnica. La administración se auxilia de otras ciencias y técnicas, tiene características propias que le proporcionan su carácter específico, por lo que, no puede confundirse con otras disciplinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario