Administracion de Empresas

jueves, 5 de junio de 2014

Tasas de Interés Real y Ajuste del Tipo de Cambio - II

Para llegar a una condición que relacione el tipo de cambio real con las tasas de interés reales es necesario definir un proceso de ajuste de precios. Para esto se asume que qt se ajusta gradualmente a su valor de largo plazo qt:
donde A es el coeficiente de ajuste por periodo. Esta ecuación dice que en k períodos más el diferencial de tipo de cambio respecto de su equilibrio será Xk de la desviación actual. Si A es cero, el ajuste es instantáneo, y el tipo de cambio real está siempre. en valor esperado, en su nivel de equilibrio. Si. en cambio, A es cercano a uno. los ajustes serán muy lentos, ya que se espera que persista la la desviación actual. Después de algunas transfomiaciones, usando las ecuaciones anteriores se llega a:
La ecuación (9.32) muestra la relación entre el tipo de cambio real actual. su valor de largo plazo y el diferencial de tasas reales internas y extemas. Si A es bajo, es decir el ajuste de precios es rápido y el tipo de cambio real está siempre en tomo a su valor de largo plazo, independiente de donde comienza, entonces el impacto de un punto de diferencial real será cercano a la unidad. La intuición de este resultado se obtiene de (19.321). Dado que en el futuro el tipo de cambio real se ajustará (en valor esperado) a su equilibrio, en el corto plazo, cualquier cambio en las tasas de interés reales se traducirá, por arbitraje, en desviaciones 1:1 del tipo de cambio real de su equilibrio q. 
Un aumento de la tasa de interés real nacional respecto de la internacional, generará una caída de igual magnimd (porcenmal) en el tipo de cambio real de corto plazo, ya que se espera que en el largo plazo, el tipo de cambio real será Et(ql+k) = qt (ecuaciones (9.30) y (9.31)). Es decir se espera que este en equilibrio. Mientras más lento es el ajuste de precios. A es más elevado, mayor será el im- pacto del diferencial de tasas sobre el tipo de cambio real. Asimismo, mientras más largas sea las tasas de interés (mayor k), mayor será el impacto de los diferenciales de tasas sobre el tipo de cambio real. Si el tipo de cambio real se ajusta lento, la expectativa fuñirá de tipo de cambio real será:
y por lo tanto se espera que 110 se ajuste completamente a su valor de largo plazo, y dependerá en cierta medida del tipo de cambio acmal. Por lo tanto, el efecto del diferencial de tasas tiene que ser mayor sobre el tipo de cambio real actual ya que si q baja, también lo hace su valor esperado de largo plazo—por el lento ajuste de los precios—. y en consecuencia, la caída en el tipo de cambio en t tiene que ser mayor para preservar el arbitraje. La evidencia empírica sobre los efectos de diferenciales de tasas ha sido relativamente elusiva, pues es difícil distinguir entre el corto y el largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario