En el sector de bienes transables no necesariamente oferta igual demanda ya
que cualquier exceso de demanda será un déficit en la balanza comercial. Puesto
que para simplificar no analizamos las decisiones intertemporales que clan lugar a
los déficits y superávits en la balanza comercial, supondremos que hay un déficit
comercial fijo de magniUid B. Esto implica que:
Esta ecuación nos permiten concluir que una aumento en el gasto de gobierno
produce una apreciación en el tipo de cambio real, por cuanto aumenta la demanda
por bienes no-transables y. en la medida que 110 hay ajuste de oferta, el aumento de
la demanda se traduce en un aumento del precio relativo de los bienes no-transables.
Nótese también que si B aumenta también lo hace al precio de los no-transables. lo
que significa una apreciación del tipo de cambio real.
Previo al análisis empírico y para evaluar cuantitativamente las implicancias de
este modelo se puede hacer un cálculo sencillo usando la ecuación (¡9.25).
Primero,
consideremos que la mitad de la producción y consumo privado es en bienes no
transable. Por otra parte, asumamos que el gasto de gobierno es un 24 % del PIB.
pero 111175 % de él es en bienes no transables. implicaría que G en la ecuación (19.25Í)
es un 12% del PIB.5 Usando (9.251) se puede concluir que un aumento de 1 punto
del PIB del gasto de gobierno en bienes no transables. implicaría un 2.7 % de apreciación real.
Como veremos más adelante, la magnitud empírica de este parámetro
es menor. Si el porcentaje de gasto es 10 % o 20 %. el impacto de un aumento de un
punto porcentual implicaría una apreciación de 2.5 % y 3.3 %, respectivamente. Es
importante, finalmente, destacar que un aumento de un punto del producto requiere
que el gasto del gobierno crezca 8 puntos porcenUiales por sobre el crecimiento del
PIB. lo que sugiere que cualquier impacto de esta magnimd se da al menos en 2 a 3
años.
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