Administracion de Empresas

martes, 3 de junio de 2014

Efectos de Demanda: Gasto de Gobierno - III

En el sector de bienes transables no necesariamente oferta igual demanda ya que cualquier exceso de demanda será un déficit en la balanza comercial. Puesto que para simplificar no analizamos las decisiones intertemporales que clan lugar a los déficits y superávits en la balanza comercial, supondremos que hay un déficit comercial fijo de magniUid B. Esto implica que:
Esta ecuación nos permiten concluir que una aumento en el gasto de gobierno produce una apreciación en el tipo de cambio real, por cuanto aumenta la demanda por bienes no-transables y. en la medida que 110 hay ajuste de oferta, el aumento de la demanda se traduce en un aumento del precio relativo de los bienes no-transables. Nótese también que si B aumenta también lo hace al precio de los no-transables. lo que significa una apreciación del tipo de cambio real. Previo al análisis empírico y para evaluar cuantitativamente las implicancias de este modelo se puede hacer un cálculo sencillo usando la ecuación (¡9.25). 
Primero, consideremos que la mitad de la producción y consumo privado es en bienes no transable. Por otra parte, asumamos que el gasto de gobierno es un 24 % del PIB. pero 111175 % de él es en bienes no transables. implicaría que G en la ecuación (19.25Í) es un 12% del PIB.5 Usando (9.251) se puede concluir que un aumento de 1 punto del PIB del gasto de gobierno en bienes no transables. implicaría un 2.7 % de apreciación real. 
Como veremos más adelante, la magnitud empírica de este parámetro es menor. Si el porcentaje de gasto es 10 % o 20 %. el impacto de un aumento de un punto porcentual implicaría una apreciación de 2.5 % y 3.3 %, respectivamente. Es importante, finalmente, destacar que un aumento de un punto del producto requiere que el gasto del gobierno crezca 8 puntos porcenUiales por sobre el crecimiento del PIB. lo que sugiere que cualquier impacto de esta magnimd se da al menos en 2 a 3 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario