Administracion de Empresas

jueves, 2 de octubre de 2014

Determinantes del Crecimiento - II

Aqu´ı mencionaremos algunas de ellas, se˜nalando en par´entesis el signo de la “derivada parcial”, es decir el impacto que tiene sobre el crecimiento un aumento en dicha variable.® Las variables que aparecen con más frecuencia y cuyo signo es relativamente incuestionable son:
■ La tasa de inversión (+). Se ha mostrado además que la tasa de inversión en maquinaria y equipo estimula más el crecimiento que el resto de la inversión.
■ El nivel de educación de la población (+) y la expectativa de vida (+). ambas como medidas. Estas dos últimas s medirían la calidad del trabajo,
■ Tasa de fertilidad (-) como predice el modelo neoclásico.
■ Variables institucionales indicarían que el grado de protección de los derechos de propiedad y el grado de desairo lio institucional estimulan el crecimiento. En general se observa que bajos niveles de corrupción, de criminalidad y revueltas. elevado nivel de respeto a las leyes y estabilidad política estimularían el crecimiento.
■ Inflación (-). premio del mercado negro cambiario (-) y algunas otras variables que miden la inestabilidad económica indicarían que la estabilidad es buena para el crecimiento. Asimismo se ha mostrado que países con bancos centrales independientes crecerían más rápido.
■ Consumo final del gobierno (-). los gastos del gobierno requieren ser financiados con impuestos los que introducen distorsiones y reducen el crecimiento. Puede haber efectos encontrados con ítemes de gasto que promuevan el crecimiento. Este es el caso de la inversión en infraestructura o gasto en educación que tendrían un componente de aumento de productividad. Asimismo, esta medida no incorpora el gasto en transferencias (no es consumo final) que hay alguna evidencia que muestra que podría tener un efecto positivo.
■ Apertura al exteiior (+) e Inversión extranjera (+,?). En general se ha encontrado que las economías más abiertas crecen más.
■ Términos de intercambio (+,?). En general se observa que países donde los términos de intercambio mejoran crecen más rápido.
■ Desarrollo financiero (+). También se ha mostrado que economías que tienen mercados financieros más profundos crecen más. principalmente porque mejoran la eficiencia en la asignación de los fondos de inversión.
■ Grado de equidad en la distribución de ingresos (+). Una distribución de ingresos más equitativa estimularía el crecimiento por cuanto los potenciales conflictos así como las demandas por políticas más distorsionadoras serían menores.
Hay otras variables como la dotación de recursos naturales, re'gimen político y la religión, entre muellísimas otras, que aparecen relevantes, pero los resultados son más bien débiles o su signo es incierto. Incluso hay variables cuyas relaciones con el crecimiento no son lineales y su signo cambia dependiendo del rango en que se ubiquen las variables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario