Si a la economía se le ponen impuestos partiendo del estado estacionario Eo sin
impuestos, irá gradualmente a Ei. La dinámica será un salto inmediato del consumo
hacia abajo hasta el punto S que se ubica sobre la única trayectoria estable. Luego,
irá gradualmente convergiendo a E\.
Este ejercicio muestra como podemos ganar en el análisis de las políticas económicas al especificar con rigor y fundamentos microeconómicos la conducta de los
hogares.
Además, al especificar su función de utilidad, y al asumir que todos los
individuos son iguales, es decir aquí vimos al agente representativo, es fácil hacer
análisis de bienestar. Por usar un agente representativo obviamente estamos ignorando uno de los aspectos más complejos en teoría del bienestar, y es analizar los
efectos distributivos.
El análisis para un impuesto al capital, o dividendos, o pago de intereses, es similar al análisis de impuestos al ingleso. En todos ellos al final terminamos con un
retomo después de impuestos igual a r(l — r). lo que implica que se le exige más
rentabilidad al capital para poder pagar impuestos. En el modelo analizado hasta
aquí eso no ocurre con los impuestos al trabajo. Al agregar w( 1 — r) en la restricción presupuestaria no hay ningún efecto sobre el equilibrio.
Uno estaría tentado
a decir que el óptimo es no poner impuestos al capital y sólo cobrar impuestos al
trabajo, algo que efectivamente algunos modelos más completos demuestran. Sin
embargo, en nuestro caso esto es el resultado que el trabajo es ofrecido de manera
inelástica. en consecuencia los impuestos no afectan las decisiones de trabajo y en
consecuencia son equivalentes a impuestos de suma alzada. Esto es una extensión
trivial de la teoría de finanzas públicas (Ramsey-taxation) que indica que hay que
gravar más los bienes ofrecidos más inelásticamente.
Si. por ejemplo, agregáramos
la acumulación de capital humano, el resultado sería muy distinto en términos de
los impuestos relativos al trabajo y el capital.
El propósito de realizar estos ejercicios es sólo dar el sabor de lo que este tipo
de modelos permite estudiar. Podríamos pensar en muchos otros ejemplos no sólo
de impuestos sino también de gastos.
Podríamos, ¡por ejemplo, asumir que el gasto
del gobierno provee bienes complementarios para la producción de la economía
(gasto productivo), en cuyo caso uno podría discutir temas como tamaño del gasto
de gobierno y su financiamiento.
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