Administracion de Empresas

viernes, 23 de enero de 2009

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA ADMINISTRACIÓN (Parte II)

ETAPA AGRÍCOLA (continuación)
Vestigios en América.
Particularmente en México, encontramos vestigios del proceso administrativo entre las diferentes corrientes indígenas, sobresaliendo las acertadas direcciones de Tlacaelel y de Netzahualcoyolt, quienes con orden y prácticas adecuadas condujeron a sus pueblos.
Establecimiento de feudos y consolidación de la nobleza.
Confucio, el sabio chino, lego reglas del proceso administrativo para ser aplicadas en la administración publica: "Los administradores públicos deben de ser de conducta ejemplar, y se escogerán honestamente, sin egoísmo, a las personas capaces".
Creación de los Ejércitos para Defender y Conquistar.
La hostilidad, producto de la envidia o de la codicia, requirió de la preparación de grupos armados que pudieran ayudar a proteger la riqueza tribal, o acrecentarla, en caso de anexar otros pueblos. Surgen los ejércitos y sus jerarquías.
Fortalecimiento de las Religiones y Surgimiento del Sacerdocio.
La necesidad de la deidad y la búsqueda del trascendente da origen a las creencias, y hace surgir al cuerpo sacerdotal, que adquiere poder paralelo al del ejercito y al de los jefes tribales.
Esfuerzos de Conquista o Formación de Alianzas.
La defensa de las fronteras naturales y la ambición desbordan los limites de los pueblos; así mismo, se generan anexiones, o acuerdos, para sumar fuerzas y permitir núcleos mejor organizados.
Requerimientos Migratorios por Saturación.
Las presiones de población en los espacios limitados provocan expediciones a nuevas tierras. También la intolerancia obliga a las migraciones, en busca de nuevos horizontes y mejores sistemas de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario