Administracion de Empresas

domingo, 4 de enero de 2009

ORIGEN DE LA ADMINISTRACIÓN MODERNA (Parte I)

El feudalismo
Sistema cultural con una organización jerárquica encabezada por un rey, que era dueño de toda la tierra. Se quedaba con las mejores tierras y el resto lo repartía entre los nobles de más alto rango. A este conjunto se le podría tener como un tipo de sistema administrativo en este periodo hubo una fuerte influencia de la iglesia católica. El resultado fue la falta de impulso en el comercio y en los negocios; detuvo en adelanto de la administración.

Comercio preindustrial
Con las cruzadas se abren nuevas rutas comerciales lo que estimula el interés en el comercio. Esta nueva era se caracterizo por tres éticas que influyeron en el desarrollo de la administración:

Ética del mercado
Los gobiernos estimularon la formulación de teorías y practicas comerciales y económicas. Nacieron los conceptos de oferta y demanda. Se populariza el concepto de división del trabajo.

Ética protestante
Contribuyo a que aumentara la actividad de los negocios y la administración. El protestante calvinista debía llevar una vida entera de buenas acciones, al hacerlo el individuo se sentía alentado por “no desperdicies, no tengas necesidades”. El resultado de esta ética protestante fue el trabajo duro, la auto renunciación y lo mas importante, el espíritu de capitalismo y de empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada