Administracion de Empresas

viernes, 18 de julio de 2014

Crecimiento de Largo Plazo

Introducción Hasta el momento hemos analizado las componentes de la demanda agregada y el equilibrio de pleno empleo en economías abiertas y cenadas. En economías abiertas la variable de ajuste a diferencias de producción y gasto (demanda) es el déficit en la cuenta comente y el tipo de cambio real. En una economía cenada el equilibrio se logra a través de movimientos en la tasa de interés que equilibra la demanda y oferta de fondos. En este capitulo estudiaremos como evoluciona la producción de pleno empleo de una economía a través del tiempo. Nuestra principal interrogante a responder es por qué existen países que han crecido más rápidamente que otros. ¿Cuáles son las características principales que diferencian a estos países?¿Existen algunas variables de política que pueden afectar el crecimiento de largo plazo? Este capítulo se concentra en economías cenadas. 
Después de enfatizar la importancia del análisis de economías abiertas, pareciera decepcionante volver a cenar la economía. Si bien podemos perder algunos elementos importantes del crecimiento al cenar la economía, no hay grandes diferencias entre considerar una economía abierta o cenada. El crecimiento de largo plazo depende del crecimiento de la productividad y la velocidad a la que crece el capital en la economía, es decir de la inversión. 
Nosotros esmdiamos que en una economía abierta la inversión no necesariamente iguala al ahorro, lo que podría hacer suponer que es muy distinto tratar de entender el crecimiento en una economía abierta que en una economía cenada. Sin embargo, la evidencia empírica, tal como fue discutido en el capítulo [71, muestra que en el largo plazo, los países que ahorran más también invierten más. El otras palabras en el largo plazo las diferencias entre ahorro e inversión no son muy grandes, por lo cual considerar una economía cenada no representa un muy mal supuesto. Es decir, la evidencia empírica dice que si bien los países pasan por períodos de superávit y déficits, estos son menores respectos de los niveles de ahorro e inversión. Por ejemplo, es normal ver países con tasas de ahorro e inversión en los niveles de 20 a 30%, pero los déficits en la cuenta comente están entre 0 y 5 %. 
Esto es el puzzle de Feldstein-Horioka, que se presenta en el capítulo [71 Ha habido mucha investigación en las razones para esta relación, y un buen candidato es la falta de movilidad perfecta de capitales en el largo plazo. Hay quienes dicen que esto ocurre porque el capital humano no es móvil. En fin. sea cual sea la razón, que es importante en todo caso para entender mejor el comportamiento de las economías abiertas, nos centraremos, sin cometer un error muy grande, en economías cenadas. Naturalmente si quisiéramos profundizar más en el crecimiento en economías abiertas, sería necesario explicitar por qué la copelación ahorro-inversión es tan alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario