Administracion de Empresas

martes, 8 de julio de 2014

Implicancias sobre el tipo de cambio real - II

Nótese que si D es elevado al principio de cada período, el tipo de cambio se depreciará (q subirá). La razón es que hay que aumentar las exportaciones netas para financiar la mayor deuda. Si la tasa de interés internacional sube, también se deprecia el tipo de cambio. En consecuencia, mientras más rico es el país al inicio (menor es D\), más apreciado será su tipo de cambio real. Por otra parte si aumenta la productividad. 2 sube, el tipo de cambio real se aprecia tal como ya vimos anteriormente. En este problema el déficit de la cuenta comente queda determinado de la relación ahorro-inversión. Por lo tanto el déficit en la cuenta comente. D<¿ - D\. es un dato en nuestro análisis. U11 modelo más general debería analizar la decisión de consumo, ahorro e inversión. Sin embargo, podemos pensar que las autoridades tienen instrumentos para reducir el déficit en cuenta comente. 
De las ecuaciones (¡9.421) y (¡9.431) vemos que si las autoridades desean controlar D-2- bajándolo, entonces el tipo de cambio en el primer período sube. Este es el efecto estático que ya hemos analizado. Sin embargo, el tipo de cambio real en el segundo período baja. Si D-2 baja el tipo de cambio real se deprecia en el primer período y se aprecia en el segundo. La apreciación del segundo perído ocurre porque la economía tiene que desviar menos recursos al sector de bienes transables para pagar las menores deudas asumidas en el primer período. En consecuencia, este ejemplo nos permite mostrar que el intento de frenar la apreciación del tipo de cambio y el control del déficit en la cuenta comente pueden ser efectivos en el corto plazo, pero inefectivos en el largo plazo producto de este efecto riqueza. 
Esto podemos pensar le sucedió a Japón desde los años sesenta hasta principios de los 90. que junto con generar muchos superávit en la cuenta comente (es u país con las tasas de ahorro más altas del mundo) coincidió con una fuerte apreciación del Yen. Por lo tanto su alta tasa de aliono 110 fue capaz de generar una depreciación del tipo de cambio. Algo que puede funcionar de una forma en el corto plazo, puede funcional' de manera opuesta en el largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario