Administracion de Empresas

domingo, 6 de julio de 2014

La ecuación fundamental de la cuenta corriente

Podemos explotar más aún la relación (9.36) para entender la importancia de los elementos intertemporales. Para ello, podemos recordar que XN = Y — C — I — G y reemplazarlo en (9.36), para llegar a:
Esta expresón es importante porque nos muestra como el déficit en la cuenta comen- te puede ser explicado como desviaciones del gasto y sus componentes respecto de sus valores de largo plazo. Recuerde además que si los individuos optimizan al tomar sus decisiones de consumo, nosotros sabemos que preferirán suavizar el consumo, o sea presumiblemente C m C. con lo cual el primer término del lado izquierdo desaparecería. En consecuencia, tenemos que: 
■ Un aumento transitorio del gasto de gobierno o de la inversión, sobre su valor de largo plazo, llevarán a la economía a experimentar un déficit en la cuenta comente. Por ejemplo, en un año de muy buenas expectativas de inversión, es esperable que el déficit en la cuenta comente aumente. 
■ Un aumento transitorio del producto sobre su valor de largo plazo debería llevar a un superávit en la cuenta comente. Note que esto es opuesto a lo que hemos visto anteriormente, y lo que se observa en la realidad: un aumento del nivel de actividad económica deteriora la cuenta comente ya que las importaciones aumentan. El mecanismo, sin embargo es muy distinto. En el caso tradicional la idea es que el aumento del ingreso de los agentes económicos aumenta la demanda por importaciones. La idea en la ecuación (9.40) es que un aumento transitorio del producto de pleno empleo, por ejemplo porque la cosecha estuvo muy buena ese año, lleva a una mejora en la cuenta comente ya que parte de ese producto se alion a (prestándoselo al resto del mundo) para ser gastado en el fiimro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario