Administracion de Empresas

miércoles, 9 de julio de 2014

Resumen

En este capítulo y el anterior liemos discutido en detalle los muchos determinantes del tipo de cambio real. La discusión ha tratado de avanzar con el máximo rigor, pero sin presentar 1111 marco conceptual unificado. Más aún aspectos que fueron tratados en 1111 esquema simple en el capítulo anterior, en este se les dió mayor formalidad para estudiar con más profundidad los determinantes del tipo de cambio real. Por ello es útil resumir los principales determinantes del tipo de cambio que aquí liemos discutido. El tipo de cambio real (ep*/p) se deprecia (sube), cuando:
Se reduce el gasto fiscal. 
■ El grado de apertura de la economía. 
■ Un deterioro en los términos de intercambio.
■ Un mayor crecimiento de la productividad total de los factores respecto del resto del mundo y un crecimiento más acelerado de la productividad doméstica en el sector de bienes transable vis-á-vis el de no-transables. 
■ Un aumento en el diferencial de la tasa de interés real doméstica con respecto a la tasa de interés real internacional. 
■ Un elevado nivel de pasivos internacionales netos, por cuanto habrá que generar mayores superávits en el futuro. La fuerza de estos efectos dependerá de cuan persistente es el cambio en una variables, es decir si es transitorio o permanente, del plazo en que estamos haciendo el análisis, tipo de cambio real de corto o largo plazo, y del grado de movilidad de capitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario