Administracion de Empresas

sábado, 19 de julio de 2014

¿Por Qué es Importante el Crecimiento?

Para responder la pregunta realizaremos un simple ejercicio numérico. Supongamos que existen tres países A, B y C. Estos tres países tienen en el año cero el mismo producto per-cápita de 100. La única diferencia entre estos países es la tasa a la cual crecen, el país A crece a un 1 % anual, el i? a un 3 % y el C a un 5 %. Eastas ciñas son razonables, en la medida que en el el siglo XX se observan crecimientos per-cápita entre 1 y 3 %. y crecinñneto rápido, en períodos algo más conos, son de 5 % o incluso más. El cuadro 110.IIresumen el nivel del producto per-cápita después de 30. 50 y 100 años de crecer a esas tasas.
Del cuadro 110.11 se puede apreciar que después de 100 años el país A tiene un producto per-cápita tres veces superior al de inicios del período, mientras que en el país B es 20 veces superior y en C 130. Diferencias que pueden aparecer moderadas se magnifican exponencialniente con el correr del tiempo. Este simple ejercicio muestra que crecer más rápido implica para el país C tener al cabo de 30. 50 y 100 años una calidad de vida sustancialmente mejor que B. y por sobre todo A. Incluso en un lapso de 3 décadas la diferencia es significativa, por cuanto C multiplica por más de 4 su PIB per-cápita. mientras en A aumenta apenas un 30 %. En ese lapso, dos economías que parten con el mismo ingreso, se distancian, y la que crece más rápido tiene al cabo de 30 años el triple del ingreso, y 7 veces más en 50 años.
A partir de este simple ejercicio podemos entender que crecer es muy importante porque permite mejorar los ingresos promedio de un país. Diferenciales moderados de crecimiento en el corto plazo pueden hacer diferencias abismantes si persisten en el tiempo. Sin duda que desde el punto de vista de bienestar 110 sólo importa el crecimiento y el nivel de ingreso agregado, sino que también su distribución. Se podría pensar que el escenario de crecimiento de 5 %. es porque una pequeña fracción de la población disfruta del crecimiento muy acelerado de sus ingresos mientras los otras se estacan. Ese sería un caso en el cual podríamos cuestionar la efectividad del crecimiento para aumentar el bienestar. A este respecto se deben hacer dos observaciones. La primera es que una economía donde algunos ven crecer sus ingresos a 5 %, otros a 3 %, es mejor, en un sentido de Pareto. a una economía donde a todos les crece el ingreso a un 2 %. a pesar que en la primera la distribución del ingreso se hace más desigual. Más aún. en la economía que hay más crecimiento, de todos, la reducción de la pobreza es más rápida. En segundo lugar, la evidencia empírica no sustenta la hipótesis que en el largo plazo las economías que crecen más rápido ven su distribución de ingresos más desigual. Pudiera haber un aumento de la desigualdad en algunas de las fases de crecimiento, pero no suficiente para asegurar que el bienestar de algunos baja con el crecimiento elevado. Por lo tanto, podemos asumir de manera bastante realista que en países que logran crecer de manera sostenida por largos períodos de tiempo, su población está mejor que si este crecimiento 110 hubiera ocurrido. Por lo tanto crecer más rápido en el largo plazo es siempre mejor, y una condición necesaria para el desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario