Administracion de Empresas

martes, 15 de julio de 2014

Problemas

La cuenta corriente y el tipo de cambio intertemporal. Considere una economía similar a la discutida en pruebas anteriores, con la diferencia que ahora esta economía existe por dos períodos. Tiene un PIB de 100 y un nivel de ahorro nacional de 24 (en una unidad cualquiera, pero todas las otras magnitudes reales se expresan en la misma unidad), y es insensible a las tasas de interés. La inversión está dada por:
donde r mide la rasa de interés real medida en porcentaje. La economía es abierta a los flujos financieros internacionales y la tasa de interés a la cual el mundo está dispuesto a prestarle y pedirle prestado a esta economía es 4 % por año. Las exportaciones e importaciones están dadas por:
donde q es el tipo de cambio real. El lieclio que esta economía viva por dos períodos significa que sólo ahora e invierte en el primer período (Note bien que el aliono total en el segundo período es cero), y en el segundo cancela sus compromisos con el exterior (y vive de lo que le queda). Al principio no liay deuda externa. o) Calcule el tipo de cambio real de equilibrio en ambos períodos. ¿Cual es la intuición detrás de su resultado? 
b) Suponga ahora que las autoridades económicas deciden que esta economía no puede tener un déficit en la cuenta comente mayor a 4 % del PIB durante el primer período. Para esto deben subir la tasa de interés doméstica, como usted ya lo sabe. Calcule la tasa de interés de equilibrio en el primer período y el tipo de cambio real de equilibrio en ambos períodos. 
c) Comente las consecuencias sobre el tipo de cambio real de tener una política de controlar el déficit en la cuenta comente. En particular sobre el nivel y la estabilidad en el tiempo del tipo de cambio real. 
d) Suponga que no hay gasto de gobierno ni impuestos y que cada unidad invertida en el período 1 significa más PIB en el período 2 de 1.1. Calcule la trayectoria del consumo en ambos períodos en el escenario de la parte (a) y en el de la parte (b).

No hay comentarios:

Publicar un comentario