Administracion de Empresas

martes, 12 de junio de 2012

Obstáculos al libre comercio

En la práctica es muy corriente que los países establezcan diversas medidas encaminadas a defender la industria nacional (industrias nacientes o industrias consideradas estratégicas), que dificultan el desarrollo del comercio exterior. Entre estas medidas se encuentran: 
  • Los aranceles: impuestos sobre los productos importados que los encarece y los hace menos competitivos en comparación con los productos nacionales. (gráficos de la página 161 y 162 del libro X) Contingentes a la importación: límite a la cantidad que puede ser importada de un producto durante un tiempo determinado. Por ejemplo: Portugal establece un límite a la importación de automóviles coreanos en 5.000 unidades al año. 
  • Barreras no arancelarias: incluye procedimientos aduaneros complejos y costosos (en definitiva, disuasorios); normas de calidad y sanitarias muy estrictas para poder introducir un producto; subvenciones a los fabricantes nacionales para que puedan producir a precios más bajos, haciendo su productos más competitivos en perjuicio del producto importado.

Profesor, profesor, una pregunta…¿entonces, el zapato es una moneda de curso legal?…Pero que dices, niño, si se trataba de un ejemplo… ¡¡será posible!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario