Administracion de Empresas

lunes, 15 de septiembre de 2014

Crecimiento Endógeno: Extemalidades y Capital Humano - I

Como ya discutimos, lo que necesitamos para que haya crecimiento endógeno es que la productividad marginal del factor reproducible no caiga a cero a medida que este factor crece, o simplemente que la tecnología sea de retomos constantes a este factor. Una manera de generar esta linealidad es suponer que hay extemalidades al
capital. Si bien a nivel de las empresas habrá retornos constantes al capital y el trabajo, lo que garantiza la existencia de un equilibrio competitivo, a nivel agregado puede haber una extemalidad. En este caso la función de producción sería:
donde k es el capital de la empresa, pero k es alguna forma de capital agregado extemo a la empresa, de manera que las empresas no enfrentan economías economías de escala, aunque a nivel agregado si las hay. Esto puede ser una extemalidad del concocimiento. A medida que haya más capital, habrá más conocimiento, del cual no se puede apropiar el inversionista sino que se disemina a través de toda la economía. En el agregado la función de producción es lineal en capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario