Administracion de Empresas

domingo, 21 de septiembre de 2014

Evidencia Empírica - I

Hay tres aspectos que son importantes al momento de analizar la evidencia respecto del crecimiento económico. El primero es el enfoque tradicional de descomponer el crecimiento en su "fuentes", esto es aumento de dotación de factores vis- á-vis aumento de la productividad de los factores. El segundo es un tema que ya ha estado presente en los capítulos anteriores y es el tema de la convergencia hacia un nivel de ingreso común. Por último discutiremos la evidencia empírica respecto de determinantes del crecimiento. 
Contabilidad del Crecimiento
Hasta el momento hemos supuesto que la capacidad de producción de un país se puede resumir en la siguiente función:
por lo tanto desde el punto de vista contable los países pueden crecer poique crece la productividad total de los factores, el stock capital o la cantidad de trabajadores. La descomposición del crecimiento es otra de los aportes fundamentales de Solow. quien propuso realizar esta descomposición contable del crecimiento, estimado A como un residuo, al que se le llama "productividad total de los pactores" o "residuo de Solow". 
Sin embargo hay que ser cuidadosos al interpretar estos resultados, ya que este análisis no nos permite entender las causas del crecimiento, es decir por qué en irnos países A crece más que en otros, o por qué en unos países acumulan más K y L que otros países, pero si la composición de este crecimiento. Para poder estimar las fuentes del crecimiento haremos algunos supuestos: 
■ La función de producción presenta retomos constantes a escala. 
■ Existe competencia en el mercado de bienes y factores
Si estos dos supuestos se cumplen entonces se puede demostrar que el crecimiento del producto se puede descomponer de la siguiente forma:
donde el primer término del lado derecho corresponde a la contribución que hace el capital al aumento del producto, el segundo término es la contribución del trabajo y el tercer término es la contribución de la productividad. Otra forma de escribir esta descomposición del crecimiento es:
donde el término al lado izquierdo corresponde al crecimiento del producto percápita (más precisamente el producto por trabajador2) que puede descomponerse en la contribución del aumento del capital por unidad de trabajo más la contribución del crecimiento de la productividad total de los factores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario