Administracion de Empresas

jueves, 25 de septiembre de 2014

Evidencia Empírica - Los Datos (Part 1)

Uno de los aspectos fundamentales para calcular correctamente la contabilidad del crecimiento es calcular correctamente el nivel de capital, el nivel de empleo y la productividad. Mencionaremos a continuación algunos de los problemas típicos que se pueden tener al hacer estas estimaciones. 

■ Empleo (L): en la mayoría de los países existen organismos que se encargan de medir periódicamente el nivel de empleo. Sin embargo el problema que surge es que un trabajador hoy no es lo mismo que un trabajador de hace 20 años, pues el trabajador de hoy tiene más capital humano que el trabajador de hace 20 años. Su nivel de conocimiento es mayor, no porque sea más capaz si- no porque la información que tiene acumulada le permite ser más productivo. Por lo tanto es necesario corregir el nivel de empleo por algún tipo de índice que mida la calidad de la mano de obra y nos aproxime a una buena medida de capital humano. Alguna de las formas de hacer esto es a través de los años de escolaridad de la fuerza de trabajo, que puede ser una aproximación a la cantidad de capital humano. 
Sin embargo, esto refleja sólo parcialmente los mejoramientos de calidad. Alguien podría pensar que también hay que corregir la fuerza de trabajo por el hecho que hoy trabajan con mejores máquinas, por ejemplo computadores, lo que los hace ser más productivo. Eso sería un grave error ya que eso debería estar medido en K. En este caso la gente es más productiva porque tiene más capital para trabajar. Lo que queremos medir es que dado K y la tecnología, resumida en A la gente es capaz de producir más.
■ Capital (K): El stock capital de un país corresponde a la simia de todas las inversiones realizadas en él durante el pasado, descontada la depreciación. En este caso es necesario hacer algún supuesto sobre la tasa de depreciación y el stock de capital inicial. A partir de estos supuestos más las inversiones es posible calcular el stock de capital todos los años? Sin embargo existen algunos problemas si se basa el cálculo de K sólo en esta definición, estos son: 
  • Utilización del capital: al igual que en el caso de empleo, no siempre el capital esta plenamente utilizado, por lo tanto la cantidad efectiva de capital que se esta usando puede ser menor a la total. En el caso del empleo esto no es problema si se mide bien cuanta gente está empleada y no cuanta gente quiere trabajar (fuerza de trabajo). En los países desarrollados se realizan encuestas que le preguntan a las empresas cuánto de su capacidad está utilizando, sin embargo las medidas son imprecisas. en especial en economías menos desarrolladas. Este problema es particularmente importante cuando se trata de medir el capital anual y estimar la productividad trimestral o anual (esto es en frecuencias de ciclo económico), donde la utilización puede variar mucho al ritmo que fluctúa el ciclo económico. En frecuencias más largas, por ejemplo décadas. este problema es menos importante porque podemos pensar que en el largo plazo estamos en tomo a la plena utilización. Pero en períodos coitos puede ser problemático. Piense por ejemplo que pasa si de un año a otro hay una fuerte recesión donde el capital creció a 0 %. pero su utilización cae en mi 10 %. esto es una caída del capital efectivamente usado de un 10 %. con una participación de 0.3. cuando no consideramos la utilización estaremos estimando 0 % de contribución del capital, cuando lo medimos correctamente es una contribución negativa de -3 %. Si el PIB cayó en -3 % (y con el empleo no pasó nada), en el caso de la mala medición diremos que lo que pasó ñie una caída del residuo en 3 %. cuando lo que ocurrió efectivamente es que la productividad permaneció constante y la caída en la capital efectivamente usado explica la caída del 3 %.
  • Calidad del Capital: el capital, al igual que el empleo, de hoy tiene un nivel de calidad mayor al capital de hace 20 años, por lo tanto es necesario ajustar el capital por su calidad cuando se quiere medir su contribución al crecimiento. Un caso importante es las diferencias entre el capital en forma de maquinarias y equipos versus el capital residencial. La literatura ha mostrado que el primero es más productivo, de modo que una manera sencilla de incorporar esto en la medición del capital es considerar los cambios de composición del capital, y en la medida que la participación de la maquinaria y equipo aumente el capital se hará de mejor calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario