Administracion de Empresas

viernes, 26 de septiembre de 2014

Evidencia Empírica - Los Datos (Part 2)

■ Participación de factores (a y 1 — a). Esto es definitivamente complicado, en especial en economías en desarrollo. Existen esencialmente dos formas tradicionales de estimar la participación de los factores:

  • La primera consiste en medir directamente de las cuentas nacionales la participación en el ingreso total de los ingresos a los distintos factores de producción. Esta es una manera directa que usa cuentas nacionales (ver capítulo 2) y las identidades de ingreso. El problema de esto es un problema de clasificación de los ingresos. Por ejemplo, el trabajo informal, no contabilizado, debería ser catalogado como ingreso del trabajo. Sin embargo, el ingreso al trabajo se mide directamente y el ingreso al capital se obtiene como residuo. Entonces el ingreso al trabajo informal se puede, erróneamente, contabilizar como ingreso de capital. Esta es una razón importante de porque la participación del trabajo es usualmente menor en los países en desarrollo. 
  • La otra forma tradicional es estimar dilectamente una función de producción y de ahí obtener los parámetros. Este método pareciera ser más adecuado, aunque tiene el inconveniente que no permite que las participaciones cambien en el tiempo, y de hecho, la tecnología agregada cambia a medida que los países se desarrollan. Existe evidencia que con el desarrollo la participación del capital se reduce, lo que sería inconsistente con estimar una función Cobb-Douglas o alguna otra con parámetros constantes. Una manera de obviar este problema sería estimar funciones de producción por sectores, pero obviamente medir los factores de producción sería bastante difícil. La otra opción es simplemente estimar funciones de producción más complicadas.
Por supuesto se puede usar la evidencia existente para tener una estimación razonable. La evidencia indicaría que la participación del capital (trabajo) estaría entre 0.25 y 0.4 (0.75 y 0.6). siendo mayor (menor) en los países en desarrollo. Parte de esto puede ser que en los países en desarrollo parte del capital humano, especialmente en el sector informal, está contabilizado en el capital. También puede ser que el supuesto de competencia no se cumpla con mayor razón en economías en desarrollo lo que sesgaría el coeficiente del ca pital hacia arriba porque en el residuo contable (ingreso del capital) no sólo estaría el retomo al capital sino que también las rentas monopólicas. 
■ Productividad (A): usualmente la productividad se calcula como el residuo de la ecuación (]13.2J). es decir se tienen todos los valores de la ecuación, a. K y L.Y ya partir de la ecuación fl!3.2[) se calcula A. El problema surge en que A va contener todos los errores de medición de todas las demás variables, es decir si se calcula mal el nivel de capital, por ejemplo, entonces el valor de A estará mal calculado también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario