Administracion de Empresas

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Evidencia Empírica - IV

Otra aplicación interesante ha sido la discusión del milagro de Asia (pre-crisis por supuesto). La discusión ha sido acerca de si el crecimiento de los países del Este Asiático, es producto de un aumento de la productividad o un aumento del capital y trabajo. Es decir de acuerdo a la ecuación (]13.2¡). qué variable al lado derecho contribuye en mayor medida en explicar el crecimiento del producto. Esto tiene glandes implicancias, ya que crecer con mayor inversión y ahorro no es lo mismo que crecer con más productividad. El primero puede ser ineficiente (recuerde la regla dorada de excesivo ahorro), o al menos requiere un esfuerzo en términos de menor consumo. En cambio, mayor productividad permite tener más producto y consumo.
Como lo revela el cuadro 13.1L el Asia hubo una fuerte expansión de la total de los factores, pero también mi importante esfuerzo de inversión que los llevó a aumentar significativamente su stock de capital. Sin embargo, la existen diferencias entre los países asiáticos en cuanto a la importancia del factor acumulación de capital versus el factor productividad.
Alwyn Young. un destacado economista actualmente en la Universidad de Chicago. analizó esta interrogante. Sus resultados después fueron popularizados y apoyados fuertemente por uno de los economistas más influyentes en la actualidad. Paul Krugman de Princeton. Young concluía que el crecimiento de los países de Asia en gran parte fue producto de un aumento del capital y de la fuerza de trabajo pero no tanto de la productividad, como suponían muchos economistas. Es decir el crecimiento fue producto del esfuerzo y no de la creatividad como los datos de la tabla 113.31 muestran para el caso de Singapur, el cual es sin duda el más extremos ya que aumentó sus tasas de ahorro de niveles cercanos al 20 % a niveles cerca del 40 %. 
En este caso se puede observar que el crecimiento de Singapur en casi en su totalidad se puede explicar por un aumento del capital y de la fuerza de trabajo, mientras que la productividad contribuye muy poco. En Brazil y México, países que tuvieron sus épocas de elevado crecimiento, la productividad juega un rol mucho más importante en explicar el crecimiento del producto. Esto sería evidencia de que Asia no es tan milagroso después de todo. Sin embargo ha habido otros esnidios posteriores que. basados principalmente en discusiones metodológicas sobre como medir la productividad, suavizan estas conclusiones mostrando que Asia ha tenido crecimiento de la productividad alto, aunque claramente su mayor ahorro e inversión fue clave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario